A través de un videomensaje: "Un testimonio para el mundo" Francisco clausura el VI Encuentro Mundial de Jóvenes de Scholas-ORT

VI Encuentro Mundial de Jóvenes de Scholas-ORT
VI Encuentro Mundial de Jóvenes de Scholas-ORT

"Es un trabajo de reflexión y testimonio para el mundo", dijo el pontífice sobre este Encuentro que tuvo lugar, entre el 23 y el 26 de octubre, en el Estado de San Pablo, Brasil

Jóvenes de la Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Portugal, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica celebraron la diversidad cultural y religiosa, compartiendo actividades y experiencias que promueven la cultura del encuentro

El VI Encuentro Mundial de Jóvenes coincidió este año con el V Congreso Escuela Plus, en la sede paulista del Club Hebraica y se desarrolló en medio de la conmoción internacional por los trágicos sucesos que se están viviendo en Medio Oriente

Tras recorrer el escenario en el que estaban los jóvenes con las banderas de sus países, Del Corral expresó emocionado: "Di la vuelta al mundo y descubrí otro mundo". El VI Encuentro oncluyó con la plantación del tradicional olivo de la paz

(AICA).- El Papa Francisco dirigió este jueves un videomensaje para la clausura del VI Encuentro Mundial de Jóvenes organizado en San Pablo, Brasil, por el Movimiento Educativo InternacionalScholas Occurrentes y World ORT, del 23 al 26 de octubre, del que participaron más de 100 jóvenes de 25 países.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Jóvenes de la Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Portugal, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica celebraron la diversidad cultural y religiosa, compartiendo actividades y experiencias que promueven la cultura del encuentro.

Encuentro

En su mensaje el pontífice afirmó que el encuentro internacional es una instancia de “trabajo de reflexión y testimonio” para que cientos de chicos de distintas partes del mundo al volver a sus comunidades, tengan la voluntad y la misión de replicar los aprendizajes de tolerancia y paz que han experimentado a través del diálogo con sus pares.

“Este encuentro mundial de jóvenes es un trabajo de reflexión y testimonio, con tres palabras clave: movimiento, gratuidad y encuentro. El encuentro, para ser humano, tiene que ser gratuito. Y para que haya encuentro, tiene que haber movimiento”, dijo el Papa en su mensaje, al concluir el encuentro internacional en San Pablo. 

El VI Encuentro Mundial de Jóvenes coincidió este año con el V Congreso Escuela Plus, en la sede paulista del Club Hebraica y se desarrolló en medio de la conmoción internacional por los trágicos sucesos que se están viviendo en Medio Oriente. 

Hace casi una década José María del Corral, teólogo, pedagogo, fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes, y el empresario latinoamericano Darío Werthein, comprometido con la educación, unieron voluntades en favor de la ampliación de estos encuentros con la convicción de que la educación es la llave para un mundo más justo y en paz.

Tras recorrer el escenario en el que estaban los jóvenes con las banderas de sus países, Del Corral expresó emocionado:“Di la vuelta al mundo y descubrí otro mundo”. En ese sentido, agregó: “Esta semana, estos jóvenes se dieron cuenta que no hay que esconder las diferencias, no más, somos lo que somos y estemos orgullosos de ser lo que somos. Y está claro que si queremos un mundo global, como dice el Papa Francisco, ese mundo se compone de muchas identidades. Es posible seguir creyendo en que podemos construir un mundo mejor”.

A su vez, Werthein sostuvo: “Escuchar a los chicos hablar de educación, de racismo, de compromiso, de ir a sus comunidades a tratar de cambiar las necesidades que tienen mueve el corazón, incentiva a seguir, fortalece la emocionalidad, en un mundo tan convulsionado por la guerra de Ucrania, los problemas de Israel y Gaza. Es maravilloso contribuir con un poquito de luz al mundo, porque estos chicos transmiten luz”.

El acto contó con el apoyo estratégico de Vrio Corp, compañía que opera SKY Brasil y DIRECTV Latin America, que a través de su programa integral de sostenibilidad Propósito Vrio desarrolló en paralelo y en el mismo lugar el V Congreso Escuela Plus, en el que coincidieron docentes, expertos en educación y autoridades de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. 

El VI Encuentro Mundial de Jóvenes celebrado en San Pablo concluyó con la plantación del tradicional olivo de la paz y el compromiso de realización de un próximo encuentro el año entrante.  

Este Encuentro, se hizo por primera vez en 2016 en la Ciudad del Vaticano. Luego se realizaron ediciones en Jerusalén (2017), Buenos Aires (2018), Ciudad de México (2019) y Panamá (2022). Estos países lo declararon de interés educativo y cultural. 

Scholas Ocurrentes es un movimiento educativo internacional creado por el Papa Francisco. Busca responder al llamado del Papa Francisco a crear la Cultura del Encuentro. Lo lleva a cabo a través de una nueva educación que busca devolvernos al contacto con la vida a través del deporte, el arte y la tecnología.

Volver arriba