Las mafias a la búsqueda de Dios

Cuando quiere el papa puede ser firme en sus decisiones. Nos recordamos el tono tomado por el papa cuando excomulgó a la mafia italiana. Hace a pena una semana volvió con una decisión firme al retirar todas las imagenes y signos religiosos de los cuales los mafiosos quieren rodearse, confirmando así que Dios esta con ellos. 

El presente articulo amplia la mafia a muchos otros sectores que se consideran por encima de las leyes. Es el caso de los gobiernos que se consideran por encima de todas las leyes y que actuan como lo quieren sin tomar en cuenta las leyes internacionales. Fuera bueno que el papa se ponga un poco mas firme con esas mafias.

religión

En las ultimas semanas, el papa Francisco tuvo dos declaraciones, las cuales se complementan la una con la otra. 

En su primera intervención, el papa Francisco llama a todo el pueblo de Dios a no usar la religión para fomentar odio y violencia. 

Dios no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente. Pido a todos que cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo y al fanatismo ciego. »

En su secunda intervención, el papa se refiere a las mafias que se rodean de imágenes de santos y santas como para dar a creer que Dios esta con ellas. 

"¡Esto no es religión! Es una superstición. ¿Cómo es leída la religión por estos líderes, por estas mafias? Como una realidad para la cual Dios también se somete a ellos... ¿Y la Virgen también se inclina ante ellos y los patrocina a ellos y a su autoridad?"

Relacionado a esas mafias, el papa pide retirar todas las imagines y estatuas que representan la Virgen María y muchos otros santos y otras santas. 

"Hay una religiosidad débil que es manipulada por aquellos que saben cómo manipular el corazón y los sentimientos de las personas, no sólo desde el punto de vista del crimen, sino también desde otras formas, incluyendo a los magos sanadores y a curanderos"

Esas dos intervenciones del papa Francisco abren la puerta a una análisis  mas amplia tanto de los manipuladores de la religión como de las distintas mafias que podemos caracterizar como organizaciones y instituciones que se consideran por encima de todas las leyes. Es el caso de las mafias criminales que matan quienes quieren matar, que roban como les da gana etc. Hay también, otras mafias, encubiertas de legitimidad política, las cuales se consideran por encima de todas las leyes y que se permiten acciones internacionales sin ninguna autorización de los poderes cuya responsabilidad es que se respete esas leyes. Es el caso de gobiernos que se meten en los asuntos internos de pueblos para que sus proyectos de vida política, social y económico no  se realicen. Pueden robar, matar, corromper para imponer sus voluntades a esos pueblos.

Ampliando el campo de las mafias, las consideraciones del papa deben aplicarse a esos gobiernos imperiales y a sus dirigentes que actúan sin tomar en cuenta el derecho internacional. A ellos, también, les gusta rodearse de la presencia de representantes de la Iglesia para que sus pueblos y el mundo sepan que Dios esta con ellos.

Dos ejemplos que van por ese camino llaman la atención de toda persona de buena fe.

Los dos ejemplos están directamente ligado al presidente Donald Trump y a su candidatura como candidato a un secundo mandato como presidente. Hay el Donald Trump,  presidente del pueblo de Estados Unidos y hay el Donald Trump que se mete en los asuntos internos de otros países y que impone a esos países sanciones que afectan profundamente a los pueblos y que generan muchos muertos.

La presencia del cardenal Dolan al lado de Donald Trump con esa sonrisa que revela la gran amistad que les reúne ante un electorado republicano ya ganado a la candidatura de Donald Trump.

“Debemos orar, como ciudadanos agradecidos de un país que audazmente afirmamos ser una nación bajo Dios. Debemos orar, alabando al Señor por un país donde la libertad de religión es tan apreciada. Donde tanto los republicanos como los demócratas comienzan sus convenciones inclinando las cabezas en oración"

La pregunta que me hago:  ¿esa presencia del Cardenal Dolan al lado de Donald Trump es o no de la misma naturaleza de las imágenes que les gustan tanto a las mafias criminales? Como presidente, Donald Trump dirige un gobierno imperial que actúa por encima de las leyes internacionales. El cardenal, como no fuera suficiente su presencia, se permitió introducir a Dios como el gran promotor de la democracia en E.U. Ya sabemos que la democracia en Estados Unidos no es la que pensamos. No es el pueblo que elige al presidente pero los representes del Estado profundo que lo hacen a través los “grandes electores” que responden ante todo al Estado profundo y no al pueblo como suele ser en las otras democracias: poder del pueblo por el pueblo. Me imagino que como cardenal sabe de esas cosas.

La secunda intervención viene de una religiosa que declara  Donald Trump como el candidato providencial que sabrá poner fin al aborto. 

Sor Deirdre Byrne, militar, cirujana y misionera, intervino anoche en la Convención Republicana, con una cerrada defensa del actual presidente de EEUU y ya candidato a las presidenciales del 3 de noviembre: "Donald Trump es el presidente más próvida que ha tenido esta nación, defendiendo la vida en todas las etapas", aseguró la religiosa, conocida por su posición antiaborto.”

Lo importante por Donald Trump es que ella diga esas cosas en su favor.

Conclusión

Las recomendaciones del papa responden a una necesidad  que va mas allá de las mafias criminales de los sectores sociales.  Nos corresponde como cristianos exigir que la institución eclesial, el Vaticano con todos sus obispos, cardenales, nuncios apostólicos que se mantengan dentro de los pueblos   y que mantengan a distancia de los oligarquías y distintas mafias que sean políticas, sociales, económicas.

En todos los caso pertenece à la Iglesia universal denunciar esa mafias y obrar para generar un mundo de justicia en que cada persona merece respeto.

Termino diciendo que el estado del Vaticano debe hacerse mas presente en la lucha contra los criminales políticos y defender con firmeza la Carta magna de las Naciones Unidas.

Oscar Fortin

27 août 2020

Volver arriba