Las conversaciones entre gobierno y oposición, suspendidas desde el 3 de abril Brenes confirma que el régimen orteguista intentó asesinar al obispo Silvio Báez

Brenes y Báez
Brenes y Báez

El Nuncio asegura que liberación de presos políticos es una muestra de “buena voluntad” de la administración de Ortega, pero oposición denuncia incumplimiento de acuerdos

Leopoldo Brenes, arzobispo cardenal de Managua, manifestó que es importante que el diálogo nacional entre el régimen orteguista y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) siga adelante y ratificó que existió un plan orquestado por sectores del Ejecutivo de Daniel Ortega para ejecutar magnicidios contra algunas personalidades del país, incluyendo a su obispo auxiliar, Silvio José Báez.

“Creo que lo dije la vez pasada que hay un canto que escuché de Marco Antonio Solís, que decía que el camino se endereza cuando hay buena voluntad, porque el corazón piensa mejor que la cabeza”, dijo Brenes al salir de una eucaristía en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya.

El líder religioso instó al gobierno y a la oposición para que busquen seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo que solucione la grave crisis sociopolítica que asola al país desde abril de 2018, cuando una protesta contra un paquete de reformas de corte neoliberal que intentaba imponer el régimen a la oposición fue reprimida con dureza por las fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares.

Brenes, con el Nuncio

“Pido que se continúe, que se tome conciencia, y sobre todo escuchar, ver las necesidades y que se siga trabajando para pacificar el país”, exhortó el arzobispo de la capital.

Confirma complot contra Báez

El arzobispo de Managua también ratificó las declaraciones que dio la exembajadora de EE.UU. en Managua, Laura F. Dogu; donde señaló que existía un plan por parte del régimen para asesinar a figuras preeminentes de la sociedad nicaragüense, que eran identificadas como críticas a la administración del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

“En una ocasión yo escuché la noticia de la posibilidad de un atentado contra tres personalidades, y mencionaban a ellos tres; a la (ex)embajadora Dogu, a monseñor Silvio y al general (Humberto) Ortega; pero no se hizo efectivo gracias a Dios”, expresó Brenes.

Nuncio: las negociaciones son difíciles

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, manifestó que las negociaciones entre el régimen orteguista y la oposición son aun sumamente frágiles y que espera voluntad política de las partes para que se puedan llegar a varios acuerdos.

Así mismo se refirió a la liberación de 50 manifestantes detenidos arbitrariamente por mostrar su disenso con el gobierno de Ortega, catalogándolo como un gesto de buena voluntad antes del inicio de la excarcelación de todos los presos de conciencia que actualmente están en las ergástulas nicaragüenses.

“En cuanto a la liberación de los detenidos las partes han invitado al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya presencia es muy importante, a ser el brazo ejecutivo del acuerdo. La Cruz Roja está ultimando la verificación de las listas de detenidos para activar luego el mecanismo de liberaciones; esperamos que esto suceda pronto. Mientras tanto, el viernes, el gobierno liberó a 50 detenidos como gesto unilateral de buena voluntad antes del inicio del proceso oficial de liberación. Obviamente las familias están esperando a sus seres queridos y todos estamos trabajando duro para que puedan abrazarlos lo antes posible”, puntualizó el jefe de la delegación diplomática vaticana en Managua, quien funge en la práctica como mediador entre las partes.

Volver arriba