Encuentro con el político cristiano organizado por la Tribuna Joan Carrera Javier Madrazo: "La derecha mutila el Evangelio"

Javier Madrazo
Javier Madrazo

"El martes 24 de octubre participé en Barcelona en un almuerzo coloquio con el político cristiano, Javier Madrazo, un acto organizado por la Tribuna Joan Carrera"

"Nos habló sobre cómo vive un político cristiano su compromiso en un ambiente beligerante. Dijo que "la derecha mutila el Evangelio" y sobre las nuevas espiritualidades afirmó 'que solo aceptan un Dios a la carta'; 'postmodernas y líquidas, frías y desencarnadas'"

"Hace falta 'una urgente reforma ante este modelo de Iglesia 'patriarcal y clerical', dijo, y definió a Francisco como 'un regalo del Espíritu, y un referente para creyentes y no creyentes', valorando positivamente el Sínodo 

"El ciclo de encuentros (tres o cuatro cada año) contará próximamente con la participación de Margit Eckholt, Antonio Spadaro, Mª del Mar Albajar, Jolanta Kafka o o el cardenal Luis Antonio Tagle"

El martes 24 de octubre participé en Barcelona en un almuerzo coloquio con el político cristiano, Javier Madrazo, un acto organizado por la Tribuna Joan Carrera

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Tribuna Joan Carrera, en memoria del que fue obispo auxiliar de Barcelona (1991-2008), es una iniciativa conjunta del Grup Sant Jordi de Defensa i Promoció dels Drets Humans y del diario El Punt Avui.

Tribuna

Javier Madrazo, que nos habló sobre cómo vive un político cristiano su compromiso en un ambiente beligerante, está casado y tiene un hijo y una hija. Militante de la HOAC desde 1983, Madrazo, que es licenciado en Filosofía Pura, ha sido coordinador general de EB-IU de Euskadi (1995-2009), diputado al Parlamento Vasco por esta formación política (1994-2002) y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco (2001-2009). Además, contribuyó a la fundación de la asociación Gesto por la Paz de Euskal Heria, movimiento en el que fue coportavoz. Es también profesor de Filosofía, Ética y Diversificación Curricular en diversos centros públicos    

En esta sexta edición, la Tribuna Joan Carrera ha recibió el apoyo de un amplio abanico de entidades e instituciones eclesiales, adheridas a la Tribuna como convocantes: Animaset, el Consell de Laics dels Caputxins de Catalunya, Cristianisme al segle XXI, Cristianisme i Justícia, Equips de Pastoral de la Política i la Comunicació, Fundació Catalunya Religió, Fundació Centesimus Annus, Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Fundació Joan Maragall, Fundació Pere Tarrés, Grup Sant Jordi de Promoció i Defensa dels Drets Humans, Justícia i Pau, Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Santa Anna-Hospital de Campanya o la Unió de Religiosos de Catalunya. La última institución adherida a la Tribuna Joan Carrera es el Grup Cristià del Dissabte, formada por sacerdotes y laicos del País Valenciano.

El objetivo de la Tribuna Joan Carrera es analizar la situación actual del cristianismo en Europa y en el mundo, como hecho religioso, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y en definitiva, potenciar la presencia del hecho religioso en la sociedad catalana.  

El almuerzo coloquio con el político Javier Madrazo, comenzó con unas palabras de Joan Maluquer, presidente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, que dio la bienvenida a los presentes a esta nueva edición de la Tribuna Joan Carrera.

María Gabriela Serra
María Gabriela Serra

Posteriormente tuvo lugar la presentación del conferenciante, Javier Madrazo, que corrió a cargo de Mª Gabriela Serra, maestra, activista social en diversos movimientos y militante de la GOAC. Serra, que ha sido diputada de la CUP al Parlamento de Cataluña, es también presidenta de la Federación Catalana de ONGD. Histórica militante de la izquierda anticapitalista, Serra, actualmente, es presidenta del Consell Català de Foment de la Pau y de Observa, una entidad en defensa de los derechos humanos de los presos. 

Javier Madrazo expuso con claridad un discurso en el que dijo que “la derecha mutila el Evangelio”, por eso, en general, “la Iglesia española sintoniza con el movimiento conservador y de derechas, con grupos que separan la fe de la justicia”. Madrazo, en estos mismos términos, habló de las nuevas espiritualidades, “que solo aceptan un Dios a la carta”, espiritualidades “postmodernas y líquidas, frías y desencarnadas”, espiritualidades “intimistas, con los ojos cerrados ante el dolor”.

