El comité organizador asegura no tener "planes alternativos" a la presencia de Francisco Los responsables de la JMJ de Lisboa: "La Jornada Mundial de la Juventud no se hace sin el Papa"

Francisco JMJ Lisboa 2023
Francisco JMJ Lisboa 2023

"La JMJ es un encuentro del papa con los jóvenes de todo el mundo, que ocurre siempre con su presencia, independientemente de algunas limitaciones físicas que pueda presentar", señaló el comité

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) se mostró "confiada" en la recuperación del papa Francisco antes de la JMJ: "Esperamos que se recupere, ha sido un luchador en estas cuestiones de salud", señaló el presidente de la entidad, José Ornelas

El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que está prevista en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto dice que el evento no se hará sin la presencia del papa Francisco y solo trabaja con ese escenario, sin planes alternativos.

"La Jornada Mundial de la Juventud no se hace sin el papa y la organización está trabajando con base exclusivamente en ese escenario", aseguró el comité en una respuesta por escrito divulgada este jueves por el diario portugués Público.

El papa Francisco, de 86 años, se sometió este miércoles a una operación por una hernia abdominal en Roma, tras la que pasó "una noche tranquila", se encuentra "en buenas condiciones" y los controles rutinarios son buenos, informó el Vaticano.



Aun así, en Portugal han surgido dudas sobre si la salud del pontífice, que canceló su agenda hasta el 18 de junio, le permitirá estar en la JMJ.

"La JMJ es un encuentro del papa con los jóvenes de todo el mundo, que ocurre siempre con su presencia, independientemente de algunas limitaciones físicas que pueda presentar", señaló el comité.

La Iglesia portuguesa ya había señalado que no tiene ningún programa alternativo más allá de la agenda prevista para Francisco, que estará en Lisboa entre el 2 y el 6 de agosto.

"No hay un plan B, nuestro único plan es F, de Francisco", dijo el presidente de la Fundación JMJ 2023, el obispo Américo Aguiar.

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) se mostró "confiada" en la recuperación del papa Francisco antes de la JMJ: "Esperamos que se recupere, ha sido un luchador en estas cuestiones de salud", señaló el presidente de la entidad, José Ornelas.

Camiseta JMJ España
Camiseta JMJ España



El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, mostró la misma confianza este jueves, cuando señaló que el papa "tiene muchas ganas" de la JMJ.

"Según nos informaron, salió bien de la operación, por eso lo vamos a tener aquí con nosotros", garantizó en declaraciones a periodistas a su salida de una misa en la capital por el Corpus Chisti.

El papa, que según el programa oficial prevé visitar Portugal del 2 al 6 de agosto, tiene previsto encabezar varias ceremonias religiosas multitudinarias, mantener encuentros con jóvenes, enfermos y víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica lusa y hacer una visita al Santuario de Fátima. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba