"Quiere transmitir que en el mundo de la catalanidad existe pasado, presente y futuro" 'Baules', el libro de David Pagés

David Pagés
David Pagés

"El autor de esta obra nos presenta cuarenta y cinco personas que escriben una carta a familiares o amigos ausentes físicamente y otra a jóvenes"

"David me propuso que yo escribiese una carta a mi padre, que había muerto en 2012 y otra al hijo del amigo Santi Vallès, Jaume, que había nacido exactamente medio año antes de aquella llamada telefónica"

"El libro “Baules” es una obra de consulta obligada para conocer a los hombres y a las mujeres que se han convertido en imprescindibles en el pasado de nuestra historia y de nuestra cultura"

El Diccionari Normatiu Valencià define la palabra “baula”, como una “anilla (o eslabón) que, enlazada con las otras, forma una cadena”. Y es precisamente “Baules”, el título de un interesante libro del amigo David Pagès, un trabajo de tres años, “grande, minucioso y cuidadoso”, como dice Josep Valls, donde el autor de esta obra nos presenta cuarenta y cinco personas que escriben una carta a familiares o amigos ausentes físicamente y otra a jóvenes. Estas personas que escriben estas cartas, hacen como de baula (o eslabón) de una larga cadena de personajes (anónimos o conocidos), que han amado y han trabajado por nuestro país.

Recuerdo que fue el 9 de octubre de 2019, cuando viniendo de León en tren, de dar los ejercicios espirituales a las cistercienses de Carrizo de la Ribera, pasando por Iruña, recibí una llamada telefónica de David Pagès. Me explicó que quería contar conmigo  para su nuevo libro, “Baules”, donde cada persona había de escribir una carta a alguien que ya nos había dejado y otra a un joven. David mismo me propuso que yo escribiese una carta a mi padre, que había muerto en 2012 y otra al hijo del amigo Santi Vallès, Jaume, que había nacido exactamente medio año antes de aquella llamada telefónica, el 9 de abril de 2019. 

Baules

Como dice Josefina Salord en el prólogo de esta obra, “la originalidad del libro radica en el hecho que estas cuarenta cinco figuras se nos ofrecen desde las baules (o anillas) generacionales presentes y futuras, que nos garantizan la memoria la continuidad i el reconocimiento”. 

En estas cartas, como dice David Pagès en la introducción de su libro, “aparecen aspectos de enorme valía, algunos de los cuales son totalmente desconocidos o poco conocidos, relacionados con el personaje escogido”. 

David Pagès i Cassú es licenciado en filología catalana y comparte su trabajo docente con las de dinamizador cultural y escritor. El hilo conductor de todas estas facetas, es el de contribuir a dar a conocer (y a hacer amar) a Cataluña, sus prohombres y sus mejores atributos. 

David Pagès colabora periódicamente con el Diari de Girona y ha publicado artículos y entrevistas en las publicaciones, Escola Catalana, Llengua Nacional, Revista de Girona y Serra d’Or entre otros medios de comunicación. Además es autor de otros libros, todos ellos muy interesantes, como Històries de l’avi Abdon, Històries de casa nostra, Batecs d’un poble, 500 raons per parlar català, Un país que fa camí, Què t’ha ensenyat la vida?, Al galop per la història de Catalunya o Referents y también del opúsculo, Premis Baldiri Reixac (1979-2013). David Pagès ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Aina Moll i Marquès (2013), que le concedió la Obra Cultural Balear. 

David Pagés y los padres de Bausset
David Pagés y los padres de Bausset

Entre estas cartas generacionales, quiero destacar las dirigidas a Caterina Albert, Pompeu Fabra, Josep Mª Folch i Torres, Joan Maragall. Francesc de B. Moll, Joan Oró, Maria Rúbies. Y sobre todo las escritas a miembros del estamento eclesiástico como el jesuita Miquel Batllori, el sacerdote mallorquín, Antoni Mª Alcover, el sacerdote del Alguer, Francesc Manunta o el poeta y sacerdote Jacint Verdaguer, entre otros.

Puedo dar fe de la pasión con que David Pagès se acerca, por medio de las cartas que ha pedid que escribiéramos, a los hombres y mujeres (de ayer y de hoy) que encontramos en este libro tan interesante. La pasión de David Pagès por la cultura y por conocer a los grandes hombres del país, lo condujo a l’Alcúdia, mi pueblo, un día de agosto de 2010, con su esposa Anna y sus tres hijos: Josep, Mireia y Martí, para entrevistar a mi padre. Aquella tarde en mi casa, David Pagès, sin conocer de nada a mi padre, le hizo una entrevista entrañable y llena de afecto, donde dibujó la trayectoria cultural, política y profesional de “l’home subterrani”, como definió a mi padre el gran ensayista y escritor valenciano, Joan Fuster. 

Con el libro, “Baules”, como dice Josep Valls, “David Pagès consigue hitos didácticos y divulgativos”, dando a conocer a personalidades “nostrades” y “poniendo de manifiesto que el país tiene vida y continuidad”. Y es que el amigo David Pagès, un hombre apasionado por Catalunya, cree “en las generaciones futuras y lo hace con mirada animosa, limpia y positiva”. 

David Pagés

Este libro tiene tres objetivos: el primero, una voluntad claramente didáctica, divulgativa, pedagógica: dar a conocer a personalidades de nuestro país que pertenece a diferentes campos profesionales y valorar su figura y su obra. El segundo objetivo es transmitir que en el mundo de la catalanidad existe pasado, presente y futuro. Y el tercero, finalmente, mirar de canalizar y de hacer visibles, complicidades, conexiones, lazos.... que hay entre los diferentes pueblos de habla catalana, comenzando por el que es su eje vertebrador: la lengua, uno de los temas que centra el libro.

Esta obra de David Pagès i Cassú, quiere contribuir a destacar la labor y la vida de unas mujeres, el trabajo y la determinación de las cuales, fue muy importante para llegar a la igualdad de derechos y para el reconocimiento social que ha alcanzado la mujer en las últimas décadas.   

El libro “Baules” es una obra de consulta obligada para conocer a los hombres y a las mujeres que se han convertido en imprescindibles en el pasado de nuestra historia y de nuestra cultura, y que, con su trabajo y su esfuerzo, han amado con pasión nuestra tierra. Y también para animar a los jóvenes, que son el futuro de nuestro país. 

Baules

Etiquetas

Volver arriba