La semana santa interpela a todas las Iglesias cristianas

La Pascua debe  ser una oportunidad para mejor entender este Hombre que ha vencido las tinieblas de las tentaciones y que se hizo presente a los pobres y humildes de la Galilea antigua, recorriendo los caminos para dar fe y esperanza a una Humanidad herida.

El Jesus de Nazaret, resucitado, sigue muy vivo en medio de nosotros  y sabe ver en cada uno la buena y la mala fe, la verdad como el engaño. El Espíritu nos impuja a dedicarnos a la buema noticia del Reino del Padre con nosotros.

Estamos en la esperanza de la secunda venida de Jesus para hacer nueva nuestra Humanidad en una tierra nueva y en un cielo nuevo.

jesus condenado a muerte

Las celebraciones de la semana santa nos recuerdan la ultima cena de Jesús con sus discípulos,  seguidos del lavado de los pies a sus discipulos, dando asi el ejemplo de  que, siendo el maestro, se queda humildemente a sus servicios. Viene despues su captura  y su juicio ante Pilato, sus torturas y su camino a la cruz y a su muerte, seguido de su resurrección. 

Hablamos poco de sus ultimas intervenciones, muy importantes, antes que sucediera el camino de la cruz que lo esperaba. 

Me permito poner de relieve tres intervenciones de Jesus  de natuarleza  a interpelar a todas las Iglesias que se reclaman de la fe en Jesús. Segun los Evangelios esas intervenciones se realizaron en los dias o semanas precedientes su ultima cena con sus discipulos y su condena a muerte.

Jesus

La primera, la encontramos en Mateo 23,31  que nos presenta un Jesús que se dirige a los escribes, sacerdotes y doctores de la ley. Les habla con palabras fuertes sin ninguna condescendencia. Ya tenia el panorama de esos personajes que iban imponerse, a los largo de los siglos, con la arrogancia de tener los poderes de Dios para satisfacer sus propias ambiciones. Basta mirar los tiempos que vivimos para reconocer que aquellas palabras de Jesús mantienen todas sus actualidades.

¡Serpientes, raza de víboras!, ¿cómo vais a escapar al castigo del infierno? y34 Mirad, yo os voy a enviar profetas, sabios y maestros: a unos mataréis y crucificaréis, y a otros golpearéis en las sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad. 35 Pues bien, así caerá sobre vosotros el castigo por la muerte de todos los inocentes que han sido asesinados en el mundo, desde Abel el justo hasta Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.z36 Os aseguro que el castigo por todo ello caerá sobre la gente de hoy.”

Llorando:37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas,  pero no quisisteis!. 38 Pues mirad, vuestro hogar va a quedar desierto 39 Y os digo que ya no volveréis a verme hasta que digáis: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!'

juicio final

La segunda intervención de carácter universal  nos revela en que va consistir el “juicio final” a la hora de presentarnos ante su Padre. La lista de lo que hay que hacer o no hacer se refiere, ante todo, a los comportamientos de los unos con los otros. En esta parte del Evangelio, Jesus nos revela que en cada persona en necesidad, se encuentra el mismo en ella. Responder a sus necesidades es responder a las suyas.   Mateo, 25,31…

Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, 36 anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ 37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.

“Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. ñ42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ 44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’o46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna

La tercera intervención se dirige a lLos vendedores en el templo

Jesús purifica el templo

(Mc 11.15-19; Lc 19.45-48; Jn 2.13-

Jesus

12 Jesús entró en el templo y expulsó a todos los que allí estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.h 13 Les dijo:

–En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será casa de oración’,i pero vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones.j

14 Se acercaron a Jesús en el templo los ciegos y los cojos, y él los sanó. 15 Pero los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, al ver los milagros que hacía y al oir que los niños gritaban en el templo: “¡Gloria al Hijo del rey David!”, se indignaron 16 y dijeron a Jesús:

– ¿No oyes lo que están diciendo?

Jesús les contestó:

–Sí, lo oigo, ¿pero no habéis leído la Escritura que dice:

‘Con los cantos de los pequeños

y de los niños de pecho

has dispuesto tu alabanza’?k

17 Entonces los dejó, salió de la ciudad y se fue a Betania donde pasó la noche.

CONCLUSION

La Iglesia de salida no puede realizarse sin un importante desprendimiento no solo en lo temporal, lo que se impone,  sino,mas bien, en la doctrina, en los cultos, en la moral que se contaminaron a lo largo de los siglos al punto de hacer olvidar lo esencial del mensaje de Jesus. Necesitamos de una primavera que devuelve la Iglesia al pueblo de Dios y a los pastores que responden a un "solo maestro"  que es el Cristo resucitado en la persona de Jesus de Nazaret. A ellos y a ellas les corresponde hablar de verdad, promover la justicia, la fraternidad, la misericordia y la solidaridad  a base del amor que radica en cada una de las personas de buena fe y se hacen atentas a los que les rodean. En ellas Jesus se reconoce y reconoce a los que lo quieren de verdad.

Vale la pena recordar que Jesus, en los Evangelios, dejo todos los poderes no solo a Pedro sino también al pueblo que compone la Iglesia. (Mt 18,18) Un aspecto que pasó bajo silencio. Pastores y Pueblo de Dios tienen que concertarse los unos a los otros para dar fuerza a sus decisiones.

Urge que todas las Iglesias cristianas vayan a lo esencial del mensaje de Jesús y lo que espera de cada uno de los que pusieron su fe en Él. 

Estamos lejos del presente debate sobre la bendición o no del amor que une dos personas del mismo sexo…  

La semana santa es momento para todas las Iglesias cristianas de volver a lo esencial del mensaje y del testimonio de Jesús. Si hay que llorar, pienso yo, mejor vale llorar sobre nosotros mismos al no cumplir siempre lo que nos dejó Jesus como misión y testimonio.

Volver arriba