"La presencia del Santo Padre nos da fuerzas, ganas de cerrar ya la 'valija' y partir hacia Asís" María Florencia Ribero: La Economía de Francisco en 10 preguntas

María Florencia Ribero
María Florencia Ribero

María Florencia Ribero: "he encontrado sentido a mi profesión y ahora puedo donarla al servicio de los demás, procurar seguridad alimentaria en comunidades y hacerlo junto a otros jóvenes hace que se puede lograr más rápido y con mayor efecto"

Esta joven ingeniera agrónoma argentina está involucrada en 'The Farm of Francesco (La Granja de Francisco)', un proyecto que pertenece a una de las 12 aldeas de la comunidad de EoF, concretamente la de 'Agricultura y Justicia'

"En los proyectos en los que participo dentro de la Aldea 'Agricultura y Justicia' me identifico y sus proyectos me dan esperanzas de que podemos luchar contra la pobreza, el hambre en todo el mundo, suena ambicioso, pero 'soñar no cuesta nada'"

"La Economía de Francisco (The Economy of Francesco) es autenticidad, es un espacio donde decidir, pensar, hacer, por el mundo que queremos. Y para los jóvenes es el lugar de encuentro que necesitaban para dar voz, espacio y fuerzas a la lucha por un mundo mejor y una economía justa"

"Por el momento puedo compartir la emoción de este inicio, las ganas de descubrir aún más y creo que esto transmite curiosidad, esperanza, y también espero que mi experiencia sirva para sumar más jóvenes a este proyecto, a esta gran familia"

Es la primera entrevista que da a los medios de comunicación. Eso me dice y también que está contenta de hacerla y poder dar voz y luz sobre la Economía de Francisco (The Economy of Francesco). Noto su emoción en los “audios” que nos enviamos por WhatsApp y también noto su entusiasmo y compromiso.

Ella es María Florencia Ribero, una joven de 28 años nacida en la provincia de Córdoba en Argentina. Sus respuestas destilan parte del entusiasmo que los jóvenes llevan a Asís para el encuentro que tendrá lugar entre 22 y 24 de septiembre y en el que participará el Papa Francisco.



-¿Cuéntanos quién eres y cuál es tu perfil de estudios y pasión?

-Soy María Florencia Ribero, nací el 19 de junio de 1994, en Monte Leña, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Córdoba, Argentina. Soy ingeniera agrónoma, actualmente curso mis estudios de doctorado en agricultura de conservación en Italia, más específicamente en la Universidad de Padua (Italia).

-¿Cómo definirías en pocas palabras la Economía de Francisco (The Economy of Francesco-EoF)?

-La Economía de Francisco (The Economy of Francesco-EoF) es autenticidad, es un espacio donde decidir, pensar, hacer, por el mundo que queremos y eso tiene su efecto. Y es el lugar de encuentro que los jóvenes católicos del mundo necesitaban, para dar voz, espacio, fuerzas a nuestra lucha por un mundo mejor y por una economía justa.

-¿Cómo y cuándo conociste La Economía de Francisco (The Economy of Francesco-EoF) y cuál es tu implicación en esta nueva comunidad global?

-Desde el año 2021 escuchaba hablar de EoF. Tuve la oportunidad de conocer a Giandonato Salvia, joven italiano que fue parte del comité organizador de EoF, cuya labor para con los pobres, los marginados, su visión de la economía inclusiva, me inspiró. Y hace tan sólo unos meses descubrí “The Farm of francesco”, que pertenece a una de las 12 aldeas de la comunidad de EoF, concretamente la de “Agricultura y Justicia”, con la que me identifico y cuyos proyectos me dan esperanzas de que podemos luchar contra la pobreza, el hambre en todo el mundo, suena ambicioso, pero “soñar no cuesta nada”.

Siento que finalmente he encontrado sentido a mi profesión y ahora puedo donarla al servicio de los demás, procurar seguridad alimentaria en comunidades, pero hacerlo junto a otros jóvenes hace que se puede lograr más rápido y con mayor efecto.

María Florencia Ribero
María Florencia Ribero

-Tú estás en el mundo de la agricultura, agronomía… ¿Qué crees que aporta esto a la nueva economía que propone la Economía de Francisco? ¿Cuánto es de importante en el mundo de hoy que la agricultura sea más humana y respete a las personas y al medio ambiente?

-La agricultura mundial se encuentra ya afrontando grandes desafíos a causa del cambio climático, el mundo de hoy nos exige llevar nuestro modo de pensar hacia una mentalidad más holística, hacia la integración total y global de la alimentación, la economía, la cultura, etc., dejando de ver a la agricultura como un eslabón suelto y desconectado del resto.

Debemos tener presente que agricultura es una economía potente en muchos países, y muy débil en otros, y estamos hablando de los alimentos que las personas necesitan, por lo que debemos enfocarnos en este sector, dedicar nuestros esfuerzos para que todas las personas accedan, por derecho, a una alimentación adecuada, lo básico en la vida de todas las personas que habitan este mundo y no es justo y duele saber que muchos no acceden.

Papa Francisco se ha convertido en un gran referente de la lucha por el medio ambiente, nuestra casa común, él, a través de Laudato si’, me ha recordado, me ha enseñado valores, respeto por El creado que había perdido en mis años de estudio, porque muchas veces en los centros educativos, la importancia pasa en enseñar las cuestiones técnicas de una profesión, pero no es solo eso, debemos aprender la parte humana de cada profesión, el impacto social que podemos generar desde nuestros lugares, de esa manera la historia sería distinta.

María Florencia Ribero
María Florencia Ribero

-¿Cómo explicas en tu entorno (amigos, familia…) tu participación en EoF y cómo les animarías a unirse también a esta comunidad global?

-Como yo personalmente estoy descubriendo aún ahora y cada día lo que es La Economía de Francisco, aún me cuesta explicar a mi entorno lo que significa participar, formar parte. Por el momento puedo compartir la emoción de este inicio, las ganas de descubrir aún más y creo que esto transmite curiosidad, esperanza, y también espero que mi experiencia sirva para sumar más jóvenes a este proyecto, a esta gran familia.

-¿Qué valores que veas en la sociedad (o que no ves) son los que más te hacen soñar con un mundo diferente y específicamente desde el mundo de la agricultura/contacto con la naturaleza .... y todo a lo que tú te dedicas?

-Al interior de la iglesia católica me considero franciscana, me identifico y aprendo día a día de lo que nos dejó el maestro San Francisco de Asís, cómo ofrece a nosotros el ejemplo de un respeto auténtico y pleno por la integridad de la creación. En el cántico de las criaturas, nos muestra la importancia de cada parte del creado, como cada quien depende de algo o alguien más, “todos los seres nos necesitamos unos a otros” (Laudato si’, 2015, Papa Francisco) y eso mi inspira, me alienta a querer comprender, valorar, la importancia de cada parte, cada criatura de este mundo.
San Agustín nos enseñó que, “el Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”, por lo que es nuestro deber, como humanidad, como respuesta a este Dios que nos creó por puro amor, contribuir a la “salvación” terrena de nuestra casa COMÚN.

Espero poder aportar, luchar, en mi paso por este mundo, por el respeto, el amor, la solidaridad, la igualdad, valores que considero importantes.

-Como propuesta de solución, en tu opinión ¿qué puede aportar al mundo la Economía de Francisco, tanto el próximo encuentro presencial en Asís y otros online con otros jóvenes, pero también el contacto con otras personas dentro de las diferentes aldeas y realidades de esta nueva comunidad global?

-Son muchísimos los jóvenes que no tienen la oportunidad de ver otras realidades, de viajar, de conocer otras culturas, lo cual creo enriquece mucho la vida de un joven, nos da perspectivas, nos demuestra cuán iguales somos, cuántas dificultades similares en nuestros respectivos países sufrimos, la pobreza, la indiferencia para con los ancianos, la pérdida de calidad en educación para niños, entre otros, pero nuestras creencias, culturas autóctonas, nos dan miradas diferentes, propuestas, soluciones diversas, que puestas en común pueden generar cambios, impactos aún más grandes. Quienes participemos en este encuentro debemos estar agradecidos por lo que esto va a implicar en nuestras vidas. Cada joven es un grano de mostaza, como nos enseña Jesús en su parábola, es una pequeña realidad de este vasto mundo, y La Economía de Francisco es ese gran árbol en el que se convertirá.

-El próximo mes de septiembre, del 22 al 24 estaremos en Asís en The Global Event 2022 ¿qué emociones te llegan al pensar en que por fin estaremos reunidos en persona y además al saber que el Papa Francisco vendrá el sábado 24 a estar con vosotros?

-Súper emocionada por este encuentro, entiendo que será el primer encuentro presencial para todos, los nuevos y los que están desde un inicio, todos llegaremos a Asís cargados de expectativas, te diría nervios de finalmente vernos, abrazarnos, compartir una charla cara a cara con jóvenes de todo el mundo. La presencia del Santo Padre nos da fuerzas, ganas de cerrar ya la “valija” y partir hacia Asís, para estar en comunión con él, proyectando, trabajando, rezando por un mundo mejor, un mundo más justo.

-¿En qué talleres participarás, o has organizado tú alguno directamente?

-No he organizado taller, voy al 100% como participante, en cuanto a cuál participar, aun no lo he decidido, todos son interesantes, pero quiero dedicar tiempo a los que sienta que pueden aportar a mi camino, a mis conocimientos, y mi futuro dentro de La Economía de Francisco.

-¿Qué esperas del encuentro de Asís y cuáles son tus sueños para EoF de cara a 2023 y para el mundo de la economía en general y para la agricultura y los jóvenes en particular?

-Quiero que mi generación, nosotros jóvenes, seamos parte de un gran cambio que el mundo pide a gritos, y el cual no puede esperar más. Que pongamos todos nuestros sueños, conocimientos, perseverancia para un fin común, y estoy segura que la repercusión será grande, que podremos intervenir para bien en la vida de muchas personas. En Asís no espero, estoy segura que encontraré jóvenes en los que me veré reflejada, identificada, a los que ansío conocer, y ponernos a trabajar cuanto antes, el mundo, el ambiente no esperan, necesitan de nosotros, de todos, de manera urgente.

María Florencia Ribero
María Florencia Ribero

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba