El P. Masiá o la historia interminable.

Podéis leer una confusa entrevista a Masiá en Religión Digital. Según la misma ha recibido una carta de su superior japonés en la que "expone la conveniencia del cese de mis actividades en el mundo hispánico". O sea que ni Blogs, ni conferencias, artículos, declaraciones... En los otros mundos parece que podrá seguir haciendo lo que quiera. En el inglés, el alemán, el japonés, el malgache...

La carta, siempre según Masiá, no le condena ni pone en duda su ortodoxia ni su vinculación con la Compañía. Y que no hay que situar en ese contexto "la presente prohibición de actividades en mi país de origen".

Bueno, pues ya tenemos la prohibición de actividades y la duda de si es sólo en España o también en el mundo hispánico. Ahora la duda está en si Masiá hará caso de ello o se lo pasará por el forro de su bufanda como hizo anteriormente cuando dejó RD para aparecer en El País o como conferenciante llevado por el Dr. Montes.

Y la duda crece ante las mismas palabras de Masiá: "Evitaré dos extremos: el obedecer a ciegas (nada de "como cadáveres, con perdón de nuestro fundador), lo cual sería irresponsable; y evitaré también el otro extremo, es decir, el de ponerme histérico protestando, lo que sólo serviría para que dijeran que el problema soy yo". ¿Hay que entender que no obedecerá pero que tampoco protestará histéricamente?

Pues parece que sí. "Optaré, de momento, por la alternativa ignaciana: "En tiempo de desolación no hacer mudanza" (Ejercicios espirituales n.318). Es decir, ni asumo la decisión del P. Provincial, ni me precipito a rechazarla, ni cancelo ninguno de los proyectos pastorales, académicos o periodísticos en marcha. Simplemente, "no hago mudanza"". Con lo que parece que va a seguir como hasta ahora. Haciendo lo que le dé la gana.

Y un añadido también confuso: "pongo un paréntesis, para dar tiempo a que tanto el Provincial como yo nos seremos y escuchemos la opinión de terceras personas que ayuden a equilibrar la balanza". Pero, ¿el paréntesis va a ser de silencio en el mundo hispánico o no? Porque si callara algún tiempo alguna mudanza ya habría hecho. Y ya ha expresado tajantemente que no va a hacerla.

En lo de "las voces episcopales que, a veces para medrar en el escalafón eclesiástico actúan inquisitorialmente" y en los "grupos ideológicos extremistas" no voy a entrar. Aquí el problema está en lo que hace Masiá con la carta de su superior. Y eso lo vamos a ver todos enseguida. Ya se encargará Emmanuelle de comunicárnoslo. Aunque le haga un flaco favor a su adorado amigo.
Volver arriba