Un buen fin de curso

En este mes de junio hemos cerrado el curso de la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona» con las tradicionales actividades de la «Convivencia Bíblica de fin de curso» y la «Celebración de San Pablo».

Convivencia Bíblica en Tarragona

Cuando en noviembre presentamos el libro La Biblia compartida en el Museu Bíblic Tarraconense, concretamos la fecha del sábado 15 de junio para que la convivencia de fin de curso se trasladara a Tarragona. Desde aquel momento empezamos a trabajar el programa y la logística.

Optamos por un programa con el eje de la Tarragona cristiana. Evidentemente no nos era posible en un solo día abarcar tanta riqueza monumental y cultural que rebosa Tarragona. Y, por tanto, dejábamos fuera de nuestra perspectiva toda la oferta «romana». Aún y así, no era fácil distribuir en un día la oferta «cristiana»: La Catedral, el Seminario y el Museu Bíblic. Sólo gracias a la preocupación y generosidad de los responsables de estos espacios pudimos encajar este puzle de lugares y horarios.



Nos fuimos para Tarragona en autocar más de cincuenta amigos de la Palabra de Barcelona (y Badalona, Esplugues, Sant Boi…) que fuimos recibidos en el Museu Bíblic por su director, Andreu Muñoz, junto a Joan Magí y M. Esperança Amill, almas de la animación bíblica en Tarragona, y por algunos integrantes de grupos bíblicos de Tarragona.

Iniciamos la convivencia bíblica en la sala de actos del Museu Bíblic con el saludo de Joan Magí, presidente de la Associació Biblica de Catalunya (ABCat) y del Secretariat d’Animació Bíblica de la diócesis de Tarragona. Y a continuación siguió una lectio sobre el evangelio del domingo, el de la pecadora que unge a Jesús en casa de un fariseo (Lc 7,36-50), preparada por Jaime Olondriz y Quique Fernández.

Tras una breve presentación del Museu Bíblic por parte de su director, pasamos a la visita guiada a cargo del director y de M. Esperança Amill, profesora de Biblia y vicepresidenta de la ABCat. Es muy difícil describir con palabras lo sumamente interesante y pedagógico que es el recorrido del museo. Si a eso le sumas los magníficos guías que no solo saben mucho sino que además saben explicar y bien.

Antes de la comida aún nos esperaba una visita a la Catedral: la fachada, el claustro, la nave central… preciosa catedral e interesante simbología que nos explicó Andreu Muñoz.
Comimos en el Seminario, en una sala multiusos adyacente al claustro. Y en el mismo Seminario, en la sala Santa Tecla, mantuvimos un encuentro bíblico con la charla «La Fe bíblica», a cargo del biblista Javier Velasco-Arias, y un breve balance del curso y de las perspectivas del próximo, a cargo de Quique Fernández.

Acabamos la convivencia con la Eucaristía en la Capella de la Mare de Déu del Claustre, en la Catedral. Sirvieron en el altar el P. Isidre Sans, comboniano, y Mn. Rafael Tejada, diacono permanente y animador bíblico.
.

Celebración de San Pablo

El sábado 29 de junio celebramos la fiesta de nuestro patrón, San Pablo, en el marco de la Librería Paulinas (compartimos con las Hijas de San Pablo la animación bíblica y el patrón).

Empezamos con el visionado de un capítulo del DVD «Pablo, de Tarso al mundo», presentado y comentado por el biblista Javier Velasco-Arias. El DVD fue realizado para el Año San Pablo (2008) con el asesoramiento bíblico del magnífico especialista en San Pablo, Romano Penna.

Seguimos con la Eucaristía de la Solemnidad de San Pablo, en la que sirvieron en el altar el P. Juan, padre somasco y miembro de nuestro grupo «Isha» en Badalona, y Mn. Rafa Tejada. Y lo continuamos celebrando con un tiempo de fraternidad entre amigos y refrescos.

Quique Fernández

Volver arriba