Por la paz en Colombia

NOTA: Se trata aqui de una carta abierta dirigida al secretario general del Vaticano, Pietro Parolin, para que él, el papa y el episcopado colombiano intervengan en apoyo a la proposición de cese de fuego bilateral presentada por las Fuerzas revolucionarias colombianas.


Al Secretario general del Vaticano,


Señor secretario general Pietro Parolin,

Le escribo esta carta, sabiendo que usted esta, con el papa Francisco, un amante de la paz y que los medios pacíficos para lograrla son, dentro de todos, los preferidos para alcanzarla. Ya se ha encontrado con el secretario de Estado del Gobierno del presidente Obama para establecer una estrategia común para el encuentro de Ginebra 2 con el propósito de resolver pacíficamente la paz en Siria. Unos días antes que se iniciara este encuentro, el Vaticano pidió al Gobierno un cese sin condiciones al fuego.

Hoy, como sabe muy bien usted, se desarrolla en Cuba, desde varios meses, una negociación de paz entre el Gobierno colombiano, dirigido por el presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas armadas revolucionarias colombianas, las FARC-EP.

Esta semana, la FARC-EP propone al gobierno de Manuel Santos un cese bilateral de fuego. Una situación bien distinta de la de Siria donde los de la oposición armada no quieren un cese de fuego. Lo exigen del gobierno sin comprometerse a cesarlo de su lado.

En el caso de Colombia es el Gobierno que no quiere firmar un acuerdo de cese de fuego bilateral en que cada uno se compromete a no utilizar la fuerza para seguir combatiendo mientras se discute de un pacto de paz definitiva.

Me parece, señor Secretario general del Vaticano, que una palabra insistente para que el Gobierno colombiano responda positivamente a un cese de fuego junto a las FARC-EP que lo están proponiéndolo, ayudaría a lo que se concretice. Igualmente, una intervención del Episcopado latino-americano a favor de ese cese de fuego seria una presión mas sobre el gobierno.

Lo mejor seria una palabra del papa Francisco en el Ángelus del miércoles pidiendo como por Siria que las partes en conflictos se pongan de acuerdo para un cese de fuego que sea inmediato de las dos partes. Una declaración así de parte del papa Francisco diera un empujo importante para que le presidente católico, Juan Manuel Santos, tomé seriamente en cuenta esta proposición de cese de fuego bilateral.

Con todo mis respeto

Un hermano en la fe

Oscar Fortin

Québec, le 3 de febrero 2014
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2341481&Itemid=1
Volver arriba