"Qué suerte si san Bernardo, san Benito y Salvador Espriu guiasen las maneras de nuestros políticos" "Y sepa que más le toca servir que mandar"

Candidatos
Candidatos

"Es lo que San Benito, en su Regla (64,8), pide al abad cuando es elegido padre de la comunidad y lo que los políticos que saldrán elegidos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo que viene, habrían de recordar"

"También habrían de recordar (y de hacer suyas), las palabras que San Bernardo dirigió al papa Eugenio III: 'Vas a presidir para velar, para atender, para cuidar, para servir'"

"Habrían de poner en sus despachos, en un lugar bien visible, y con letras bien grandes, para leerlo cada día, el salmo 100: 'En la integridad de mi corazón andaré en medio de casa'. Y todavía, poner en obra las palabras de Salvador Espriu: 'Si te llaman a guiar....impondrás la verdad hasta la muerte....eres tan solo el más humilde de los servidores...'"

Sólo con estos textos, casi sin otro programa electoral, los nuevos alcaldes, concejales y diputados autonómicos harían un buen trabajo sirviendo a los ciudadanos

Esto es lo que San Benito, padre de los monjes de Occidente, en su Regla (64,8), pide al abad: que cuando es elegido padre de la comunidad, sirva a los hermanos y no se sirva de ellos, ni mucho menos los domine o se convierta en un amo despótico de la comunidad. Y es eso también lo que los políticos que saldrán elegidos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo que viene, habrían de recordar (y de hacer), como alcaldes y concejales de sus pueblos y villas y como diputados en los parlamentos autonómicos.

También los nuevos cargos que saldrán elegidos este domingo, habrían de recordar (y de hacer suyas), las palabras que San Bernardo dirigió al papa Eugenio III: “Vas a presidir para velar, para atender, para cuidar, para servir”. Y San Bernardo continuaba así: “Has de ser ejemplo de rectitud, el que afirma la verdad, el refugio de los oprimidos. Has de cuidar de los pobres”, has de ser “la esperanza de quien sufre miseria y tutor de los huérfanos”.

San Benito
San Benito

Qué suerte tendríamos y que hermoso que sería, si los partidos políticos que se presentan a las elecciones este domingo, incluyesen en sus programas electorales y en sus promesas (a menudo vacías y solo con eslóganes de fachada), estas palabras de San Bernardo. Y cuando fuesen elegidos, los alcaldes, los concejales y los diputados autonómicos, cumpliesen lo que el santo abad pedía al papa Eugenio III.

Como sería de hermoso también, si los nuevos alcaldes y concejales y los diputados autonómicos recordaran y tuviesen muy claro lo que San Benito pide al abad: “Y sepa que más le toca servir que mandar”.

Y todavía, los políticos elegidos este domingo, habrían de poner en obra las palabras de Salvador Espriu, de su poema, “La pell de brau”, cuando el poeta de Santa Coloma de Farners dice: “Si te llaman a guiar....impondrás la verdad hasta la muerte....eres tan solo el más humilde de los servidores...el desvalido, y el que sufre, por siempre son tus únicos señores, excepto Dios, que te ha puesto debajo de los pies de todos”.

"Si te llaman a guiar....impondrás la verdad hasta la muerte....eres tan solo el más humilde de los servidores...el desvalido, y el que sufre, por siempre son tus únicos señores, excepto Dios, que te ha puesto debajo de los pies de todos"

Salvador Espriu
Salvador Espriu

Los políticos elegidos el domingo que viene, también habrían de poner en sus despachos, en un lugar bien visible, y con letras bien grandes, para leerlo cada día, el salmo 100: En la integridad de mi corazón andaré en medio de casa. No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían. Ninguno de ellos se acercará a mí. Corazón perverso se apartará de mí. No sufro los ojos altaneros y de corazón vanidoso. El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude. El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos”.

Sólo con estos textos, casi sin otro programa electoral, los nuevos alcaldes, concejales y diputados autonómicos harían un buen trabajo sirviendo a los ciudadanos. Y por eso, haciendo caso de estos textos de San Bernardo, San Benito y Salvador Espriu, los políticos elegidos para servir a los ciudadanos rechazarían la mentira, el soborno y las malas artes que les llevan a enriquecerse ilegalmente. Sobre todo, estos políticos no habrían de olvidar nunca, en su servicio a la ciudadanía, las palabras que San Benito dirige al abad, y que, muy bien pueden aplicarse a los servidores (que no lo olviden) públicos que serán elegidos: “Y sepa que más le toca servir que mandar”. Sólo con eso serían unos políticos ejemplares, honestos, honrados y atentos a los que sufren.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba