El cardenal Marto admite que no habido "movilización" en el resto del continente Una peregrinación 'europea' restringida a Italia, España y Portugal

El cardenal Marto
El cardenal Marto

A finales de abril, los organizadores aseguraban contar con 25.000 inscritos, aunque según el último estos días han acudido menos de 12.000, si bien el cardenal dijo desconocer las cifras

"Europa da una señal de cansancio a nivel cultural y político" porque "no tenemos las figuras" a la altura de los que, tras la Segunda Guerra Mundial (1940-45), "han construido la unidad europea"

"Los jóvenes quieren ser constructores de un mundo más hermoso, feliz y fraterno, que no se resignan a la indiferencia y la apatía, y no quieren vivir anestesiados por la banalidad o la superficialidad"

El cardenal António Augusto dos Santos, enviado especial del papa Francisco para la reunión de la Peregrinación Europea de la Juventud católica en Santiago de Compostela, ha reconocido este sábado que a la reunión han acudido españoles, algunos italianos y portugueses, pero poco más.

Dos Santos, obispo emérito de Leiria-Fátima, ha afirmado en una conferencia de prensa que ha habido "movilización" en las diócesis de España, Italia y Portugal, pero "no en Francia" y "poco en Alemania".

"Es un poco sorprendente que no estén aquí los jóvenes de países orientales" de Europa, ha observado el cardenal, quien ha sugerido que tal vez sea por la pandemia de la covid-19 o el "aumento del coste de vida".

La reunión había sido organizada inicialmente para 2021, coincidiendo con la celebración del año jacobeo, pero debido a la pandemia, la Iglesia acordó primero extender ese año santo a 2022 y organizar esa peregrinación de jóvenes europeos del 3 al 7 de agosto de este año.

A finales de abril, los organizadores aseguraban contar con 25.000 inscritos, aunque según el último estos días han acudido menos de 12.000, si bien el cardenal dijo desconocer las cifras.

En agosto de 1989 la Peregrinación Mundial de Jóvenes celebrada también en Santiago de Compostela consiguió congregar a medio millón de participantes, según los organizadores del evento que proporcionó un tirón sin precedentes a la difusión del Camino de Santiago.

En ese sentido, ha expresado su deseo de que la nueva reunión de la Peregrinación Mundial de Jóvenes en Lisboa el año próximo permita un nuevo impulso.

Preguntado sobre la secularización de la población, incluido de la juventud en Europa en los últimos años, Dos Santos lo atribuyó a una falta de liderazgo generalizada.

"Europa da una señal de cansancio a nivel cultural y político" porque "no tenemos las figuras" a la altura de los que, tras la Segunda Guerra Mundial (1940-45), "han construido la unidad europea", ha afirmado.

El cardenal ha inscrito la reunión de esta Peregrinación Europea de la Juventud en un momento excepcional del que todavía no se conocen bien las consecuencias de la pandemia y del estallido de "una guerra a las puertas de Europa", ha dicho.

En ese sentido, ha indicado que el mensaje que trae del papa Francisco es el de ofrecer "esperanza" a la juventud católica, ya que "la peregrinación es una ocasión de dar una señal clara".

En su opinión, "los jóvenes quieren ser constructores de un mundo más hermoso, feliz y fraterno, que no se resignan a la indiferencia y la apatía, y no quieren vivir anestesiados por la banalidad o la superficialidad".

Dos Santos ha afirmado que el papa Francisco aboga por una "renovación evangélica" y por "una reforma del modo de estar de la Iglesia en el mundo".

Sin embargo, al ser preguntado por la desigualdad de género en los cargos de la Iglesia católica, a lo que no son ajenos los jóvenes que peregrinan a la capital gallega, y sobre si comparte la visión de una parte de los prelados y fieles sobre la necesidad de favorecer el sacerdocio femenino, el cardenal evitó pronunciarse.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba