Hoy cumple 80 años, 50 de ordenación y 50 de director de las Publicacions de l’Abadia de Montserrat Josep Massot: una vida al servicio de Dios y de la cultura

Josep Massot: una vida al servicio de Dios y de la cultura
Josep Massot: una vida al servicio de Dios y de la cultura

"Hoy, 3 de noviembre, el P. Josep Massot, monje de Montserrat cumple 80 años y en este 2.021 cumple también 50 años de ordenación presbiteral y 50 años de director de las Publicacions de l’Abadia de Montserrat"

"El P. Josep Massot ha sido definido como sabio y erudito, hombre bueno, trabajador incansable y comprometido en la defensa de la lengua y la cultura catalana"

"Su sentido del humor y su fina ironía, así como su capacidad intelectual, hace que las conversaciones con el P. Massot sean muy enriquecedoras"

"Un hombre que ante la situación grave de nuestra cultura, ha afirmado que 'solo nos queda protestar y resistir, como hemos hecho hasta ahora'"

Nacido en Palma de Mallorca en 1.941, entró en el monasterio de Montserrat en 1.963. Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona, hizo la profesión monástica en 1.964 y fue ordenado presbítero en 1971, año en que fue nombrado director de las Publicacions de l’Abadía de Montserrat.

Durante muchos años el P. Massot fue también director de la revista Studia monastica, y actualmente dirige las revistas Serra d’Or y Randa. Ha sido profesor de catalán a los monjes jóvenes, en la Escuela Filosófica y Teológica de Montserrat, secretario de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y presidente de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, filial del Institut d’Estudis Catalans, vicepresidente de la Sección Històrico-Arqueològica de l’IEC, al cual pertenece desde el 1.999, secretario de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y miembro de la Societat d’Onomàstica y de la Societat Verdaguer.

P. Josep Massot i Muntaner
P. Josep Massot i Muntaner

Este monje filólogo, historiador y investigador de la cultura catalana, ha publicado decenas de libros y centenares de artículos sobre el Cancionero Popular, la lengua catalana, la guerra civil o la Iglesia Catalana y ha sido galardonado con el Premio Francesc de B Moll, de la Obra Cultural Balear (por el conjunto de su obra) y el Premio Manuel Sanchis Guarner.

También ha recibido el Premio Nacional de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, por la recuperación y edición de la Obra del Cançoner Popular, así como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares y por la Universitat de València, la Medalla d’Honor de la Xarxa Vives d’Universitats y en 2.012 recibió el Premio de Honor de las Lletres Catalanes.

Hombre sencillo y discreto, el P. Josep Massot fue galardonado con el premio de Honor de les Lletres Catalanes, “por toda una vida dedicada a construir y a divulgar la cultura catalana”. Su obra literaria y la ejemplaridad de su obra intelectual, lo han hecho merecedor de este premio. Como destacaba Òmnium Cultural, el P. Massot “forma parte de la lista de personas ejemplares que honran nuestro País”.

Josep Massot con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes
Josep Massot con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

En el monasterio tuve la alegría de trabajar con el P. Massot como ayudante suyo, desde el 1.987 al 1.991, en las Publicacions de l’Abadía, y puedo decir que es una persona extremadamente amable y delicada en el trato, y sobre todo, un trabajador infatigable que ni tan siquiera hace vacaciones.

Cuando los monjes, después de la oración Completas, nos retiramos a la celda para descansar, el P. Massot continuaba trabajando hasta tarde (ahora ha reducido un poco su actividad debido a la salud), en el despacho de publicaciones, donde las 6 mesas están repletas de libros, hojas de galeradas para corregir o carpetas de diversos materiales. Monje servicial y abnegado, en el monasterio igual hacía de lector al refectorio o de celebrante hebdomadario, que servía a los monjes en las comidas o bien en el servicio de quitar la mesa y limpiarlas.

Su sentido del humor y su fina ironía, así como su capacidad intelectual, hace que las conversaciones con el P. Massot sean muy enriquecedoras.

P. Josep Massot
P. Josep Massot

Con una gran sencillez y como quitándose méritos al premio otorgado, el P. Massot declaraba el 2.012, que “lo que he hecho siempre ha sido trabajar a favor de nuestra lengua y cultura”.

En un momento difícil para nuestra cultura, el P. Massot decía que ahora hace falta “trabajar de verdad, más aun teniendo en cuenta como está el panorama de la lengua en las Islas Baleares y en el País Valenciano”.

Preocupado también por la línea de la Iglesia Catalana, el P. Massot declaraba hace unos años: “Ha habido momentos en que había muchos obispos que defendían el catalán y que estaban muy concienciados. Ahora la cosa no está tan clara: hay algunos que sí, otros que mucho menos, y algunos que dicen públicamente que el tema del catalán y el catalanismo no les interesa. No soy nadie para juzgar a los obispos, pero algunas cosas no me hacen gracia”.

Por su claridad de ideas y su compromiso en la defensa de la lengua y la cultura catalana, el 2.012 Òmnium Cultural reconoció la “dedicación sostenida, rigurosa y productiva del P. Massot”, un hombre que ante la situación grave de nuestra cultura, ha afirmado que “solo nos queda protestar y resistir, como hemos hecho hasta ahora”.

Josep_Massot con la Medalla d'Honor de la Xarxa Vives d'Universitats
Josep_Massot con la Medalla d'Honor de la Xarxa Vives d'Universitats

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba