"Va a haber un huevo de afectados"
La vulgaridad, la insensibilidad y la falta de educación y de empatía, parecen que forman parte del ADN de algunos dirigentes del PP
Los diversos WhatsApps que la jueza de Catarroja, Nuria Rúiz está pidiendo a algunos políticos, en relación a su papel en la Dana del 29 de octubre de 2024, nos están haciendo conocer conversaciones (llenas de vulgaridad y de falta de empatía), que nos avergüenzan y nos sonrojan.
El último texto conocido, un WhatsApp del señor Cayetano García Ramírez, exsecretario autonómico de Presidencia y actual secretario autonómico de Economía de la Generalitat del País Valenciano, es más que indecente e incluso, diría yo, que obsceno, por la manera como trata a las víctimas de la Dana. Y es que refiriéndose a las personas que murieron ahogadas (y a sus familiares), debido a la pésima gestión de la Dana por parte del gobierno valenciano, el señor Cayetano García no se le ocurrió ni más ni menos que escribir un WhatsApp (dirigido al expresidente Mazon), que decía: “Va a haber un huevo de afectados” (Levante, 15 de enero de 2026)
En medio del dolor, de la desolación y de la tragedia que provocó la muerte de 230 víctimas y mientras la gente se estaba ahogando, es del todo indecente y vergonzosa la expresión, “un huevo de afectados”, que el señor García utilizó para referirse a las personas que se estaban muriendo y a sus familiares.
Ni en los momentos más trágicos de la Dana, los que gestionaban o informaban de aquella pesadilla que sufrimos los valencianos (por la ineptitud de la Generalitat), no tuvieron ni pizca de sensibilidad ni de empatía por las personas que se estaban ahogando y hacia sus familiares, que perdieron a sus seres más queridos.
En política no todo vale. Los políticos habrían de ser (por humanidad), sensibles al dolor y al sufrimiento de la gente y no comportarse fríamente, con la vulgaridad y la obscenidad de expresiones como “un huevo de afectados”. También los comentarios infames de la exconsellera Nuria Montes, pidiendo de malas maneras que los familiares de los que murieron ahogados no se acercasen a donde estaban los cadáveres y que hirieron gravemente a las familias de las víctimas mortales de la Dana, mostraron la insensibilidad de aquella señora.
No sé si el señor García Ramírez se atrevería a repetir esta expresión vulgar y soez (un huevo de afectados) delante de la señora Rosa Álvarez, que perdió a su padre, delante de la señora Dolores Ruiz, que perdió a su marido y a sus dos hijos o delante de la señora Toñi García, que perdió a su marido y a su hija ahogados todos ellos por el agua y el barro.
Lo primero que habría de hacer este alto cargo de la Generalitat, es pedir perdón a los familiares de las víctimas de la Dana, por haber utilizado una expresión insultante, vulgar y obscena. Y cuando escriba otro WhatsApp, que piense antes qué quiere decir, sin haber de insultar o vejar, con palabras soeces, a aquellas personas que sufren (como en este caso), la perdida de sus seres más queridos.
Jesús de Nazaret, en su relación con los pobres, los enfermos, las mujeres y los más vulnerables de su tiempo, siempre actuó con ellos con una exquisita sensibilidad, con amor y empatía, con respeto, dulzura y afecto. No con indiferencia, ni mucho menos con rudeza ni vulgaridad. Ni tan siquiera con la mujer adúltera (Jn 7:53-8:11), Jesús no le dirigió palabras de condena, ni tuvo con ella un comportamiento duro ni intransigente, ni tampoco no le hizo ningún reproche, utilizando expresiones frías, soeces o insultantes. La trató con amor, con respeto, con solicitud, actitudes que, desgraciadamente, no ha tenido el señor García con las víctimas de la Dana y con sus familiares.
No sé qué obsesión tienen algunos miembros del PP con los “huevos”, ya que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps decía al señor Álvaro Pérez: “te quiero un huevo” y ahora el señor García Ramírez dice que “va haber un huevo de afectados”.
La vulgaridad, la insensibilidad y la falta de educación y de empatía, parecen que forman parte del ADN de algunos dirigentes del PP, que utilizan expresiones soeces y vulgares. Y por su bien, habrían de cambiar estas actitudes tan chabacanas, para referirse a cuestiones tan graves y dolorosas como fue la muerte de 230 personas ahogadas.
