PUNTOS DE IRREFLEXIÓN

Preferentemente -casi en exclusiva-, los puntos de referencia que eran propuestos como otros tantos de meditación y expresión de su religiosidad con carácter oficial y ortodoxo, se relacionaban y se relacionan directamente con los misterios de Dios, de la Virgen y de los santos y santas. Hechos, dichos, y mandamientos divinos y humanos marcaban el ritmo de las oraciones y peticiones sagradas y sin salirse del guión litúrgico, con suspiros generosos normalmente inspirados y definidos por el miedo, con el infierno como telón de fondo y retablo” piadoso “. La vida -la nuestra y la de los otros- contaba muy poco y, si acaso, solo con lo que pudiera serle beneficioso ahora o después.

Para los tiempos renovadores en los que vivimos, los puntos de meditación-oración  adecuados, podrían ser algunos de los que sugiero a continuación,  extraídos del libro de piedad de la vida de los medios de comunicación social, con o sin el correspondiente “Nihil Obstat” de su ortodoxia.

+ “En el proyecto de sanciones  de la Unión Europea -EU- se ha eximido al patriarca de Moscú,- castellanizado Cirilo-,  por su apoyo al régimen de Putin y por las bendiciones impartidas a cuantas armas han de emplear los ejércitos rusos en la guerra contra Ucrania”. ¿Cómo es posible aprobar y bendecir “en el nombre de Dios”, guerra tan aberrante, infame y cruel  entre hermanos que profesan idéntica fe cristiana, con tan graves riesgos de su universalización, a cambio del mantenimiento en el poder antidemocrático de un loco y de sus congéneres, a quienes, por encima de todo y de cualquier ideal o ideología, lo que pretenden en realidad es perpetuarse ?¿Es posible que todo un patriarca de nombre Cirilo,  siga revestido de ornamentos sagrados para ejercer su ministerio de mediador ante Dios,  y a la vez, de “director espiritual” de quien detenta una autoridad con esenciales connotaciones blasfemas,  por creerse hacerlo poniendo por testigo al mismísimo  “Ser Supremo, Principio y Fin de todas las cosas y padre-madre y hermano de quienes han de morir en tan salvajes batallas? ¿Obispos, arzobispos, patriarcas, curas y frailes guerreros? ¿O todos- hombres y mujeres- de paz?

+ “La diócesis de Toledo –“primada” de España- controla el uso que sus sacerdotes hacen de las redes sociales…Para el buen uso de Internet ha habilitado un correo…” Otro punto de meditación  de urgente y precisa actualidad, no solo para los sacerdotes ministros de Dios y “profesionales” de la religión,  católica, apostólica y romana, sino para todo el pueblo de Dios y para quienes jamás pensaron, ni pensarán, en ello….

¿Otra Inquisición “santa”, a cargo y al dictado del arzobispo “primado”, tantas veces al frente de su implacable Tribunal, a lo largo de la historia eclesiástica y con numerosa multitud de condenados y muertos por su condición de “heterodoxos” y por envidias y envidiejas de unas Órdenes Religiosas contra otras, cuyos nombres de sus fundadores ocupan lugares de privilegio en los retablos de los templos, en las letanías y en los “Años santos”, ya declarados o por declarar?.

+ “La inclusión en la Iglesia con todos sus derechos de los divorciados y del sacerdocio de la mujer, con idéntica responsabilidad que el hombre-varón, es ya petición y exigencia de buena parte del pueblo de Dios, a la espera de que tan bochornoso y sonrojante baldón deje de ser “santo y seña” de pertenencia a la Iglesia, en cuyo esquema jamás pensó Jesús que pudiera tener cabida. La Iglesia deja de serlo, si la mujer no deja de estar y sentirse marginada en la misma, tal y como acontece en la actualidad. Resulta inhumano y por tanto, anticristiano, el trato del que es -sigue siendo- objeto y sujeto la mujer en la institución eclesiástica, cuando además en el resto de las esferas cívico-sociales, políticas y profesionales cumple a la perfección y aún supera a los hombres. (La misma consideración es aplicable al grupo – comunidad engarzada en las siglas “LGBTQIA +”).

¿Cuándo un grupo de obispos-profetas “rebeldes” se decidirán a dar este paso? ¿Acaso se trata de un principio dogmático, o es una tradición más del bagaje “plusquamperfecto” (¡¡) de la sociedad, hipócrita y farisaica en sus más altos grados jerárquicos?. Estando como están las cosas, ¿podría ser hoy nombrado obispo un sacerdote “profeta”? ¿Lo seleccionaría el Nuncio de SS., colocándolo en su misteriosa y aséptica terna episcopable?

+ ¿Y qué oración- meditación haremos con puntos de referencias a la “huelga de brazos caídos” protagonizada por la Curia Romana ante las “amenazas” de la reforma entronizada por el papa Francisco? ¡Cómo están los “curiales” de oficio, de beneficio y “monseñoreando” en el nombre de Dios, Amén¡.

Volver arriba