La "ceguera blanca"

He leído con gusto y recomiendo a todos el libro de Juan Torres López, "Contra la crisis, otra economía y otro modo de vivir", publicado en Ediciones HOAC. Después de un análisis serio y claro de la situación concluye: “lo que estamos viviendo es la consecuencia de una gran perversión, de una inversión radical de principios, de un lago proceso de incivilización y autodestrucción”.

Diagnóstico certero pues en nuestra sociedad se ha implantado una jerarquía de valores biopsíquicos y
económicos
que contaminan el ambiente y acaban pervirtiendo a la economía, la política, la ética e incluso a la religión. En esa ideología estamos encerrados; tanto izquierdas como derechas políticas tienen que moverse bajo su dominio.

Y lo peor es que la jerarquía de valores propiciada por esa ideología perversa, que cosifica irreverentemente a las personas y a la creación en aras de un mayor lucro, se ha introyectado en la mayoría que sólo reaccionan cuando ven su seguridad en peligro.

Me impresionó hace unos años libro de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera” como metáfora de lo que está corriendo en nuestra sociedad. No es que hombres y mujeres tengan una lesión física que no les permita ver. Pero sufren “una ceguera blanca”: están sumergidos como en un mar de leche que les impide ver la realidad tal como es. En una ciudad un hombre se queda ciego esperando el color verde del semáforo. Se contagia la ceguera y la ciudad acaba en un gran deterioro. Sólo la mujer del médico mantiene los ojos abiertos para ver la situación de muerte, pero abrumada por el desastre que contempla también desea quedarse ciega. Sin embargo ella mantiene la esperanza hasta que el colectivo se recupera de la ceguera.

En una entrevista el escritor portugués comentó: “la pérdida de vista es de alguna manera, la pérdida de la razón que construye…; yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se está dando cuenta que nuestra manera de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre, que se podría producir si continuamos por el camino en que nos encontramos”.
Volver arriba