Fray Valentí Serra defiende la tradición del Belén como parte la tradición más genuina de Cataluña y de España 'Entremos dentro del Belén' (a pesar de la decisión absurda e infantil de la Mesa del Parlament)

Belén
Belén

"Entremos dentro del Belén es el título del libro de Fra Valentí Serra i Fornell, fraile capuchino, doctor en Historia y divulgador de la cultura popular"

"Fray Valentí Serra defiende el Belén, que incluso ponen los no practicantes, ya que forma parte la tradición más genuina de Cataluña y de España"

"Pero como cada año, también ha vuelto la absurda polémica laicista sobre el Belén. Este año ha sido la Mesa del Parlament de Cataluña que ha vetado el Belén, en nombre de una supuesta laicidad"

"Como dice fray Valentí, 'la tradición belenística se ha convertido en un fenómeno cultural, que nos identifica como pueblo", ya que esta tradición tan catalana, 'forma parte del alma de nuestro pueblo'. A pesar de la decisión absurda e infantil de la Mesa del Parlament"

Este es el título del libro de Fra Valentí Serra i Fornell, fraile capuchino nacido en Manresa en 1959, doctor en Historia y divulgador de la cultura popular, como es la tradición del Belén.

Fray Valentí Serra defiende el Belén, que incluso ponen los no practicantes, ya que forma parte la tradición más genuina de Cataluña y de España.

En una entrevista reciente en el diario El Punt-Avui (24 de diciembre de 2022), fray Valentí Serra animaba a la ciudadanía a que se hiciese “el Belén en casa, con la intervención de toda la familia, sobre todo de los niños” ya que éste “es un punto muy importante de la fe cristiana, porque en los momentos que vivimos, nos recuerda que hay un Dios bueno que nos ama”.

Pero como cada año, (como el turrón que vuelve por Navidad), también ha vuelto la absurda polémica laicista sobre el Belén. Este año ha sido la Mesa del Parlament de Cataluña que ha vetado el Belén, en nombre de una supuesta laicidad.

Muy acertadamente, fray Valentí Serra dice en esta entrevista que el remedio que más le conviene a nuestra sociedad y lo que más necesitamos es “sentido común y paz y no perder la orientación de las cosas fundamentales, además de mirar la vida con perspectiva y profundidad”. Creo que es esto lo que les conviene a aquellos que, en nombre de la laicidad, excluyen del ámbito público la tradición y la cultura, como es el caso del Belén. Porque, como hemos visto este año, en nombre de una supuesta laicidad, se ha excluido el Belén del Parlament de Cataluña, aunque curiosamente los diputados hacen fiesta cada domingo y también el día de Navidad y, además, la mayoría de ellos tienen nombres cristianos. Porque puestos a defender la laicidad, que los diputados al Parlament trabajen los domingos y hagan fiesta los jueves o los lunes.

Figuras del Belén
Figuras del Belén

"No se entiende que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, haya hecho un elogio de la diversidad religiosa del país y a la vez se haya excluido del Parlament el Nacimiento, en nombre de la laicidad"

Como dice fray Valentí Serra, “el Belén no molesta a nadie. Nos identifica como pueblo”, a pesar de la sinrazón de la Mesa del Parlament, exluyendo el Belén de su sede.

Por eso no se entiende que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, haya hecho un elogio de la diversidad religiosa del país y a la vez se haya excluido del Parlament el Nacimiento, en nombre de la laicidad.

Como decía, muy acertadamente, el profesor valenciano Joan Francesc Mira en relación a los que pretenden encerrar (¿o secuestrar?) el hecho religioso al ámbito privado, “no hemos de confundir la laicidad con la ignorancia” (Els Matins de TV3, 11 de marzo de 2020). El profesor Mira, el intelectual más importante del País Valenciano que tenemos entre nosotros, decía también que “no se puede eliminar la cultura cristiana” de nuestra sociedad, “porque está imbricada en nuestra historia y nos es necesaria para entender el mundo”. Por eso el profesor Mira decía en relación a los que quieren prescindir, recluir o ignorar al cristianismo, que “eliminar eso es eliminar toda la historia” y por tanto los que actúan así, “confunden la laicidad con la ignorancia”.

Figuras del Belén
Figuras del Belén

También P. Manel Gasch, abad de Montserrat, en la homilía de la misa del Gallo de este año, se preguntaba “¿por qué la neutralidad institucional aparta el Belén?”. Y es que, continuaba el abad de Montserrat, “nuestro Parlament prefiere significar la Navidad con un árbol con luces y bolas de colores, alieno a nuestra cultura hasta hace bien poco”, que con el tradicional Belén, tan enraizado en nuestro País.

Y es que, como decía también el periodista Antoni Batista, “nos guste mucho o poco, nuestra cultura, sí, la cultura catalana, está impregnada de les tradiciones cristianas” (Ara, 25 de diciembre de 2022).

Por eso, como dice fray Valentí, “la tradición belenística se ha convertido en un fenómeno cultural, que nos identifica como pueblo”, ya que esta tradición tan catalana, “forma parte del alma de nuestro pueblo”. A pesar de la decisión absurda e infantil de la Mesa del Parlament.

Santa Navidad a todos los periodistas y lectores de RD y a todos, también, un feliz 2023 lleno de paz, de esperanza y de salud.

Figuras entrañables del Belén
Figuras entrañables del Belén

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba