El padre Ramon Ribera abre su corazón y contesta las preguntas de Salvador Giralt 'El camí del monjo': servir a Dios a través de la naturaleza

Padre Ramón Ribera
Padre Ramón Ribera

"Este es el título, en catalán, de un libro, ágil y de lectura fácil, que recoge las conversaciones, tranquilas y sinceras del P. Ramon Ribera, monje de Montserrat, con Salvador Giralt"

"Ramon Ribera fue ordenado presbítero el 13 de febrero de 1982,  es doctor en Sagrada Escritura y formador, ha sido un gran excursionista y escalador que ha publicado diversas guías de montaña"

"'A los trece o catorce años encontré en la montaña una manera de ir más a fondo como persona', cuenta. La unión especial con la naturaleza, ha llevado al P. Ramon a darse a los demás y a Dios"

En este libro, abre su corazón y contesta las preguntas de Salvador Giralt, como, porqué se hizo monje, porqué entró en Montserrat, qué encontró en este estilo de vida, cómo es su día a día, el significado del gran retablo barroco del santuario del Miracle…"

"Como dice Fina Ginesta, el libro de conversaciones del P. Ramon Ribera con Salvador Giralt, 'es un libro amable y profundo a la vez'"

Este es el título, en catalán, de un libro, ágil y de lectura fácil, que recoge las conversaciones, tranquilas y sinceras del P. Ramon Ribera, monje de Montserrat, con Salvador Giralt.

Nacido en Barcelona el 9 de enero de 1949, Ramon Ribera, que ingresó en Montserrat en noviembre de 1968, hizo la profesión temporal el 18 de mayo de 1970, la profesión solemne el 24 de junio de 1973 y fue ordenado presbítero el 13 de febrero de 1982.

Padre Ramón Ribera
Padre Ramón Ribera

Doctor en Sagrada Escritura, ha sido profesor de Biblia, formador de los monjes jóvenes en Montserrat, prior del monasterio de Sant Miquel de Cuixà (1991-1994) y posteriormente de Montserrat (2000-2007) y director de la Casa de Espiritualidad del Miracle durante el tiempo que residió en este monasterio situado en la comarca catalana del Solsonès (2007-2019).

El P. Ramon, que ha sido un gran excursionista y escalador, y que ha heredado la pasión por la montaña de un tío suyo, mossèn Jaume Oliveras, ha practicado senderismo y escalada, y en los años setenta y ochenta participó en los rescates de escalada o de excursionistas extraviados en Montserrat. Gran caminador, el P. Ramon ha hecho numerosas excursiones al Pirineo y también a los Alpes, ya que la montaña es para él una pasión. Como ha dicho él mismo, “me gusta el silencio y la contemplación” y por eso “me puedo quedar extasiado mirando un paisaje o escuchando el canto de un pájaro”. También visitó la montaña del Sinaí durante los estudios en Jerusalén.

El P. Ramon Ribera, que ha hecho grandes travesías en el Pirineo catalán (1968), fue caminando de Lurdes a Montserrat (1990) y de Montserrat a Santiago de Compostela (1994). Ha publicado diversas guías de montaña, como Camins i canals de Montserrat, Caminant a Montserrat, Caminant al Canigó, o aún, A peu... pel camí de Sant Jaume des de Montserrat.

El P. Ramon comenzó a caminar de muy pequeño: “A los trece o catorce años encontré en la montaña una manera de ir más a fondo como persona”. Para él “la montaña era un reto”, ya que “la montaña me ha ido conquistando a mí mismo. Me ha hecho más silencioso y tenaz, me ha hecho ver el invisible, porque en la montaña, a menudo, se ve el invisible”. La unión especial con la naturaleza, ha llevado al P. Ramon a darse a los demás y a Dios, ya que como ha manifestado él mismo, “los demás te conducen a Dios, como dice San Pacomio de Egipto: Ves a los demás y encontrarás a Dios”.

Padre Ramón Ribera
Padre Ramón Ribera

Si en el Prólogo de la Regla, y con un sentido simbólico, San Benito pide a los monjes: “Corred mientras tengáis la luz de la vida”, no es extraño que el P. Ramon también nos diga en este libro, que “caminar es una acción simbólica que me ayuda a continuar buscando”.

Como dijo el cardenal Martini, “ser peregrino significa experimentar la novedad, tener gusto por nuevas aventuras y sentirse capaz de afrontar las dificultades”.

En este libro, el P. Ramon Ribera abre su corazón y contesta las preguntas de Salvador Giralt, como, porqué se hizo monje, porqué entró en Montserrat, qué encontró en este estilo de vida, cómo es su día a día, el significado del gran retablo barroco del santuario del Miracle…. El capítulo primero del libro se titula, “Los dos caminos. La rutina”. El capítulo segundo trata sobre la entrada en el monasterio. El tercero lleva por título, “La práctica interior”. El cuarto, “Monjes y eremitas” y acaba con “El Miracle. El retablo barroco”. Finalmente el libro termina con un epílego.

Para el P. Ramon Ribera, “la montaña es un símbolo de diversas cosas. En primer lugar, de un esfuerzo”, ya que “la vida pide un esfuerzo”.

Como dice Fina Ginesta, el libro de conversaciones del P. Ramon Ribera con Salvador Giralt, “es un libro amable y profundo a la vez”.

Hombre risueño y delicado en el trato, el P. Ramon Ribera es un monje que a través de la naturaleza ha servido a los hombres y a Dios. Y es que encontrando y sirviendo a los hombres, podemos encontrar a Dios.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba