Encuentro General de Semana Santa 2019 en la Diócesis de Palencia La JEC aboga por un mayor protagonismo eclesial y social de la juventud

Participantes del Encuentro General de la JEC
Participantes del Encuentro General de la JEC

Cincuenta jóvenes y acompañantes de ocho diócesis españolas abordan retos como el ecofeminismo, la ecología integral o la economía al servicio del verdadero bien común

Coinciden en la necesidad de estar comprometidos a nivel social y político

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la Juventud Estudiante Católica (JEC) se ha reunido para celebrar la Pasión y Resurrección de Jesús en el que ha sido su Encuentro General del 2019, bajo el nombre “Resurrection: un festival para la vida”.

Como si de un festival de música se tratara, en torno a 50 jóvenes y acompañantes de 8 diócesis, se han reunido en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia, para celebrar el amor, la entrega, el servicio, el sufrimiento, y la vida que nos da el Jesús resucitado en cada una de nosotras, en nuestras vidas, estudios y trabajos.

En el acto de apertura contaron con la presencia del Obispo de la diócesis, el alcalde de Palencia y un concejal, la presidenta y la responsable de juventud de la Diputación de Palencia, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, un representante del Movimiento Católico Mundial por el Clima y otros movimientos diocesanos hermanos. Agradecidos a todas por su presencia y su apoyo para realizar el encuentro, así como a la Conferencia Episcopal Española, al Consejo de la Juventud de España y a la buena acogida recibida en la Diócesis de Palencia.

En el acto se plantearon varios retos que tenemos como juventud, como sociedad y como Iglesia, entre los que se encuentra el mayor protagonismo eclesial y social de la juventud, el cambio climático o la presencia de la mujer, para ser verdadera comunidad al servicio de un mundo mejor.

Mesa redonda en el Encuentro de la JEC en Palencia
Mesa redonda en el Encuentro de la JEC en Palencia

El objetivo era, a través de la música y el arte, poder vivir un profundo e intenso Triduo Pascual, en el que los y las jóvenes pudieran vivir con sentido estos días tan importantes para la vida de cualquier persona cristiana.  Para ello, además de intervenciones de músicos profesionales y una bailarina, han contado con el cantautor Manolo Copé, que ha sido el encargado de transmitir el sentido de la Semana Santa a través de su experiencia de fe y militancia, acompañado de sus canciones, su guitarra y su magnífica voz.

Además, han aprovechado para profundizar en el trabajo que cada etapa (Secundaria, Universidad y Graduados) está realizando durante el curso a través de sus campañas.

La etapa de secundaria ha estado trabajando sobre la autenticidad y la necesidad de ser una misma en todos los aspectos de tu vida. Los universitarios y universitarias la Ecología Integral, para lo que han reflexionado acerca el cuidado al medio ambiente, ecofeminismo y una economía al servicio del verdadero bien común. Los más mayores, profundizaban sobre la política y la necesidad de estar comprometidos a nivel social y político como jóvenes que vivimos en un mundo que plantea retos importantes como humanidad.

Gracias al acompañamiento de Sonia Fernández, Marina Getino, Silvia Martínez, José Miguel Rodríguez, Juan Gascón y Miguel Ángel Vázquez toda esta profundización de las campañas ha sido posible. Personas comprometidas en ONG como “Entreculturas”, estudiantes y profesores universitarios en Palencia y Valladolid, concejales, militantes de otras organizaciones eclesiales como “Justicia y Paz” y “Asociación de Teólogas Españolas”, de la propia JEC y de la revista de información social y religiosa “ALANDAR”.

Y, como no podía ser de otra forma, el encuentro-festival terminó con un concierto de antiguos y actuales militantes de la JEC para celebrar la fiesta de la Resurrección, la fiesta de quién venció a la muerte y vive hoy entre nosotros para renovarnos y alentarnos en la necesidad de comprometernos en nuestros ambientes… la fiesta de la vida.

Encuentro General de Semana Santa de la JEC en Palencia
Encuentro General de Semana Santa de la JEC en Palencia

Volver arriba