Lo material es bueno pero no lo es todo
(Esta página - homilía está pensada para la celebración comunitaria del pedón )
01. El Espíritu de Dios está sobre María.
+ La persona y la vida de María están presididas por el Espíritu de Dios, el aliento vital de Dios. Es el mismo Espíritu del Génesis, de la creación de la vida.
+ Cuando Dios infunde aliento vital (Espíritu) al “barro”, a la debilidad humana, la evolución alcanzó un momento cualificadamente diverso y superior, (Gn, 2,7) y así el ser humano llega a ser viviente (hombre – mujer).
+ La naturaleza humana, el barro humano sin espíritu somos un pequeño caos y confusión. La inteligencia, la libertad, la sexualidad, las capacidades humanas sin espíritu quedan en pura materialidad, sin alma.
+ ¿Mi vida es un caos, una confusión de cosas, deseos y pulsiones sin espíritu? ¿Soy barro o hay aliento vital en mi vida? ¿”Soy viviente” o “voy tirando vegetando” por la existencia? ¿Qué espíritu preside mi vida?
02. El Espíritu es la fecundidad de María (Mt 1, 18)
María esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
+ El espíritu de Dios, su aliento vital llenó la vida de María y nació la Vida.
+ Cuando la sombra, el Espíritu, -el estilo de Dios- preside nuestra vida, como la de María, se crea vida.
+ Sin aliento vital, sin Espíritu, nuestra materialidad será siempre materia, barro.
+ Mi vida pueda que esté sobrecargada de infinidad de “trastos”: trabajo, reuniones, clases, viajes, prisas, móviles e inmuebles, horas muertas delante de la televisión. El tiempo y la vida- a la “sombra” de Dios son fecundas y crean vida.
+ ¿Mi ideología política tiene buen espíritu, es de vida?
03. Jesús: Dios salva / Emmanuel: Dios con nosotros
La Virgen dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Mateo 1)
La virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros". (Isaías 7 / Mateo 1)
+ Dios se hizo uno de nosotros. Cuando Dios decide acercarse a la humanidad lo hace salvíficamente y se hace Jesús: Dios salva. Dios se acerca a nosotros para ser con nosotros. Enmanuel significa Dios con nosotros.
+ ¿Dios está presente amablemente en mi vida? Sería grave que tuviéramos miedo a Dios. ¿Vivo feliz con Dios en mi vida?
+ Dios asume la naturaleza humana en la naturaleza de María y desde ella queda bendecido todo el Universo, toda la materia, toda la humanidad.