Las dos Navidades 1/2

En los tiempos que vivimos, muchos eventos nos recuerdan que somos humanos frágiles y que todo puede pasar sin quererlo. Con todos los siglos que nos precedieron aprendemos que el “espíritu” que acompaña a cada persona humana no refleja siempre el bien, querido por su creador.

Existe un espíritu del mal que contamina personas, pueblos, naciones y muchas instituciones a carácter humano y religioso con fines de conquistas, de dominación y de prestigio.

El pueblo de Israel no escapó a esas fuerzas contaminantes que convirtieron el proyecto previsto por Yahvé en proyecto respondiendo mas a sus intereses y privilegios. Grandes sacerdotes y reyes se impusieron para guiar este mismo pueblo por un camino otro que no era el camino querido por Yahvé.

Un pueblo en la espera de su Mesías

nacimiento de Jesus

El contexto de la primera Navidad

Los profetas del Antiguo testamento habían anunciado un Mesías, mandado por Dios para salvar su pueblo de las calamidades de las cuales eran victimas. . El pueblo no sabia cuando y como llegaría. Lo reclamaban con esperanza para que les libere de esas calamidades. 

Importa recordar que, en aquel tiempo, este pueblo había recorrido dos mil anos, creyendo en Abraham, Isaac, Jacob así que en Moisés, el libertador del pueblo israelita de su esclavitud en Egipto. Sabía de  los mandamientos de Yahvé, dados a Moisés sobre el monte Sinaí. Todo a lo largo de los siglos, reyes y sacerdotesse impusieron como representantes de Yahvé y protectores de los mandamientos de Dios. La fe, en Yahvé, se convirtió progresivamente en “religión y cultos” que encuadraban las practicas religiosas del pueblo hebraico. Profetas, como Isaías, Jeremía, Ezequiel, Daniel y muchos otros alzaron la vozpara denunciar las deviaciones de la fe en religióny recordar a esos nuevos maestros de los cultos y de la religión hebraica que el culto que le gusta a Yahvées la justicia, la verdad y respeto de los unos con los otros.

Isaías 1:13 ^

No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.

Isaías 1:17^

Aprended á hacer bien: buscad juicio, restituid al agraviado, oíd en derecho al huérfano, amparad á la viuda.

Los pobres y humildes esperaban la llegada del Mesías, el gran libertador prometido. Su llegada fue celebrada por los pastores que rodeaban el pesebre de Belén, en que María lo había encubierto para que no tenga frio. Hasta los Ángeles , según la tradición, cantaron “Gloria a Dios de los cielos y paz sobre la tierra a toda persona de buena voluntad”. 

Los que esperaban la llegada gloriosa de un Rey, emperador, con todos los prestigios del gran maestro del mundo, se quedaron muy decepcionados. Son los Reyes del Oriente que vinieron, guiados por la Estrella polar, a reconocer el mesías, mandado por Yahvé. 

Dos mil años habían pasados. Existía un panorama que ponía de relieve los distintos conflictos que dividían personas, pueblos y naciones. Los mandamientos de Yahvé  à Moisés se habían transformados, con los años, en instituciones religiosas con grandes sacerdotes y templos, con leyes yendo de lo que se podía comer a lo que se permitía hacer y caminar en los días de sábado. Todo se había vuelto culto de religión. La llegada de Jesús, el mesita, iba a cambiar las cosas.. 

Mandado de Yahvé y anunciado por los profetas fue reconocido oficialmente por su Padre celestial, cuya voz se hizo oír en el momento de su bautizo en el Jordán : Mateo 3:17^Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.” 

Sometido a prueba, en el desierto, por Satán, el diablo, el padre de la mentira, Jesús no se dejo llevar por sus tentaciones, confirmando así su fidelidad a la voluntad de su Padre y a la misión que lo esperaba. Luca, 4, 1-14 

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-luc-4.htm

¿En qué consiste esta voluntad del Padre para toda la Humanidad?

Ante todo hay que poner de relieve que la llegada de Jesús en nuestra humanidad se hizo en la sencillez y la humildad. Tuvo una vida ejemplar y humilde, acompañada de un mensaje que va a lo esencial de todo lo que humaniza y reunifica las relaciones entre las personas, de manera a generar una gran fraternidad y solidaridad entre todos y todas.  ¿Cuántas veces ha repetido que la voluntad de su Padre era que nos amemos los unos a los otros?

Durante esos tres años, Jesús ha recorrido los caminos de Galilea, hablando de la buena noticia del reino del Padre, sanando a enfermos, dando la vista a los que la habían perdida, perdonando a los pecadores, denunciando a los hipócritas y a los que se alejaban del prójimo, dándose valores a si mismos y poniendo sobre las espaldas de los humildes lo que ellos no quieren llevar. 

Mateo 23:4 ^

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover.

Mateo 23:13 ^

Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.

Sus palabras a los escribes y sacerdotes merecen ser leídas (Mt.23) con mucha atención. Reflejan la mentalidad de ese periodo y anticipan la mentalidad de  los que se confirmaran grandes sacerdotes en la Iglesia de los siglos a venir. 

Nada de sorprendente que esos mismos escribes y sacerdotes movilizaran al pueblo para que el pueblo elija a Barrabas para ser liberado y no a Jesús. Pilato lo condenóa la muerte de la cruz con el apoyo de esos últimos. Por sus adversarios, Jesús era un impostor que merece ser condenado a muerte. Pilato, bajo presión de ellos, lo condenó a muerte sobre una cruz. 

El mensaje dejado por Jesús en esta primera navidad es la humanización de nuestras relaciones los unos con los otros. En la humanidad, querido por su Padre, cada persona, creyente o no, tiene su identidad, su forma de ser, de pensar y de actuar. Una Humanidad en que vive la fraternidad, la solidaridad, la verdad, la justicia, la misericordia de los unos con los otros etc. 

En cada una de las personas hay un destino que se revela a lo largo de su camino, haciendo posible resistir a las tentaciones de un “espíritu malo” que no quiere saber nada de esa Humanidad cuyo gran maestro es un Padre. La palabra padre no cuadra con la palabra imperador, dominante, dictador etc… Para ellos la humanidad no es una familia, sino una oportunidad de imponerse y de hacer de ella lo que mas les da gana. 

Jesús, antes de dejar a sus apóstoles les había avisado que este mundo iba a conocer un fin y que su Padre mandaría  a su hijo para hacer nuevo el cielo y la tierra con una Humanidad renovada.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%2024&version=CST

Ese nacimiento de Jesús, seguido de su resurrección, es la respuesta del Padre a las fuerzas del mal que contaminan, por sus acciones de dominación todo lo que hay de humano en las personas. Jesús, al despedirse de sus seguidores, les dijo que seguirá presente y activo en el corazón de cada uno. Que su Espíritu estará presente dando sus dones, como bueno lo entenderá. 

Todo este mensaje de Jesús se encuentra expresado en la narración del Juicio final (Mt. 25, 31-46)

Oscar fortin

Volver arriba