Seminario «Biblia y Pastoral» en las XXIV Jornadas de la ABE


En el marco de las XXIV Jornadas de la Asociación Bíblica Española: «La Biblia como literatura. La Biblia en la literatura» (2 al 4 de septiembre de 2013), el seminario «Biblia y Pastoral» presentará cuatro comunicaciones:
.

· Día primero:

Publicación del libro «La Biblia compartida. Biblia y Pastoral»
(Javier Velasco-Arias)

Fruto de nuestro seminario «Biblia y Pastoral» y de la experiencia de Animación Bíblica de un puñado de personas nació el libro La Biblia compartida. Biblia y Pastoral. Un libro coral, a nueve voces, que recorre las diversas perspectivas de la animación bíblica y acredita la necesidad de esta perspectiva complementaria y continuadora de la exégesis bíblica, mostrando, al mismo tiempo, cómo la Palabra de Dios es fuente, origen, corazón de toda la pastoral y, por consiguiente, ocupa un papel transversal en toda ella.
.

· Día segundo:

Servicio Diocesano de Animación Bíblica del Obispado de Tortosa
(Jordi Salvadó Estivill)

El obispado de Tortosa, en el año 2010, encomendó a Mn. Jordi Salvadó la creación de un servicio diocesano de Animación Bíblica. Este organismo diocesano tiene como objetivo que el tema bíblico sea un eje transversal irrenunciable que impregne, en la diócesis, todos los ámbitos y rincones de la pastoral. El Servicio de Animación Bíblica nace –como su nombre indica– como «ministerio» para las parroquias, colegios y movimientos, para los presbíteros y para los laicos. Organiza cursos de actualización bíblica, lectio divina, subsidios para grupos bíblicos, charlas, cine-forum, publicaciones, difusión del texto bíblico, peregrinaciones a Tierra Santa, el rincón de la Biblia, etc.

Proyecto de Animación Bíblica Misionera en América/Asia 2011-2015 (Justino Martínez Pérez)

El Proyecto de Animación Bíblica de la Pastoral «Despertar las Semillas: Escuela de Animadores Bíblicos de la Pastoral» se sitúa en el contexto continental de América/Asia donde los Misioneros Combonianos están realizando su misión de evangelizar desde hace sesenta años.
Dicho Proyecto surgió a partir de los Objetivos y Prioridades sobre Justicia y Paz e Integridad de la Creación a nivel continental comboniano, la contemplación de los desafíos que la realidad nos plantea hoy y a la luz de la larga y rica reflexión eclesial continental que ha acompañado y norteado la evangelización (Río de Janeiro, Medellín,... Aparecida) y a la luz de la Verbum Domini, teniendo en cuenta la necesidad de incultural la Palabra en cada Continente.
.

· Día tercero:

Escuelas de Animación Bíblica
(José Ignacio Pedregosa)

Las distintas Escuelas de Animación Bíblica (Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.) son un servicio que aglutina a diversos grupos bíblicos. Aunque cada uno de ellos funciona de forma autónoma, todos ellos colaboran conjuntamente en la animación bíblica y en la lectura compartida de la Palabra. Los coordinadores de cada una de estas Escuelas se prestan para ayudar a los diversos grupos en la formación y espiritualidad bíblicas;

organizando reuniones, cursos, jornadas, encuentros bíblicos, presentaciones de libros bíblicos, convivencias, conciertos musicales alrededor de la Palabra, semanas bíblicas, etc., sirviéndose de todos los medios y personas a su alcance para la realización de estos eventos. En resumen, las Escuelas de Animación Bíblica tienen como objetivo ayudar a caminar y crecer a los distintos grupos bíblicos y personas «asociados» a ellas. Una realidad que va creciendo, gracias a Dios, de forma exponencial.

Volver arriba