La soberanía, según el papa Francisco, es fuente de guerras

El papa Francisco criticó el “soberanismo” por conducir “a guerras” y estimó que el populismo no refleja “la cultura popular”, en una entrevista publicada este viernes en el diario La Stampa en medio de la crisis política desatada en Italia por el ultraderechista Matteo Salvini.”

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-08/papa-rancisco-soberanismo-conduce-guerras-necesario-dialogo.html

Francisco trump

Lo importante de esta declaración es el momento en la que se realiza. Hoy, 10 de agosto, es el día en que el gobierno de Venezuela  llama a todos los pueblos y organizaciones sociales del mundo a denunciar “el bloqueo total, ilegal y criminal” impuesto por el imperio estadunidense al pueblo de Venezuela. Se trata de una intervención radical que se ataca directamente a las necesidades del pueblo , privándolo de todos los bienes esenciales para su subsistencia. Una acción criminal que se realiza fuera de las leyes internacionales sin consideración ninguna  por los derechos humanos los mas fundamentales. 

Francisco

“El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, condenó este viernes las nuevas sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU., mediante la nueva orden ejecutiva que formaliza elbloqueo contra Venezuela, al considerar que representa una violación masiva de los derechos humanos de la población.

LEA TAMBIÉN:

¿Bloqueo total de EE.UU. afecta al sector privado venezolano?

"Con esta medida se está generando violaciones a la salud, a la alimentación, porque atenta de manera generalizada contra niños, adolescentes, adultos mayores, no solo de venezolanos, sino también de extranjeros. Se podría calificar como crimen de lesa humanidad", sostuvo Saab.

Durante una rueda de prensa, en la que el fiscal presentó un balance por los dos años de gestión frente a la institución, señaló que esta nueva acción coercitiva del presidente Donald Trump afectará de manera estructural la economía de la nación. “

¿Qué dice el papa Francisco al respecto? De lo que sepa, no dijo nada, hasta el momento, relacionado a este bloqueo total. Todo indica que su pensamiento y prioridad están relacionado al poner de relieve que la fuente de las guerras vienen del soberanismo. No le pasa por la mente el rol jugado por el imperialismo en las guerras que conocemos en nuestros días.  Al aplicar su razonamiento al caso de Venezuela, la fuente de sus problemas vendría de su soberanía que lo conduce a resistir al imperio. 

No tengo mas duda que el papa Francisco colabora, a su manera, con el imperio en el proceso destinado a poner fin a la revolución bolivariana. El pacto firmado en 2014 con Obama seria a base de esa cooperación. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Pactos-secretos-Vaticano-Unidos_7_2079162075.html 

Es muy triste que así sea. Uno no puede servir dos maestros a la vez….

Oscar Fortín

Volver arriba