¿Qué es la masonería?

Vicente Alejandro Guillamón: Los masones en el Gobierno de España. Libros Libres, Madrid, 2009, 221 pgs.

Vicente Alejandro Guillamón (1930) es un conocido periodista que acaba de escribir un libro sobre la masonería que me parece de sumo interés para todos aquellos que quieran saber lo que es esa asociación secreta de la que algo se habla pero muy pocos conocen.

No se trata de un libro de investigación sino de divulgación. A los expertos en el tema no les dirá nada y pueden ahorrarse su lectura pero son escasísimos los que tienen un conocimiento serio de lo que es la masonería y de lo que significó en la historia contemporánea de España.

Está escrito en estilo peridístico y es de muy fácil lectura. Incluso demasiado fácil lo que a veces puede restar aparentemente seriedad al libro. Pero lo que se dice, prescindiendo de esas libertades de estilo, es muy serio y muy verdadero. Quien tenga escasos conocimientos de lo que es la masonería y de lo que significó en España al acabar el libro no será un especialista pero tendrá una idea cabal de lo que aquello significó y significa todavía.

También hay que agradecerle que no sea un libro demonizador. No hay en él azufre ni hogueras. Simplemente una descripción de la sociedad, en mi opinión muy acertada, y de lo que fue en la historia de nuestra patria.

El libro tiene dos partes. Una primera en la que expone lo que es esa sociedad secreta, destruyendo mitos y analizando realidades. La segunda se refiere a la actuación masónica en España y no pocos se sorprenderán de su enorme influencia. Podría puntualizarse algún extremo pero el relato responde sustancialmente a la verdadera historia.

Cierto descuido en la correción de pruebas (pp. 15, 16, 22, 61, 71, 99, 101, 107, 114, 125, 182, 183) no afecta para nada a la importancia de la obra. Si las señalo es para que se enmienden en una segunda edición que, dada la importancia del libro, supongo que habrá.

También debo advertir al lector del oportunismo del título. No es un libro sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Abarca todos los Gobiernos de la época contemporánea.

Lo recomiendo vivamente a todos aquellos que, con escasos conocimientos sobre la Masonería, quieran saber lo que fue y lo que es. Porque ese fin lo consigue plenamente.
Volver arriba