Si es facilísimo de entender incluso por los muy torpes.

Y siendo tan fácil los que dicen no entenderlo no es que tengan una sola neurona y averiada sino que tienen otros propósitos. Pero yo sigo sin picar.

Nadie es perfecto. Al único que lo era lo mataron hace casi dos mil años. El cardenal Rouco, como todo el mundo, tiene sus defectos. Pero hay quienes tienen muchísimos defectos y alguna virtud y quienes tienen algún defecto y muchas virtudes. Y no se puede tratar igual a unos y a otros.

El cardenal Rouco es un excelente arzobispo de Madrid. El cardenal Martínez es un pésimo arzobispo de Barcelona. Una archidiócesis está francamente bien y la otra rematadamente mal. Una tiene numerosos seminaristas la otra poquísimos. El clero madrileño en general es bueno. Lo que no se puede decir del de Barcelona. Los estudios en San Dámaso son muy aceptables, en Barcelona pésimos. Etc., etc.

A mí me parece que el cardenal de Madrid se equivoca con Entrevías. Y así lo he dicho varias veces. Creo que también mantiene en algunos puestos a personas que no se lo merecen. Y también lo he dicho. El de Barcelona se equivoca en muchísimas cosas y casi la totalidad de las personas que mantiene en los principales cargos espantan. Pues como para tratar igual a uno que a otro. Sería absolutamente injusto.

Algunos, ciertamente poquísimos, sacan a relucir venga o no a cuento la actitud del cardenal Rouco con el modo extraordinario de la misa. Yo no sé si el cardenal de Madrid tiene hacia él simpatía o antipatía. Lo que sí sé es que en Madrid quien quiera oírla puede hacerlo sin el menor problema. Con la autorización del cardenal. No está obligado a más. Ojalá otros obispos hicieran lo que él. Aunque ciertamente podría dar alguna otra autorización. Pero no nos engañemos. No hay miles de personas reclamando la misa tradicional. Si mañana se celebraran los domingos cuatro más, en cada una de ellas no habría ni treinta personas. Por lo que igual se está pidiendo lo que no se necesita. Cuando el Tercer Monasterio de la Visitación sea totalmente insuficiente para acoger a todas las personas que desean esa misa se podrá criticar al cardenal si se opusiera a que se celebrara otra pero mientras eso no ocurra creo que son ganas de buscarle tres pies al gato.

Yo no tengo trato con el cardenal de Madrid, no recibo de él sueldo, invitaciones, cartas o llamadas telefónicas, simplemente opino que es muy buen obispo y estoy encantado que sea el mío. Si hace algo que no me parece bien no voy a tirarme a su yugular. Porque qué tendría que hacer con aquellos en los que apenas encuentro algo que me parezca bien.

Comprendo que mis queridísimos "amigos" estén deseando que emprenda una cruzada contra el cardenal Rouco por cualquier asunto. Matarían dos pájaros de un tiro. Al cardenal y a mí. Pues van listos si piensan que voy a caer en esa trampa. Cuando crea que debo decir algo sobre mi arzobispo lo diré. Desde el respeto, el afecto y la admiración. Que no significan que tenga que parecerme bien todo lo que hace. Aunque me parezca bien casi todo. Y ha contribuido muchísimo en hacerme esa opinión el odio que constantemente la manifiestan una recua de majaderos que en su animadversión al cardenal no hacen más que manifestar la que sienten por la Iglesia.
Volver arriba