Domingo 6º del tiempo ordinario
La verdadera religión
Evangelio: Mc 12, 28b-34:
Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?». Respondió Jesús: «El primero es: ‘‘Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’’. El segundo es este: ‘‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’’. No hay mandamiento mayor que estos». El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Para meditar:
No es infrecuente, incluso entre los mismos cristianos, entender que debemos amar al otro y aproximarnos a él como trampolín para ganarnos el cielo. En realidad no le amamos en sí mismo. Nos acercamos a él para sacar ventaja y asegurar el éxito de nuestro “yo”.
Desde la fe o experiencia cristiana el otro es imagen del Creador. Está fundamentado y sostenido por una Presencia de amor que a todos nos hermana. Es verdad que al enemigo en cuanto enemigo lo más que se le puede desear es que desaparezca del mapa, Pero la dignidad y los derechos de su persona, también sostenidos por esa presencia de amor, tienen algo de divino.
El amor al prójimo no es separable del amor a Dios. El primer mandamiento - “amar a Dios con todo el corazón sobre todas las cosas”- es la condición previa para amar bien a nosotros mismos y al prójimo sin utilizarlo irreverentemente. El amor al otro en sí mismo no se adquiere con sacrificios y mortificaciones. Surge de la gracia o expresión gratuita de esa Presencia de amor en la que todos habitamos. Los sacrificios y mortificaciones tienen que ser exigencia práctica de nuestra fe o experiencia mística.
También te puede interesar
Domingo 6º del tiempo ordinario
La verdadera religión
Domingo 5º del tiempo ordinario
trnsmitir el Evangelio en nuestra sociedad
Domingo 4º del tiempo ordinario
Como llegar a ser feliz
El reino de los cielos está llegando
Domingo 3º del tiempo ordinario
Lo último
Inmaculada, la película sobre un dogma que “no se conoce” bien
Michal Kondrat, director: “En el dogma de la Inmaculada Concepción se encuentra la esencia del cristianismo”