Fra Jordi Cervera: "La Biblia deinjusticiassnuda hipocresías, proclama injusticias, despierta conciencias" 'Los encarcelados y exiliados de la Biblia'

Fra Jordi Cervera
Fra Jordi Cervera

'Los encarcelados y exiliados de la Biblia' es el título de la obra que ha escrito fray Jordi Cervera i Valls, fraile capuchino, nacido en Barcelona en 1961 y profesor de Biblia en la Facultad de Teología de Cataluña

Editado por las Publicaciones de la Abadía de Montserrat (dentro de la colección “El gra de blat”), el libro de este fraile capuchino, de cien páginas, repasa los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento encarcelados y exiliados

Este es el título de la obra que ha escrito fray Jordi Cervera i Valls, fraile capuchino, nacido en Barcelona en 1961 y profesor de Biblia en la Facultad de Teología de Cataluña.

Editado por las Publicaciones de la Abadía de Montserrat (dentro de la colección “El gra de blat”), el libro de este fraile capuchino, de cien páginas, repasa los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento encarcelados y exiliados.

Como dice fray Jordi Cervera en la introducción de este libro, “la Biblia desnuda hipocresías, proclama injusticias, despierta conciencias, señala con el dedo la arbitrariedad de los poderosos”. Por eso este libro es tan actual, ya que tanto ayer como hoy, son numerosos los hombres y las mujeres que han sufrido (y continúan sufriendo) exilio y cárcel, condenados por leyes injustas. Y es que la Biblia, por medio de estas figures emblemáticas, explica “las historias de los personajes bíblicos que sufren prisión y exilio”, ya que “empatizando con sus vicisitudes, iluminan esperanzadamente las nuestras”, como dice fray Jordi Cervera.

El libro, con veinticuatro capítulos, presenta el encarcelamiento en Egipto de José, hijo de Jacob, l exilio de Moisés, de David, de Elías y del profeta Amós, exiliado por denunciar la corrupción del poder, la prisión de Sansón, de Jeremías o de Juan el Bautista. Además hay también (entre otros), el exilio de María, José y el Niño, la detención, tortura, juicio y ejecución de Jesús o la prisión de San Pedro, San Pablo y Silas.

Presos políticos
Presos políticos

Como dice fray Jordi Cervera, “Es sorprendente comprobar que los personajes encarcelados sean los principales protagonistas de la historia bíblica”. Por su parte, cabe tener en cuenta, como remarca Jordi Cervera, que la reclusión de estos hombres “no es ninguna mancha negra, sino el testimonio a ultranza de su fidelidad y su compromiso”. Como dice el autor de este libro, “las causas de encarcelamiento son diversas, pero siempre serán arbitrarias”, como podemos ver en nuestra sociedad.

Como pasa hoy con los presos políticos encerrados injustamente, los encarcelados de la Biblia “manifiestan un desafío al sistema social, político y religioso establecido”. Por eso fray Jordi Cervera dice: “Para quien escribe estas páginas, es la manera de compartir y de com-padecer la prisión encarcelación y los exilios de los que, hasta hace poco, estaban sentados en los escaños de nuestro parlamento, escogidos en unas elecciones y representando a la diversidad ideológica de nuestro pueblo”.

Fray Jordi Cervera, que es Diplomado en Ciencias Empresariales per la Universidad de Barcelona y doctor en Sagrada Escritura, realizó su formación bíblica en la Facultad de Teología de Cataluña de la cual es profesor y donde imparte diferentes asignaturas (Pentateuco y Hebreo) desde el año 1998. Especializado en estudios sobre la Carta a los Hebreos y sus lazos con el judaísmo, fray Jordi Cervera es autor de diversos libros relacionados con la Sagrada Escritura, además de numerosos artículos.

Amnistía Internacional vuel... by Anonymous hG1N1U3cY

Como dice el amigo Pere Fàbregas en relación a este libro, “pensar diferente del estatus imperante, sea donde sea, también en nuestro país, se paga caro y la justicia gira la cara hacia otro lado, diciendo que sigue llevando tapados los ojos para ser más recta, pero haciendo los malabarismos que hagan falta, para proteger más y mejor los privilegios, y no la verdad”. Por eso hay diversos salmos que exigen una justicia justa y denuncian la arbitrariedad y las malas prácticas, como el salmo 81 que denuncia a aquellos que sentencian “contra justicia, favoreciendo la causa de los culpables” O el salmo 93, que denuncia a los magistrados injustos: “¿Os podéis poner de acuerdo con un tribunal corrompido que inventa delitos en nombre de la ley?”. Con la “Fratelli tutti” el papa nos recuerda un hecho fundamental que a menudo olvidan los poderosos: “¿Qué es la ley sin la convicción de que cada ser humano es sagrado e inviolable?”.

Explicando las historias de estos personajes bíblicos encarcelados y exiliados, fray Jordi Cervera ha querido mostrar la Biblia como “un faro que ilumina las peripecias humanas de cualquier época y de cualquier pueblo, sobre todo en tiempos agitados”, como los que ahora estamos viviendo, con presos y exiliados políticos en muchas partes del mundo.

En nuestro mundo, como hace años en la Biblia, todavía hay personas encarceladas injustamente y exiliadas por motivos políticos. Solo dos ejemplos de presos políticos: los catalanes independentistas y el P. Stan Swamy, jesuita, acusado de sedición, curiosamente, como los políticos catalanes. Solo hace unos días, el Tribunal Nacional de Investigación rechazó la libertad bajo fianza del P. Swamy (Religión Digital, 1 de abril de 2021), un jesuita de 83 años, defensor de los Derechos Humanos, que fue acusado de sedición y arrestado en la India (Religión Digital, 8 de octubre de 2020).

India ponga en libertad a S... by Anonymous hG1N1U3cY

Como el P. Stan Swamy, también los presos políticos independentistas fueros acusados de sedición y condenados con penas de hasta 13 años. De entre estos presos, Amnistía Internacional ha pedido la libertad “incondicional” de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, (La Vanguardia, 3 de noviembre de 2020), encarcelados, junto a los otros presos, en la cárcel de Lledoners.

Como dice fray Jordi Cervera, hoy la justicia sigue encarcelando arbitraria e injustamente, a los que “manifiestan un desafío al sistema social, político o religioso establecido”.

India rechaza la petición d... by Anonymous hG1N1U3cY

Els empresonats i exiliats de la Bíblia
Els empresonats i exiliats de la Bíblia

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba