Uno de los máximos exponentes de la animadversión por la lengua de san Vicente Ferrer
El obispo Josep Vila Martínez, de Girona, y el genocidio lingüístico
Laporta y Mirotic, a los escolanes de Montserrat
Es este el consejo que el jugador de básquet del Barça, Nikola Mirotic, dio a los escolanes de Montserrat el pasado 24 de noviembre. Después de escuchar, visiblemente emocionado, la Salve y el Virolai interpretados por la Escolanía, Nikola Mirotic, de profundas convicciones cristianas, se reunió con los escolanes, exhortándoles a hacer lo posible “para ser buenas personas”.
En una sociedad que no tiene ningún reparo en pisotear a los más débiles para poder triunfar y que busca la fama, el dinero fácil y el éxito, y además de una manera rápida, Mirotic transmitió a los escolanes la importancia “del esfuerzo en la vida” y también de “la familia”, para así crecer en humanidad.
El día siguiente de la visita de Mirotic, fue el presidente del Barça que visitó también a los escolanes de Montserrat. Joan Laporta animó a niños de la Escolanía, en la línea de lo que había dicho un día antes Mirotic: a ser generosos y solidarios. Los escolanes le pidieron al presidente del Barça un consejo de vida, y éste les respondió, muy sensatamente: “Es bonito poder dar y poder ayudar, y así seguro que eso os realizará como personas”.
Las palabras de Mirotic animando a los escolanes a “ser buenas personas”, están en la línea de lo que nos pide Jesús en el sermón de la montaña: “Sed, pues, vosotros perfectos” (Mt 5:48) o buenos, como dicen otras traducciones.
Este mandamiento de Jesús me recuerda una oración del P. Pedro Arrupe, que entre otras cosas dice: “Sed buenos: buenos en vuestro rostro, que habrá de ser distendido, sereno y sonriente. Buenos en vuestra mirada. Sed buenos en vuestra manera de escuchar: de esta manera experimentareis, una y otra vez, la paciencia, el amor, la atención. Sed buenos en vuestras manos: manos que dan, que ayudan, que enjuagan las lágrimas, que estrechan la mano del pobre y del enfermo para infundirles valor, que abrazan al adversario y lo animan al acuerdo. Sed buenos en el hablar y en juzgar. Sed buenos, si sois jóvenes, con la gente mayor; si sois mayores, sed buenos con los jóvenes”.
Los consejos que Nikola Mirotic y Joan Laporta dieron al os escolanes, es lo que transmitir a los chicos que a lo largo de cinco cursos viven y se forman en la Escolanía. No es solo la música y las otras asignaturaslo que los escolanes estudian y aprenden, sino que más importante incluso que eso, es aprender a ser personas. Mejor dicho:“a ser buenas personas”, como les decía Mirotic a los escolanes. Se trata de aprender a valorar el esfuerzo, la solidaridad y la generosidad. Se trata de acoger al diferente y valorar el reto de saberse ayudar y de esta manera aprender también a convivir, para ser más humanos y para vivir más atentos las necesidades delos demás.
Este Adviento que ahora hemos comenzado y que nos prepara para la Navidad, es un tiempo propicio para aprender “a ser buenas personas”, como les decía Mirotic a los escolanes. Es también un tiempo (como lo demuestra cada año la Marató de TV3), para “poder dar y poder ayudar”, como les decía a los escolanes Joan Laporta.
El Niño Dios que viene a salvarnos, es el que, también hoy,nos dice: “Sed buenos del todo”.Solo así aprenderemos a cuidarnos los unos a los otros ya cuidar también el planeta.
También te puede interesar
Uno de los máximos exponentes de la animadversión por la lengua de san Vicente Ferrer
El obispo Josep Vila Martínez, de Girona, y el genocidio lingüístico
"Se cumplen quince años de la dimisión de un pastor bueno"
Rafael Sanus, un obispo que, entre la fe y el obispado, optó por quedarse con la fe
"Tarancón, providencial tras la noche oscura del franquismo"
La homilía de la Transición
"L’exercici de la política, si s’entén com a servei als ciutadans, és una manera noble de ser útil a la societat"
“Més li pertoca servir que manar”
Lo último
Pistoletazo de salida para el próximo consistorio
La teología de Francisco estructura el discurso de León a la Curia romana
#NavidadFeminista2025
Y LLEGA NAVIDAD
#AdvientoFeminista2025
La Navidad es un niño nacido en tránsito