El papa Francisco y América latina (comentario)

Todos sabemos de suenos de Bolivar que haya una integración de los paises de America Latina para poder resistir al colonianisme y desarrollarse como pueblos independientes, soberanos y solidarios.

Varias verces el Papa Francisco se ha referido al sueno de Bolivar para tener una A.L. integrada. Con ese titulo, Religión digital, ha promovido este articulo de Diego Fares y Hernán Reyes Alcaide, editado por la Civiltà Cattolica. Al no poder conectarme a la sección comentarios, me permito poner de relieve un punto del cual no se habla en este articulo y que me parece fundamental.

https://www.laciviltacattolica.es/2021/05/19/el-papa-francisco-america-latina/

bolivar y chavez

 Todo lo que los autores mencionan es importante, en eso estoy de acuerdo con ellos. Sin embargo me llama la atención  sus silencios,sobre el rol jugado por los Estados Unidos, en América latina, la cual sigue siendo su patio trasero. 

La integración, en América latina, de la cual habla el Papa Francisco 

Biden Francisco

  puede ser entendida de múltiples maneras. Por ejemplo, la Organización de los Estados americanos (OEA) constituye una cierta forma de integración forjada por la potencia dominante, Estados Unidos. De eso no se dice nada del pensamiento del papa Francisco en cuanto a esa integración por la fuerza del poder de un Estado que se impone a los demás. Si no dicen nada es, sin duda, que el papa dijo nada al respeto. 

Por supuesto que el papa Francisco sabe mucho. Por ejemplo que la OEA  actúa como un ministerio de Estados Unidos en América latina, que su secretario general responde a las directivas dadas desde Washington etc. 

No hay solo la OEA, de la cual se dice  nada, hay también el grupo de Lima que reúne, después el retiro de Argentina y México, 10 países. Ese grupo esta bajo control de Washington que sabe convencer, a los mas débiles, con privilegios y amenazas. 

Por supuesto que el papa Francisco sabe mucho de eso, pero su silencioal respecto de ese grupo no nos permiten saber lo que piensa de eso. 

La presencia, en América latina, de un actor tan importante como lo es Estados Unidos, hace mucho mas difícil la integración del conjunto de los países de A.L. y de las Caribes.  Me imagino que el papa Francisco esta a lo tanto de eso. ¿Por qué no dice nada al respeto?Si la integración del conjunto de los países de América latina es un objetivo fundamental por el Papa, ¿por qué no pedir a Estados Unidos de no intervenir en los asuntos internos de esos países, respetando así el derecho internacional

No es la culpa de los autores del articulo si ese aspecto del intervencionismo de E.U. en A.L. no ha sido desarrollado. Se trata mas del silencio del papasobre ese tema y no les pertenecían poner en su boca lo que nunca dijo al respecto de este intervencionismo que mata toda posibilidad de integración. Dividir para reinares lo que sucede con el intervencionismo imperial. De eso, el papa tiene que hablar con su amigo Jo Biden y con los dirigentes de los Estados latinos americanos y caribes.  Como lo ha reclamado Bolívar y muchos otros, los pueblos de A.L. tienen todo el derecho a sus independencia y soberanía. Para que haya integración en A.L. los pueblos y estados tendrán que actuar independientemente del  “imperio” y con determinación de integrarse de manera a vivir la verdadera democracia que hace hombres y pueblos libres.

Oscar Fortin

22 de mayo 2021

Volver arriba