Audiencia del Papa con los jóvenes de Palhais/Santo António Francisco a los jóvenes del campamento Juvenil Alpha: "Dios ama las preguntas"

Francisco recibe a los jóvenes del campamento Juvenil Alpha
Francisco recibe a los jóvenes del campamento Juvenil Alpha

Fue lo que dijo el Papa Francisco a los jóvenes que participan en el Campamento Juvenil Alpha, organizado por las parroquias de Macchia d'Isernia y Palhais, en colaboración con Alpha y la Diócesis de Isernia-Venafro (Italia).

"Si alguien hace preguntas, es que es joven. Aunque tenga 80 años", afirmó el Santo Padre, y si no lo pide, "es viejo, aunque tenga 20 años". Esto se debe a que las preguntas "se abren", mientras que las respuestas "se cierran".

Estas declaraciones del Papa Francisco están en consonancia con Alpha, un curso de iniciación al cristianismo, donde las personas pueden explorar las grandes preguntas de la vida y explorar la fe cristiana en un ambiente informal, familiar y abierto, sin juicios ni presiones

Del 31 de julio al 7 de agosto, 32 jóvenes de Palhais/Santo António se unieron a otros 300 en el primer Campamento Juvenil Alpha, "una de las mejores experiencias de mi vida", como dijo un joven participante.

Este encuentro se produjo a través de un intercambio con Macchia d'Isernia, con vistas a la Jornada Mundial de la Juventud. Debido al interés de otras parroquias italianas y europeas, en un instante se convirtió en un campamento de jóvenes Alpha.

Campamento Alpha
Campamento Alpha

A lo largo de los días, en el pequeño pueblo de 900 habitantes, los jóvenes tuvieron la oportunidad de explorar la vida, la fe y la amistad, con el apoyo de varias conferencias relacionadas con el Espíritu Santo, la teología del cuerpo, la amistad, el amor, la sexualidad, el liderazgo y la misión. Después de las presentaciones, siguió un tiempo de intercambio en pequeños grupos... "Hemos creado una familia, y estamos seguros de que Jesús tiene un propósito de vida para todos" dijo Marta, después de la semana en Italia.

"Todos éramos un solo cuerpo, sin barreras lingüísticas ni culturales"

Las tardes se dedicaron a la convivencia, con muchos juegos acuáticos, deportes extremos y competiciones deportivas, en las que Portugal ganó la copa del mundo de voleibol. Pero ni siquiera la fuerte competitividad impidió a Bruno señalar que "no había ninguna Babel". Todos éramos un solo cuerpo, sin barreras lingüísticas ni culturales".

Las últimas noches del Campamento Juvenil Alpha fueron intensas, de evangelización en la ciudad de Isernia, donde los jóvenes hablaron abiertamente de Jesús con los jóvenes y adultos que paseaban por las calles y socializaban relajadamente en las mesas de los bares y cafeterías.

Campamento Alpha
Campamento Alpha

La última noche del Campamento de Jóvenes Alpha, el 6 de agosto, se celebró en una céntrica plaza de Isernia, donde hubo un prolongado tiempo de adoración al Santísimo, con música y testimonios. Durante esas horas de adoración, oración, reflexión y silencio, a pesar del ruido de fondo de los bares, los jóvenes afirman haber sentido "a Jesús muy cerca, hasta el punto de derramar lágrimas al sentir su amor", dijo Tomás.

El próximo Campamento de Jóvenes Alpha tendrá lugar en la víspera de la Jornada Mundial de la Juventud. Sitio web aquí.

Los jóvenes afirman haber sentido "a Jesús muy cerca, hasta el punto de derramar lágrimas al sentir su amor"

La audiencia con el Papa

El viernes 05 de agosto,en una audiencia privada con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa planteó algunas preguntas fundamentales para la vida: "¿de dónde venimos? ¿Cuál es el origen de todo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Por qué hay tanto sufrimiento? ¿Por qué sufren los pequeños e indefensos?" Estas preguntas son típicas del Curso Alpha, y son preguntas que se hacen los jóvenes que "han nacido en un contexto que se presenta como 'secularizado' donde la cultura no está dominada por la dimensión de lo sagrado, sino por las realidades del mundo", dijo Francisco.

El Papa aseguró a los jóvenes participantes en el Campamento Juvenil Alpha que "Dios ama mucho las preguntas", "porque las respuestas están cerradas; las preguntas están abiertas". Una persona que sólo vive de respuestas es una persona acostumbrada a cerrar, cerrar y cerrar. Una persona que vive de las preguntas es una persona que está acostumbrada a abrir, abrir, abrir".

Audiencia Campamento Alpha
Audiencia Campamento Alpha

De hecho, continuó el Papa, "Jesús hizo una pregunta a los primeros discípulos: "¿Qué buscáis?" (Jn 1,38)". Antes de dar respuestas", dijo el Papa, "Jesús enseña a hacer una pregunta esencial: "¿Qué busco?".

Al hablar del nombre del campamento juvenil "Alpha", explicó que es como el método de evangelización en el que se inspira. "Alfa es sinónimo de nacimiento", dijo, "de comienzo, de amanecer de la vida...". Cristo es "alfa", es decir, el principio, y también es la "omega", es decir, el fin, el cumplimiento, la plenitud". Con Él, unidos a Él, "cada uno de nosotros se convierte en una semilla destinada a germinar, crecer y dar fruto". Pero, advirtió el Santo Padre, es necesario seguirlo.

Y añadió:

"Di no al egoísmo, al egocentrismo, a parecer más de lo que somos. No. Ser uno mismo, no envanecerse, ni siquiera rebajarse, reconocerse como lo que es, eso es la verdadera humildad."

El Papa Francisco presentó su deseo a los jóvenes participantes en el Campamento Juvenil Alpha: "que Jesús se convierta en vuestro gran Amigo, en el Compañero de vuestro camino." Y terminó diciendo "por favor, no sean fotocopias. Que cada uno sea original".

Todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de saludar personalmente al Papa Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba