Hay ignorantes que se creen que lo de Franco entrando bajo palio en una catedral fue una ocurrencia del anterior Jefe del Estado que se debía creer igual o poco menos que el Santísimo Sacramento.
Ya dije que ese ceremonial era el que tradicionalmente se usaba con los monarcas españoles y que se mantuvo con el general Franco. Y que también se usaba con los obispos en determinadas ocasiones. AQcabo de encontrarme con la fotografía que ilustra el artículo y que supongo corresponde a la entrada de Don Juan del Río en su catedral de Jerez. Bajo palio.
Evidentemente eso es una tradición que no exige la fe católica. Si se suprime, no pasa nada. Y si se mantiene, tampoco. Pero no la achaquemos a una ocurrencia del Generalísimo porque no lo es. O a una obsequiosidad pelotillera de los obispos de su época porque tampoco. Se hacía con él lo que la Iglesia española tenía por costumbre hacer con el Jefe del estado. Lo que ya no sé es si Don Juan Carlos entró alguna vez bajo palio en alguna catedral. O si lo sigue haciendo. Seguramente algún lector pueda ilustrarnos.