Ante la previsión de la elevada afluencia de peregrinos a través del territorio español Portugal y España podrían restablecer el control de fronteras durante la JMJ de Lisboa

JMJ 2023
JMJ 2023

Este asunto será abordado en una reunión en la capital lusa que mantendrán este viernes el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el titular portugués de Administración Interna, José Luís Carneiro

España ya organizó la JMJ en 2011 y las autoridades lusas están en contacto con sus homólogas del vecino ibérico y de otros países europeos para organizar el plan de seguridad

La JMJ se realiza en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto, con la presencia del papa Francisco, y se espera la asistencia de cerca de 1,5 millones de fieles

Los gobiernos de Portugal y España van a estudiar la posibilidad de reponer el control de fronteras durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a principios de agosto en Lisboa, ante la previsión de la elevada afluencia de peregrinos a través del territorio español.

Este asunto será abordado en una reunión en la capital lusa que mantendrán el viernes el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el titular portugués de Administración Interna, José Luís Carneiro.

"Tengo el próximo viernes una reunión con el ministro del Interior para trabajar la agenda de España para la presidencia de la Unión Europea y naturalmente que ese asunto será abordado", dijo hoy Carneiro en declaraciones a periodistas en Lisboa.

JMJ Lisboa
JMJ Lisboa

Las autoridades portuguesas esperan que "muchos de los movimientos se hagan por los aeropuertos de España, o sea, vuelos que se dirigirán a los aeropuertos españoles y después el traslado a Portugal será por carretera", explicó el ministro.

Carneiro recordó que España ya organizó la JMJ en 2011 y las autoridades lusas están en contacto con sus homólogas del vecino ibérico y de otros países europeos para organizar el plan de seguridad.

La JMJ se realiza en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto, con la presencia del papa Francisco, y se espera la asistencia de cerca de 1,5 millones de fieles.

También habrá eventos en Fátima y en la vecina Loures.

En la última visita del papa Francisco al país, en 2017 -por el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, según la tradición católica-, Portugal ya repuso el control de documentos de identificación y pasaportes en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba