Publica 'Diez razones para creer' Oriol Jara: "Creer en Dios es razonable"

Oriol Jara: "Creer en Dios es razonable"
Oriol Jara: "Creer en Dios es razonable"

“Diez razones para creer” es un libro conciso y profundo, donde Oriol Jara nos ofrece el testimonio de su encuentro con Dios, en una búsqueda espiritual, firmemente anclada en la razón. Este libro, publicado originariamente en catalán por la editorial “Albada”, también se encuentra en castellano

Oriol Jara intenta que “la gente vea que es bueno hablar de Dios, que no hay nada de lo que avergonzarse y, es más, que creer en Dios es razonable”

Es esto lo que afirma Oriol Jara en su libro, Diez razones para creer. Jara, profesor de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, y que ha trabajado durante veinte años en radio y televisión, ha sido guionista de los programas (tan populares), de TV3, “Polònia” y “Kracòvia”.

En una entrevista de Guillermo Altarriba (El Debate, 27 de mayo de 2022), y con motivo del libro de Oriol Jara, “Diez razones para creer”, este profesional de la comunicación decía: “El mundo está desquiciado porque ha dejado de creer en Dios”. Jara ha publicado este libro como un testimonio de su fe y, como dice él mismo, “para animar a otros cristianos a abandonar el miedo”. Este guionista catalán, nacido en Barcelona en 1980, subdirector de Buenafuente y que escribió los sketches de los programas de humor en la televisión de Cataluña, “Polònia” y “Kracòvia” y dirigió “El Roast de España” para Comedy Central, ha puesto sus palabras al servicio de la Palabra de Dios.

Diez razones para creer” es un libro conciso y profundo, donde Oriol Jara nos ofrece el testimonio de su encuentro con Dios, en una búsqueda espiritual, firmemente anclada en la razón. Este libro, publicado originariamente en catalán por la editorial “Albada”, también se encuentra en castellano.

Deu raons per creure en Déu
Deu raons per creure en Déu

Jara se animó a escribir el libro “por compromiso, como un ejercicio altruista”. Oriol Jara se dio cuenta que “fuera de España, la gente que tiene cierta proyección pública habla de su fe de un modo más habitual, pero en este país no lo hace nadie. Hay muchos famosos que son creyentes, católicos, pero no lo dicen”. Jara cuenta que cuando él hablaba de su fe “en las redes sociales, algunos me decían: ¡Qué valiente! Y me parecía terrible que uno tuviese que ser valiente, para comunicar una cosa tan buena”.

En el prólogo de este libro de Oriol Jara, Xavier Pérez Esquerdo pide a los cristianos “salir de la cueva. Por eso en la entrevista se le pregunta a Oriol Jara si ve miedo entre los creyentes. Y Jara responde a esta pregunta: “Sí, me muevo con católicos acobardados. Creo que es básicamente porque los creyentes y la Iglesia, han tenido una reacción de repliegue frente a la teología liberal alemana y frente a ciertas teorías, pretendidamente científicas, que piensan que contradicen las verdades de la fe”. Y por eso Oriol Jara intenta que “la gente vea que es bueno hablar de Dios, que no hay nada de lo que avergonzarse y, es más, que creer en Dios es razonable”.

El libro habla de la relación entre fe y razón. Y es que como decía Oriol Jara en esta entrevista, “la Biblia encaja con la ciencia mucho mejor de lo que la gente piensa”. Jara recuerda al teólogo y astrofísico jesuita, Manuel Carreira, que decía: “Dios no nos pide abandonar la razón para creer en Él, ya que “la razón es un don divino”. Por eso Jara recuerda que Aristóteles o Platón “por poner dos ejemplos, concluyeron que era necesaria la existencia de un principio ordenador. Y la propia teoría del Big Bang la formuló un sacerdote católico, Georges Lemaitre”.

A la pregunta del periodista sobre porqué se ataca la fe, Oriol Jara responde así: “Porque Dios es incómodo: nos explican que hay cosas que están bien y cosas que están mal; que hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Y esto es un problema en una sociedad en la que todo está permitido, en la que lo único que está mal, es cuestionar que todo está bien”.

Oriol Jara, padre de cuatro hijos y hombre creyente
Oriol Jara, padre de cuatro hijos y hombre creyente

Por eso nuestra sociedad cojea, “cuando se elimina a Dios de la ecuación”. Entonces “la gente sigue creyendo en algo, pero ese algo son ellos mismos, o el dinero, o el físico como valor supremo. Hay una adoración hedonista al propio bienestar personal”. Jara reconoce que “los cristianos ayunamos y hacemos penitencia para acercarnos a Dios”, mientras que “otros hacen lo mismo, o peor, por su cuerpo. Y esto tiene sus sacrificios humanos que son los pobres, aquellos que no pueden estar como nosotros. De ahí que el mundo esté desquiciado, sin nada a lo que agarrarse, sin nada que sea objetivamente bueno o malo”.

En esta entrevista, Oriol Jara reconoce que “el altruismo da menos dinero a la industria, pero es fundamental para construir una sociedad mejor. Y ésta llegará a través de un mandamiento divino, que es perfectamente coherente a lo largo de la Biblia, desde el Antiguo Testamento al Nuevo: cuidar al miserable, al pobre, al inmigrante, al huérfano”. Como dice Jara, “la Biblia y los Mandamientos son manifiestos clarísimos de cuidado de los demás y es así como alcanzamos el Reino de Dios, que es futuro, pero también presente y que se alcanza desde la humildad”.

Como dice Oriol Jara, “en mi trabajo, los más inútiles son los menos humildes. Antonio Banderas es un tío humilde y cualquier parlanchín no. Leo Messi decía que todo lo que tiene se lo ha dado Dios y así es: Dios lo puede todo y tú, sin Él, no puedes nada. Esto es muy difícil de decir, pero hay que decirlo con la boca bien grande”.

Por lo que respecta a la relación con las otras religiones, Oriol Jara, decía: “Hace falta hacer piña entre aquellos que adoramos al mismo Dios, el de la revelación bíblica. Las divisiones teológicas entre judíos, cristianos y musulmanes, son evidentes y no tengo una obsesión ecuménica, pero pido que comprendamos que todos seguimos al mismo Dios. Yo vengo de practicar y leer judaísmo a punta pala: no hemos de tener miedo de los demás, somos todos hijos de Dios”.

En relación a las divisiones entre cristianos, Oriol Jara respondía en esta entrevista: “Uf, esto me da mucha pena. Yo consumo teología católica y también evangélica, si me parece interesante, y me da mucha pena ver divisiones cuando estamos hablando de lo mismo. Incluso dentro del catolicismo; que si éste es jesuita, éste del Opus…..es una mirada tan pequeña sobre la revelación de Cristo, que resulta ridícula”. Y Jara añadía: “Los carismas han hecho un bien increíble a la Iglesia”.

Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Jara ha escrito este libro para manifestar que creer en Dios, conocer a Dios, buscar a Dios, es una experiencia tan reveladora y bonita, que “me sentiría culpable si no la compartiese con vosotros”. El libro, “Diez razones para creer”, es la confesión, como dice la editorial, sorprendente e íntima “de una persona que se puso a la búsqueda de la fe desde la razón”. Con abundantes referencias de filósofos y científicos, en este libro, “preciso en la reflexión sobre la Biblia”, Oriol Jara pone “su profesión de guionista televisivo y radiofónico, al servicio de su proyecto más personal; una explicación divulgativa de las razones por las cuales es razonable creer en Dios”.

Casado y con cuatro hijos, productor del programa de Catalunya Ràdio, “La Tarda”, Oriol Jara afirma que “la fe en Dios relativiza y desdramatiza muchas cosas que creemos importantes, como el dinero, el trabajo, la posición social, el ego, el bienestar personal. La fe nos cambia las perspectivas y nos hace vivir para los demás”.

En una entrevista en el programa de Catalunya Ràdio, “El Suplement” (13 de abril de 2022), Oriol Jara decía: “Que el foco de tu vida no seas tú sino los demás”, porque Jesús no nos dice “enriqueceos, sino amaos los unos a los otros como yo os he amado. Cuando intentes seguir este camino, esto te cambia la vida, la tuya y la de los que tienes al lado”. Con el Evangelio como santo y seña, Oriol Jara decía en esta entrevista radiofónica: “Para mí ya no es prioritario el trabajo o la posición social, o ascender, sino que la gente que me rodea sea lo más feliz posible”.

Este libro ha sido escrito “desde el agradecimiento a Dios, que me ha esperado para que abriese mi corazón y finalmente dejarse encontrar por mí, dándome la capacidad para ver su existencia”. Este conocimiento de Dios “no es algo instintivo o emocional, sino que gente como Einstein, Newton o Darwin, han escrito que la existencia de Dios es necesaria para que tenga sentido el universo, la evolución o la humanidad. Desde Aristóteles o Platón hasta Einstein, se plantean que Dios es necesario para que la vida existiese”.

Para Oriol Jara, la “fe es escuchar aquella gente que durante siglos ha estado compartiendo un acontecimiento histórico: el conocimiento que tienen de la existencia de Dios y de la vida de Jesús”.

Un buen libro, que invito a leer, por la valentía y la esperanza que Oriol Jara nos transmite con su testimonio de fe.     

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba