Domingo 6º de Resurrección
Cómo amar de verdad
Domingo 6º de Resurrección
Domingo 6º de resurrcción
Cómo amar de verdad
Evangelio: Jn 14, 21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él”
Para meditar:
He leído y recomendado muchas veces el breve y sugerente libro de E. Fromm, “El arte de amar”. Sus finas observaciones y sugerencias para cuidar y mantener viva la relación de amor, siguen siendo muy valiosas. Pero cuestión previa es qué entendemos por amor. Hablando a los primeros cristianos San Pablo recomienda: “sed imitadores de Dios y vivid en el amor”. Pero ¿ cómo ama Dios?
Como un rayo de luz en una de sus cartas San Juan dice: “Dios es amor”. No existe y luego ama; su condición o esencia es amar. Asi lo experimentó Jesús de Nazaret. Y el evangelista emplea la palabra griega “Agape” que significa un amor gratuito. Dios ama sin discriminación a todos; no porque seamos buenos sino como necesaria expresión de esa Presencia de amor que gratuita y continuamente se está dando como vida y aliento en todos y en todo.
El estilo de amar encarnado en la conducta de Jesucristo radica en la intimidad o sintonía profunda con el “Abba”. Y recomienda a sus discípulos: “amad como yo os amo”. .Por nuestra indigencia constitutiva y por el instinto de satisfacer esta carencia, nuestro amor humano es erótico, busca satisfacción en el otro. Es un amor legítimo e ineludible. Pero si no entra la gratuidad o “agape”, el “eros” puede acabar destruyendo la dignidad de las personas por divinización idolátrica y por utilización cosificadora. Amar como Dios nos ama significa que el amor humano, esa “manía divina” que diría Platón, responde a una experiencia mística que solo mantiene su verdad en la ascesis o salida del egocentrismo.
También te puede interesar
Domingo 6º de Resurrección
Cómo amar de verdad
Domingo 5º de Resurrección
¿Dónde está Dios?
domingo 4º de resurrección
El dinamismo de la fe cristiana
Domingo 3º de resurrección
Buscando un Mesías
Lo último
Homenaje al padre de la Teología de la Liberación en la PUCP de Lima
“Vivir y pensar a Dios en los pobres”: Gustavo Gutiérrez y el caminar de los profesionales católicos de Pax Romana
Sexto Domingo de Pascua – Ciclo A (Juan 14, 15-21) 10 de mayo de 2026
Encuentros con la Palabra