Libro del sacerdote Jesús Salvador Corbí 'Creure en temps de pandèmia'

Misa en valenciano
Misa en valenciano

"Este  libro, que tiene por subtítulo, 'Homilies en la missa de la tele', recoge los comentarios a las lecturas de los domingos"

En sus comentarios, Corbí “razona y estimula, de una manera natural, sencilla y pulcra”, y de esta manera ayuda a los creyentes en la oración y en la reflexión de la Palabra de Dios

Éste es el título del libro del sacerdote valenciano (y amigo), Jesús Salvador Corbí, vicario episcopal  del Área Metropolitana de València y presbítero de la parroquia de la Asunción de la Virgen de la ciudad valenciana de Torrent, desde donde se ha retransmitido  (y desde el domingo 30 de Enero de nuevo la podremos seguir), la misa en valenciano por A Punt.

Este  libro, que tiene por subtítulo, “Homilies en la missa de la tele”, recoge los comentarios a las lecturas de los domingos que el sacerdote Jesús Corbí hizo durante el tiempo de confinamiento, (del domingo V de Cuaresma al domingo VI del Tiempo Ordinario del año siguiente), en las Eucaristías que la televisión valenciana retransmitió, como un servicio a la gente que no podía acudir a celebrar la fe en los templos.

Libro
Libro

Editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, este libro, escrito con un estilo ágil y entendedor, nos muestra, como dice el amigo Agustí Colomer, (Letrado, secretario de la AVL) en la presentación de esta obra, las homilías de Jesús Corbí, unos textos que tienen “una estructura  coherente y una extensión similar, aspectos difíciles de alcanzar en un género como la oratoria”, aunque estas homilías fueron pronunciadas por Jesús Corbí de memoria. Y esto como dice el amigo Agustí Colomer, “no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo sistemático de preparación, que consigue captar la atención desde el primer momento a través de un discurso a la vez conmovedor y bien argumentado” Por eso en sus homilías, Jesús Corbí “sabe crear un ambiente cálido y sugestivo, pero sin caer en la emotividad”.

Y es que en sus comentarios, Corbí “razona y estimula, de una manera natural, sencilla y pulcra”, y de esta manera ayuda a los creyentes en la oración y en la reflexión de la Palabra de Dios.

Jesús Corbí, que nació en València en 1964, y que fue ordenado presbítero en 1988, recibió con ilusión el ofrecimiento d acoger la misa en valenciano en la parroquia de la Asunción de la Virgen de Torrent, una celebración que À Punt ha retransmitido con un índice de audiencia más que notable. 

Como dice Jesús Corbí en la introducción de este libro, la retransmisión  de la misa en valenciano por À  Punt, supone “un avance importante para facilitar que aquellos cristianos que quieren celebrar la Eucaristía en su lengua, lo pudieran hacer”.

Jesús Salvador Corbí
Jesús Salvador Corbí

El libro de Jesús Corbí, de 269 páginas, presenta las lecturas de cada domingo o fiesta, con el texto entero  del Evangelio del día y la homilía que  hacía este sacerdote.  

Cabe remarcar que, con muy buen criterio, para las misas retransmitidas por À  Punt, tanto Jesús Corbí como Jordi Cerdà, vicario de la parroquia de la Asunción de Torrent, han utilizado los textos bíblicos y la mayoría de textos eucológicos  “facilitados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua” y tambié del “Llibre del Poble de Déu, preparado por Mn. Pere Riutort” una obra “con la aprobación de los obispos de las diócesis valencianas en octubre de 1974”.

Somos muchos los valencianos que, por televisión o por internet, cada domingo seguíamos la misa en valenciano, (y que afortunadamente desde el 30 de enero la podremos volver a seguir), con los comentarios, siempre actuales, ponderados y enraizados en el Evangelio, que en cada celebración  Jesús Corbí nos ofrecía. Por eso es una buena noticia la publicación de este libro (que recomiendo vivamente), con las homilías de Jesús Corbí, ya que sus reflexiones sobre el Evangelio en las misas retransmitidas  por À Punt, nos ayudan a amar y a profundizar la Palabra de Dios, que siempre fortalece nuestra fe y ensancha nuestra esperanza.

Afortunadamente, después de un intervalo de tiempo en que la televisión valenciana, incomprensiblemente, suprimió la misa en À Punt, de nuevo, desde este domingo 30 de enero, tenemos la Eucaristía en valenciano en la parrilla, en gran parte, debido a la campaña a favor de la misa, con cartas y mails enviados al Consell Rector de la televisión valenciana, e incluso con una página facebook por “la missa en valencià” y también, todo hay que decirlo, por la buena audiencia de este espacio semanal. 

Misa en valenciano
Misa en valenciano

Los cristianos valencianos deseamos y esperamos que por mucho tiempo, la misa en À Punt continúe en la programación de una televisión que, con nuestros impuestos, pagamos todos los valencianos. Y por eso mismo no queremos que se nos ignore, ya que el hecho religioso forma parte de la cultura del País Valenciano, desde que el rey Jaime I, durante la reconquista, nos trajo la lengua y la religión.

Además, la misa por À Punt ayuda a normalizar el valenciano en una Iglesia que, con contadas excepciones, margina y prohíbe la lengua de Sant Vicent Ferrer en nuestros templos.  

Primero, Religión Digital

Volver arriba