Todos pueden reclamarse de Dios para justificar sus acciones

Condoleezza Rice,  a los Baptistas del Surde los É.U, el 14 de junio 2006, tenia ese discurso:

“El presidente Bush y yo compartimos su creencia de que Estados Unidos puede y debe ser una fuerza del bien en el mundo". El Presidente y yo creemos que Estados Unidos debe seguir comprometido como líder de un evento fuera de nuestras fronteras. Creemos esto porque nos guiamos por el mismo principio persistente que dio origen a nuestra propia nación: la dignidad humana no es un regalo del gobierno a sus ciudadanos, ni un regalo de los hombres entre sí; Es una gracia divina para toda la humanidad

papa francisco

nicolas maduro

Recién, el papa Francisco  tuvo esas palabras”: "No nos asustemos frente a los que nos ordenan callar, nos calumnian o intentan atentar contra nuestra vida". El Papa pide "escuchar a Dios sin reservas, sin aplazamientos, sin cálculos; adherirse a Él para ser capaz de aliarse con quien nos encontramos por el camino"Lo que dice el papa puede ser asumido por la mayoría de las personas que están convencidos de una cosa.

No dudo que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hace suyas esas palabras del papa: “no nos asustemos frente a los que nos ordenan callar, nos calumnian o intentan atentar contra nuestra vida. Podría añadir: los que quieren que nos vayamos.

Por supuesto que el Espiritu Santo puede tener contactos con quien quiere y, como dice el Apóstol Pablo, distribuir sus dones como bueno lo entiende. En tal caso ? como reconocer lo que viene del Espiritu de Dios y lo que viene  de los intereses de uno?

En el Antiguo testamento, aparecía profetas cuyas palabras se dirigían tanto a los grandes sacerdotes y productores de cultos que a los reyes y potentes que aprovechaban de sus situaciones de poder para enriquecerse aun mas con los bienes de los pobres y humildes.

Todo eso para decir que no basta proclamarse como enviado de Dios con las palabras de que vienen del mismo Dios. Hay un discernimiento que se impone. De lo que sepa, los profetas andaban por los desiertos y caminos de los pueblos. Sus profecías se acompañaban con signos concretos que les daban credibilidad.

No pienso que el papa Francisco y Nicolás Maduro comparten la misma palabra de Dios. Sin embargo, los dos se reclaman de la fe en Jesus y en sus Evangelios. De lo que veo, ninguna persona tiene la exclusividad de esta palabra de Dios. Esa palabra puede venir del Papa, de un profeta poco conocido, de un incognito etc.

Me parece que la pregunta que nos interpela es la de aclarar los intereses que motivan esos delegados de Dios y las acciones que les apartan de todos poderes económicos, políticos y religiosos. La independencia de esos distintos poderes da mas credibilidad al mensajero de Dios. Aun mas, si su forma de vivir lo hace cercano a los pobres y humildes.

Me parece importante que las declaraciones del papa Francisco sean mas detalladas para no caer en lo genérico. Es lo mismo cuando habla de pueblo, de populismo sin precisar lo que entiende por cada uno de ellos. Por ejemplo, para una gran mayoría de los Venezolanos y Venezolanas, al igual de muchos grupos sociales del mundo, el pueblo de Venezuela es un “pueblo consciente y responsable de sus decisiones. Del otro lado, los opositores y ciertos miembros influyentes del Vaticano y del Episcopado hablan de populismo. ¿Qué piensa el papa del pueblo de Venezuela? Al no aclarar las cosas, uno se queda en el vacío y cada uno sigue pensando lo mismo. 

Oscar Fortin

28 août 2019

Volver arriba