Ante este panorama, Madrazo dijo que hace falta “una urgente reforma ante este modelo de Iglesia”, que él definió como “patriarcal y clerical, sin una igualdad entre hombres y mujeres, con la discriminación de las mujeres” y teniendo a los laicos como “subalternos”. Una Iglesia “donde solo mandan los hombres y donde se ve una separación entre los que están arriba y los que están abajo” y que por eso mismo, “no conecta con Occidente”.

Como dijo Javier Madrazo, nos encontramos en un momento eclesial donde “la minoría que “perdió” el Concilio Vaticano II, ahora está mandando”. Como dijo Madrazo, “no es extraño que se alejen de la Iglesia, tantos militantes obreros que representan mejor el mensaje de Jesús”. Por eso Madrazo invitó a los presentes a “transformar la Iglesia”, para dejar de lado “un modelo obsoleto de Iglesia” y apostar por “el dialogo, no por la confrontación, por ejemplo, con aquellos que oponen ciencia y religión”. Como dijo Javier Madrazo, “la ciencia no ha de invadir el campo de la religión y al revés”. 

Madrazo definió al papa Francisco como “un regalo del Espíritu”, y “un referentepara creyentes y no creyentes”. Por eso el papa Francisco, con “un discurso renovador”, está haciendo que la Iglesia sea “sal y levadura y más madre que maestra”.

Madrazo valoró positivamente el Sínodo de los obispos, aunque vaticinó que las conclusiones de esta asamblea serán “insuficientes”. Sí que valoró más positivo el Camino Sinodal Alemán, porque se hace “de abajo hacia arriba”.

Para Madrazo, “Dios trasciende lo material y lo podemos descubrir en el murmullo, la belleza, la sencillez”. Además se trata de buscar a Dios “en las periferias del mundo”, un Dios que “nos saca de nuestras comodidades”. Un Dios en el que “se revela el misterio de un padre y madre, que prefiere crearnos a no crearnos”.

Madrazo animó a los cristianos a ser “místicos, pero con los ojos abiertos al sufrimiento de los hermanos”

Entre los presentes en este acto estaban los periodistas Mireia Rourera y Jordi Llisterri, el hermano marista, Lluís Serra, el claretiano y director d’El Pregó, Pere Codina, los sacerdotes Joan Costa, Cinto Busquet, Lluís Portabella, Peio Sanchez y Xavier Morlans, estos dos últimos de la iglesia de Santa Anna-Hospital de Campanya, el presidente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Joan Maluquer  (con otros miembros de la junta de la Lliga), el exdirector de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel Joan, y el actual director, Carles Armengol, el Sr. Miquel Esquirol, Ignasi Garcia Clavel, exdirector de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat de Cataluña, Anna Almuni (Delegada del Apostolado Seglar de la Diócesis de Barcelona) y Pilar Álvarez, las dos de la Institución Teresiana, Mercè Solé, del ACO. Además estaba el sacerdote (y amigo), Vicent Estarlich, en representación del Grup del Dissabte, que vino expresamente desde la ciudad de València.

Encuentro

Uno de los objetivos de la Tribuna Joan Carrera, es recoger las inquietudes de la trayectoria de este querido obispo, que falleció el 2008, y actualizarlas, y también, como he dicho antes, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y política, que, desde el humanismo cristiano, pueden impulsar nuevas propuestas en Cataluña. 

Después de la exposición de Javier Madrazo, hubo un interesante coloquio entre los participantes y el conferenciante

El ciclo de encuentros (tres o cuatro cada año) contará próximo el 5 de marzo, con la participación de Margit Eckholt, hasta hace unas semanas, Presidenta de la Asociación Europea de Teología Católica y miembro de la Comisión Sinodal de Alamania. También están invitados a esta Tribuna, en próximas ediciones, Antonio Spadaro, jesuita y teólogo, director de la revista La Civiltà Cattolica; los abades de Montserrat y de Poblet, Manel Gasch y Octavi Vilà; la abadesa de Sant Benet de Montserrat, Mª del Mar Albajar; Jolanta Kafka, claretiana y superiora de la Unión Internacional de Superioras Mayores o el cardenal Luis Antonio Tagle, cardenal arzobispo emérito de Manila. 

Cabe recordar que la Tribuna Joan Carrera tuvo como anteriores invitados al cardenal de Rabat, Cristóbal López, al teólogo Jesús Martínez Gordo, a la Subsecretaria del Sínodo, Nathalie Becquart, al arzobispo de Lima, Carlos Castillo y al teólogo Wilhelm Danka.   

Volver arriba