Hazte socio/a
Última hora:
¿Ordenaciones entre los HAM?

Donum Missionis: León XIV aprueba los estatutos de la nueva Fundación para los Colegios del Dicasterio para la Evangelización

Esta mañana fue publicado el Rescripto de León XIV con el cual nace una nueva entidad jurídica dentro del Dicasterio para la Evangelización, fruto de la fusión de las Fundaciones Domus Missionalis y Domus Urbaniana

Sede del Dicasterio de Evangelización

(Salvatore Cernuzio/Vatican News).- Dos entidades en una, con el mismo objetivo: garantizar el cuidado, la conservación y el mantenimiento —tanto ordinario como extraordinario— de las propiedades de los Colegios del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares), que ofrecen acogida y orientación a seminaristas, sacerdotes y religiosos procedentes de territorios de misión enviados a Roma para estudiar. Esta es la nueva Fundación Donum Missionis, cuyos Estatutos el Papa aprobó en un Rescripto publicado hoy, 1 de octubre.

La nueva entidad jurídica es el resultado de la fusión de las existentes Domus Missionalis y Domus Urbaniana, organizaciones que en los últimos años han proporcionado alojamiento y hospitalidad a sacerdotes, monjas y seminaristas de África, Asia, América y Oceanía enviados a Roma para completar o ampliar su formación en las universidades pontificias. Ahora, León XIV ha decidido fusionar ambas fundaciones en una sola institución, Donum Missionis, considerando la necesidad de armonizar su estatus canónico con el nuevo marco normativo y, en general, con las reformas de la estructura curial encomendadas por el papa Francisco con el Praedicate Evangelium.

Los Institutos

Las instituciones que pertenecían a la antigua Propaganda Fide y que ahora estarán bajo la supervisión de Donum Missionis son: el Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide; el Colegio Misionero Internacional de San Pedro Apóstol; el Pontificio Colegio Misionero Internacional de San Pablo Apóstol; el Colegio Misionero Internacional de San José; El Colegio Misionero Internacional Mater Ecclesiae y el CIAM (Centro Internacional de Animación Misionera).

Leon XIV

Todos los Colegios, según lo estipulado en el nuevo Estatuto, que deroga todas las disposiciones anteriores, «tienen como finalidad ofrecer acogida a los candidatos al sacerdocio, clérigos y religiosos y religiosas enviados a Roma desde territorios de misión para un período adecuado de formación inicial o continua, y para asistir a cursos universitarios y/o escuelas de formación avanzada, apoyando así su formación académica y espiritual, la cual se confía, en particular, a los profesores y superiores de los Colegios». El CIAM, en particular, acoge la formación misionera continua de las Obras Misionales Pontificias y también ofrece acogida a peregrinos, grupos de oración y laicos.

El patrimonio de la Fundación consiste en un fondo inicial de un millón de euros. Sus fuentes de financiación incluyen, entre otras, la contribución anual solicitada a las Obras Misionales Pontificias; los ingresos procedentes de los activos gestionados en una cuenta/expediente especial del Dicasterio; y los ingresos generados por la acogida que ofrece el CIAM.

Organigrama

El Presidente de la Domus es el Secretario de la Sección de Primera Evangelización y de las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización, designado por el Pro-Prefecto. El organigrama también incluye al Vicepresidente, responsable de establecer las directrices y políticas de gestión, así como de presentar los estados financieros; el Consejo de Administración, integrado por los superiores del Dicasterio; el Director; y el Consejo de Auditores, compuesto por tres miembros, responsable de auditar las cuentas, adquirir los bienes o servicios necesarios para el mantenimiento de los Colegios y coordinar con los rectores y los equipos de formación de cada instituto.

También te puede interesar

Lo último

Domingo XXVII Ordinario – Ciclo A (Mateo 21, 33-43) – 4 de octubre de 2026

Encuentros con la Palabra