De la religión a la fe que conduce  a la fraternidad humana

https://www.religiondigital.org/teologia_sin_censura/extinguiendo-religion_7_2410028976.html

https://www.religiondigital.org/mundo/Carta-sacerdote-activo-declara-Navidad-revolucion-Francisco-Iglesia-Canada_0_2409958983.html

La fe de una persona puede dar en muchas direcciones y se puede reconocer por su actuar cotidiano y su manera de relacionarze con los demas. Querese los unos a los otros

Los tiempos que vivimos affecta a todo el mundo y a los creyentes, cuya fe se revela a travers su practica del culto promovido por su Iglesia se encuentran sin culto.

Los Evangelios que nos revelan los pensamientos de Jesus, poney mas importancia a nuestros comportamientos humanos con los demas que a los cultos a los cuales nos han acostumbrados.

José Castillo

En un articulo recién, José María Castillo, bien conocido como sacerdote y teólogo, se pregunta: "¿Se está extinguiendo la religión?"

Robert Ménard

El mismo día, nos llega la « Carta de un sacerdote en activo, que se déclara no creyente » 

En el primer caso, vemos desesperados a los creyentes cuya fe se expresaba, ante todo, a través los cultos “litúrgicos”. Lo que sucede es que la Pandemia del covid-19 lleva a las autoridades, civiles y religiosas, a no permitir las agrupaciones  en las iglesias para que no se contaminen entre ellos y ellas. 

Así vemos, cada día,  mas iglesias vacías, dejando a los fieles, acostumbrados a los distintos cultos que caracterizan la Iglesia católica, en una situación de vacío religioso.

En el secundo caso vemos a un sacerdote que se declara no creyente en una Iglesia en que no se reconoce la persona de Jesús de Nazaret que los Evangelios nos presentan. Jesús no habla de dios, sino de su Padre que ha puesto en Él toda su confianza. La Institución eclesial que encabeza la Iglesia se identifica mas, con sus cultos y sus poderes, compiten bien con los reyes y los potentes. En ellos, no se reconoce el Jesús de Nazaret, humilde y pobre. Mas leemos los Evangelios mas se ve el contraste entre los “príncipes” de la Iglesia y los humildes de la tierra. Una toma de consciencia que  conduce a muchos creyentes en Jesús de Nazaret, a no creer mas en ellos y en sus cultos. 

En los dos casos,  los autores ponen sus  confianzas en el Papa Francisco. 

José María Castillo

Por supuesto, que nos enteramos de conductas ejemplares en casos concretos. Pero lo que impregna el tejido social no es ya la ejemplaridad de “lo religioso”. Interesa la economía, la política, la estética, el deporte, determinados sectores de la cultura, etc. En este momento, un hombre ejemplar - y del que se habla – es el papa Francisco, por su humanidad, su cercanía a la gente… Pero también es verdad que no faltan los que desean que el papa Francisco se jubile o se muera. Insisto, la Religión como tal, cada día que pasa, interesa menos.

El sacerdote no creyente (Bernard Ménard OMI)

La revolución que Francisco ha iniciado en la fortaleza de Roma busca llevar a cabo reformas que no esperaba ver antes de morir. Está sacudiendo la jaula de los privilegios para devolvernos a lo esencial del Evangelio: la sencillez de vida, la aceptación de las diferencias, el amor perdonador, el servicio al más débil.

Conclusión

En los dos casos, nos encontramos con dos creyentes, profundamente comprometidos con el Jesús de Nazaret y su presencia en cada uno de los seres humanos. Lo que hacen a los mas humildes, dijó Jesus, a mi lo hacen. Jesús nos ha dado a todos y a todas lo que mas cuenta por el Juicio final.  Basta cumplir con los elementos de ese juicio para encontrarnos con Él y su Padre. Les invito a leer de nuevo lo que nos dice Jesús del ‘Juicio final”. Lo que mas nos reclama no es el culto litúrgico sino la fraternidad.

El juicio sobre las naciones

31 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles se sentará en su trono glorioso 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda 34 Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, 36 anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’n

41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis. ‘o46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”p

Volver arriba