Audiencia a empresarios del sector energético en busca de un crecimiento sostenible y justo
León XIV se reúne con un grupo de empresarios del sector energético y de minerales críticos que operan en América Latina y el Caribe
(Vatican News).- En respuesta al llamado del Papa León XIV en su primera bendición Urbi et Orbi a fomentar la construcción de puentes mediante el diálogo y el encuentro, la Santa Sede acogió este sábado una reunión sinodal con empresarios de sectores estratégicos de América Latina y el Caribe.
Este séptimo encuentro forma parte de la Iniciativa Construyendo Puentes, impulsada por la Pontificia Comisión para América Latina, PCAL, desde 2022 bajo la misión encomendada por el papa Francisco. La iniciativa busca tender puentes de inclusión con universidades; con sindicatos, cámaras empresariales y comunidades organizadas; Puentes de Fraternidad con conferencias episcopales y eclesiales regionales.
Escucha, discernimiento y procesos
El método de trabajo se basa en tres pilares: la escucha sincera de las necesidades locales, el discernimiento social comunitario según el Magisterio Social Pontificio y la iniciación de procesos hacia una transición justa.
Entre 2022 y 2025, ya se realizaron seis encuentros sinodales que involucraron a obispos, académicos, estudiantes universitarios, rectores y representantes de sindicatos y comunidades de toda América. De estas conversaciones surgió la idea de convocar a los empresarios de sectores críticos para dialogar directamente con el Santo Padre sobre desarrollo económico y justicia socio-climática.
El encuentro se centró en identificar amenazas y oportunidades para el sector en la región y discernir conjuntamente acciones futuras, con la esperanza de promover una vida digna y abundante para todos, en consonancia con el mensaje de la Iglesia.
Previo a la audiencia privada con el Papa, los empresarios participaron en un desayuno de trabajo coordinado por la PCAL, donde se presentó el recorrido de los encuentros anteriores y se establecieron las bases para el diálogo sinodal de este 24 de enero de 2026.
