Se cumple una década de la muerte del monje y organista de Montserrat En recuerdo del hermano Odiló Planàs

En recuerdo del hermano Odiló Planàs.
En recuerdo del hermano Odiló Planàs.

El 22 de julio de 2011 murió el hermano Odiló Planàs, monje de Montserrat y gran violoncelista y organista

Hijo del violoncelista Antoni Planàs y nieto del compositor Miquel Planàs, Odiló ingresó en la Escolanía de Montserrat el 31 de marzo de 1939 y, en 1941, lo hizo ya como monje

A partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, compuso un gran número de melodías para el canto litúrgico en catalán y en castellano para numerosas comunidades religiosas de España

El 22 de julio de 2011 murió el hermano Odiló Planàs, monje de Montserrat y gran violoncelista y organista. 

Nacido en Barcelona el 12 de septiembre de 1925, Josep Planàs (nombre de bautismo), era hijo del violoncelista Antoni Planàs y nieto del compositor Miquel Planàs. El pequeño Josep ingresó en la Escolanía de Montserrat el 31 de marzo de 1939, unas semanas después de acabada la Guerra Civil, formando parte del primer grupo de escolanes que volvía a Montserrat, entre los cuales había también el pequeño Joan Just, el futuro abad, Cassià Mª Just. Este grupo había sido preparado en el Orfeó Català por el P. Anselm Ferrer, monje de Montserrat, para de esta manera recomenzar el canto de la Escolanía en Montserrat, después de la ausencia obligada por la guerra de 1936.

El  paso por la Escolanía del pequeño Josep Planàs (como dijo el P. Joan Carles Elvira en el funeral del hermano Odiló), “le ofreció la oportunidad de descubrir la vida monástica, no a través de los libros, sino de unos encuentros personales”. El hermano Odiló consideraba su paso por la Escolanía “como una gracia del cielo, una gracia de la Virgen, yo que había perdido a mi madre”, cuando el pequeño Josep tenía 11 años. Para él la estancia en la Escolanía fue como “un trampolín para hacer un salto más grande y entrar en el monasterio, ahora como monje”. 

De esta manera, al poco tiempo de dejar la Escolanía, Josep Planàs ingresó en Montserrat el 1 de octubre de 1941 para ser monje. El hermano Odiló hizo la profesión simple el 4 de septiembre de 1943 y la perpetua el 30 de octubre de 1947. 

En 1961 el hermano Odiló fue a París a ampliar estudios de composición y en 1973 hizo estudios de solfeo, harmonía, piano y dirección musical. También estudió violoncelo con el maestro Lluís Millet. Colaboró estrechamente con el P. Ireneu Segarra, director de la Escolanía en diversas tareas y por eso, refiriéndose al hermano Odiló, el P. Ireneu a menudo repetía: “Suerte he tenido de él”. 

De 1947 a 1988 el hermano Odiló fue profesor de solfeo y piano; desde 1952, profesor de violoncelo y desde 1960, organista del santuario. A partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el hermano Odiló compuso un sinfín de melodías para el canto litúrgico en catalány en castellano para numerosas comunidades religiosas de España y también la música de una cuarentena de Gozos. Es autor de diversos libros de canto, así como de un método de iniciación al violoncelo y de diversas obras corales y instrumentales para órgano. 

El hermano Odiló colaboró como profesor en las Trobades d’Animadors de Cant per a la Litúrgia de Montserrat y en las Trobades d’Organistes d’Església.  

Milliarium Montserrat 1025- 2025.
Milliarium Montserrat 1025- 2025.

El hermano Odiló quería mucho el monasterio de Solius, donde solía pasar unas semanas cada año. Como recordaba fray Jaume Gabarró, monje de Solius, con motivo de la muerte del hermano Odiló, “aún no hacía tres años de la fundación del monasterio de Solius, que el hermano Odiló ya venía”. Y es que, como dijo el P. Joan Carles Elvira, prior de Montserrat en el funeral del hermano Odiló, “uno de los lugares que después de Montserrat más amó, fue el monasterio de Solius, donde lo acogieron siempre como a un hermano”. De hecho, las últimas semanas de su vida, el hermano Odiló las pasó en Solius, antes que volviese ya muy enfermo a Montserrat. 

Escolania de Montserrat, uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
Escolania de Montserrat, uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.

Como dijo fra Jaume Gabarró, “fruto de sus estancias entre nosotros, fue el cantoral “Preguem cantant” que el hermano Odiló compuso para los monjes de Solius”. Además el hermano Odiló “musicó desde cero, prácticamente todas las antífonas y cantos de la Liturgia de las Horas y de la misa, melodías que nuestra comunidad ha ido aprendiendo para los diversos días y fiestas del año”.  

Excelente pedagogo, el hermano Odiló Planàs, que dedicó toda su vida a la enseñanza musical en la Escolanía, tenía mucho interés, como dijo él mismo, “que los muchachos se formaran bien musicalmente” y por eso tenía muy en cuenta las posibilidades musicales de cada escolán. 

Fiel a la plegaria y apasionado por la música, el hermano Odiló fue un monje humilde, sencillo y lleno de bondad, que hoy hace diez años fue acogido por el Dios de bondat.

Etiquetas

Volver arriba