267 padres sinodales participarán, desde este miércoles, en el Sínodo de la Juventud Baldisseri: "La Iglesia no tiene miedo de afrontar los desafíos que plantean los jóvenes"

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en Roma).- Un total de 267 padres sinodales, incluidos 50 cardenales y dos obispos chinos, iniciarán esta semana en el Vaticano el Sínodo dedicado a "La juventud, la fe y el discernimento vocacional", por el que debatirán hasta el 28 de octubre y luego entregarán al papa Francisco un documento final sobre la reunión que deberá tener el apoyo de al menos dos tercios de los votos.

La reunión fue considerada "un evento de importancia central para el pueblo de Dios, pastores y rebaño, y para toda la sociedad, en razón de la temática" por el secretario general de la secretaría del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, que este lunes presentó a la prensa acreditda en la Santa Sede los principales lineamientos.

Según detalló Baldisseri, formarán parte de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos 267 padres sinodales, entre ellos 50 cardenales, seis patriarcas y un arzobispo mayor.

Además, el cardenal italiano confirmó este lunes que en un hecho histórico participarán por primera vez del Sínodo dos obispos de "China continental" como "invitados del papa" después del acuerdo provisorio para la designación de obispos del pasado 22 de septiembre. "La Santa Sede siempre ha invitado obispos de la China continental, pero no habían podido venir", precisó el purpurado. También, confirmó Religión Digital, habrá un obispo de Taiwán.


Los participantes se dividirán en 14 "círculos menores", agrupados en seis idiomas (francés, italiano, inglés, portugués, español y alemán) desde donde procederán a la elaboracion de un texto colectivo sobe la base de la Instumentum laboris presentada el pasado 19 de junio.

Durante todo el Sínodo, habrá además 23 expertos seleccionados específicamente por la secretaría en base a sus competencias, y 34 jóvenes de los cinco continentes de entre 18 y 29 años, que "contribuirán con su vivaz presencia a hacer sentir la voz de tantos coetáneos"; planteó el purpurado. A ellos se suman 49 auditores de ambos géneros.

"El tema de los jóvenes es ciertamente hoy un desafío, como lo fue el de la famlia. Y la Iglesia no tiene miedo de afrontar los desafíos, que son siempre difíciles", agregó Baldisseri.

El documento se irá elaborando en una comisión especial y una primera versión llegará al Aula del Sínodo por primera vez el 24 de octubre, cuando los padres sinodales podrán intervenir de manera abierta sobre el proyecto.

Una vez tomadas las consideraciones del plenario de los padres sinodales, la comisión reelaborará el texto de manera definitiva para presentarlo en el aula el sábado 27 a la mañana, cuando será sometido a votación secreta.

Para ser aprobado, el documento deberá ser aprobado por dos tercios de los padres sinodales presentes en el Aula. Recién una vez votado, será entregado al papa Francisco, que decidirá su destino final.


"Será necesario que nos dejemos interpelar por las inquietudes de los jóvenes, incluso cuando pongan en cuestión las praxis de la Iglesia o resguarden cuestiones complejas como afectividad y sexualidad", planteó hoy el cardenal Sergio da Rocha, relator del Sínodo.

Da Rocha será justamente el encargado de entregar al papa Francisco una "Relación general" una vez terminado el Sínodo en la que "serán descritos los trabajos sobre el o los argumentos examinados" una vez terminado el Sínodo.

 Para la elaboración del documento, el Vaticano consultó a las diversas conferenicas episcopales y puso online un cuestionario que durante 2017 fue respondido por más de 200.000 jóvenes, informó Baldisseri. Además, incluyó las conclusiones de la reunión pre-sinodal hecha en marzo en Roma con la presencia de 300 jóvenes de todo el mundo.

Volver arriba