Año europeo de la juventud 2022 COMECE y Jóvenes Católicos: "El futuro que soñamos"

Año Europeo de la Juventud
Año Europeo de la Juventud

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea reúne jóvenes católicos para reflexionar sobre el futuro de Europa: paz, democracia, demografía, tecnología, cuidado de la casa común

El sacerdote Manuel Enrique Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), habla sobre este evento on line del cual son organizadores, y reúnen a jóvenes de las diversas partes de Europa

El sacerdote también mencionó el cierto paralelismo, que tiene este encuentro con el sínodo, por el interés de escuchar y discernir juntos

Estamos intentando crear una cierta plataforma de jóvenes europeos para poder comentar con ellos las políticas europeas, las propuestas legislativas, y saber lo que ellos piensan, en este momento tan crucial

(Vatican News).- Del 2 al 15 de junio se efectúa la segunda Convención de Jóvenes Católicos sobre el futuro de Europa, con la finalidad de compartir las experiencias de quienes sueñan y trabajan por un continente mejor, construyendo la paz, fortaleciendo la democracia, el cuidado de la creación, la demografía, y los entornos digitales.

El tema de la convención será “Compartir nuestros sueños sobre el futuro de Europa”, y el evento es organizado en el marco del “Año europeo de la juventud 2022”.

COMECE con los responsables políticos de la UE
COMECE con los responsables políticos de la UE

El sacerdote Manuel Enrique Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), conversó con Radio Vaticana - Vatican Newssobre este evento on line del cual son organizadores, y reúnen a jóvenes de las diversas partes de Europa. 

“La idea es juntarnos después que se ha concluido de la 'Conferencia sobre el futuro de Europa' y reflexionar juntos”, dijo.

“La finalidad fundamental -explica el secretario general de la COMECE- es hablar juntos sobre lo que ha sido esta conferencia, las diversas propuestas, y las que también nosotros hemos hecho desde la Iglesia, y reflexionar juntos con personas que han sido desde las instituciones muy implicadas en este proceso”.

Sobre el fututo de Europa, los sueños de sus jóvenes, y los desafíos que tienen en el presente y futuro, manifiesta Barrios que “hay unos retos que tenemos delante, aparte de la guerra y la recuperación de la pandemia, son el cambiamiento climático, la transición digital, y los temas demográficos, que tan importantes son en Europa, es una ocasión para encontrarnos juntos y reflexionar sobre estos temas”.

“Entonces, ante estos retos, pues, nos planteamos cuál es ese futuro que soñamos, y cuál es el futuro, sobre todo de los jóvenes, protagonistas de hoy y de mañana, que futuro sueñan ellos para nuestro continente”, dijo a Vatican News.

El sacerdote también mencionó el cierto paralelismo, que tiene este encuentro con el sínodo, por el interés de escuchar y discernir juntos.  

“Creo que esto es importante hacerlo también con los jóvenes, por eso en la COMECE estamos intentando crear una cierta plataforma de jóvenes europeos para poder comentar con ellos las políticas europeas, las propuestas legislativas, y saber lo que ellos piensan, en este momento tan crucial, con tantos cambios, tan incierto, reflexionar juntos con los jóvenes”.

Además de los delegados de las Conferencias Episcopales de la Unión Europeas, cualquier otro joven puede participar siguiendo las indicaciones de la página web de la COMECE.   

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba