León XIV 'coló' el tema de los abusos en el consistorio: "Las víctimas a menudo han encontrado las puertas cerradas"

Se ha publicado el texto completo del discurso del Papa al concluir el consistorio del 7 y 8 de enero, y aunque no fue un tema específico del mismo, León XIV no dejó de mencionar esta lacra en la Iglesia

El Papa se dirige a los cardenales
El Papa se dirige a los cardenales | @Vatican Media
10 ene 2026 - 14:45

(Vatican News).- Si bien no fue un tema específico del Consistorio Extraordinario, celebrado los días 7 y 8 de enero en el Vaticano, el Papa, al dirigirse a aproximadamente 170 cardenales, tanto electores como no electores, de todos los continentes, optó por abordar un problema que «aún hoy es una verdadera herida en la vida de la Iglesia en muchos lugares», a saber, «la crisis» generada por los abusos sexuales.

Este es un tema que el Papa estadounidense ha denunciado repetidamente durante su pontificado. Incluso en el consistorio —que se centró íntegramente en los temas de la sinodalidad y la misión, votados por la mayoría de los cardenales— León XIV no dejó de mencionar esta lacra en la Iglesia. Lo hizo en el discurso de clausura de la reunión de dos días, cuyo texto completo se publicó hoy, 10 de enero.

"El abuso en sí mismo causa una herida profunda que quizás dure toda la vida; pero muchas veces el escándalo en la Iglesia surge porque se ha cerrado la puerta y las víctimas no han sido acogidas, acompañadas por la cercanía de auténticos pastores", declaró el Papa en su discurso en el Aula Pablo VI. Testimonio de su denuncia es el testimonio de una víctima con la que habló recientemente: "Me dijo que realmente lo más doloroso para ella era precisamente que ningún obispo quisiera escucharla. Y ahí también: escuchar es profundamente importante", enfatizó el Papa León.

León XIV y los cardenales trabajan durante el consistorio
León XIV y los cardenales trabajan durante el consistorio | @Vatican Media

La escucha, un tema muy querido por el Papa, es también una necesidad entre el Sucesor de Pedro y el Colegio Cardenalicio. Por esta razón, León XIV pidió a los cardenales que continuaran el proceso del consistorio para profundizar el entendimiento mutuo, fortalecer el diálogo e implementar la sinodalidad. Anunció que "continuaría las reuniones" en el futuro, "pero quizás durante más días, una vez al año: tres o cuatro días, como han sugerido algunos grupos. Un primer día de reflexión, oración y encuentro, luego dos o tres días de trabajo".

Mientras tanto, ha fijado la fecha para un segundo Consistorio este año a finales de junio, sugiriendo una fecha cercana a la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. "Por lo tanto, sugiero que este año celebremos un segundo Consistorio de dos días", dijo, animando también a los cardenales que "tienen dificultades económicas" a pedir ayuda: "Hablen. Y creo que yo también, y nosotros también, podemos mostrar un poco de solidaridad entre nosotros, y habrá maneras, con personas generosas que ayuden".

"Envíen propuestas y evaluaciones por escrito"

"El debate está destinado a continuar", aseguró el Papa. En este sentido, pidió a los cardenales que enviaran por escrito sus evaluaciones sobre los cuatro temas propuestos —además de la sinodalidad y el espíritu misionero, también la liturgia y la constitución Praedicate Evangelium—, así como sus evaluaciones del consistorio en su conjunto y de la relación de los cardenales con el Santo Padre y la Curia Romana. «Yo también —prometió— me reservo el derecho de leer atentamente los informes y mensajes personales y, posteriormente, darles mi opinión, una respuesta y continuar el diálogo».

León XIV, en el consistorio
León XIV, en el consistorio | Vatican Media

En sus palabras finales, el Papa hizo una valoración positiva de esta primera experiencia de colegialidad, que, enfatizó, «está íntimamente ligada a lo vivido en el Cónclave», ante el cual, en las congregaciones generales, muchos cardenales habían expresado «el deseo de conocerse y de poder ofrecer su contribución y apoyo». Por lo tanto, el Consistorio representó «un momento privilegiado para expresar la misión de la Iglesia y hacerlo juntos, en comunión» y se mostró «profundamente agradecido» por la presencia y participación de los cardenales, «todos dispuestos a apoyarme en mi servicio como Sucesor de Pedro».

En particular, expresó su gratitud a los mayores que se esforzaron por asistir: “Su testimonio es verdaderamente valioso”. Y, al mismo tiempo, expresó su cercanía a los cardenales de diversas partes del mundo que no pudieron asistir por diversas razones: “¡Estamos con ustedes y nos sentimos cercanos!”. “Personalmente”, añadió, “sentí una profunda comunión y sintonía con todos ustedes y entre los numerosos oradores”.

La importancia de la formación

Reflexionando sobre las ideas que surgieron durante el trabajo, en particular las de los 20 grupos divididos por idioma, el Papa León enfatizó la importancia de la formación. La “formación de todos” —en seminarios, sacerdotes, obispos, colaboradores laicos— que “debe arraigarse en la vida ordinaria y concreta de la Iglesia local, las parroquias y muchos otros lugares significativos donde se reúnen las personas, especialmente las que sufren”. Es difícil profundizar en un tema así en tan poco tiempo; por lo tanto, es necesario que el trabajo ordinario sea una oportunidad de formación y crecimiento para quienes colaboran con nosotros en todos los niveles, desde la parroquia hasta la Curia Romana. Un ejemplo son las visitas pastorales y todos los órganos de participación que necesitan revitalizarse.

El consistorio de cardenales, en el Aula Pablo VI con León XIV
El consistorio de cardenales, en el Aula Pablo VI con León XIV | @Vatican Media

Sinodalidad y Misión

En cuanto a los dos temas votados por los cardenales para el Consistorio, el Papa reiteró que están profundamente arraigados en el Concilio Vaticano II y en todo el camino que emergió de él. Un camino cuya importancia no se puede enfatizar lo suficiente: «Este camino es un proceso de vida, de conversión, de renovación para toda la Iglesia». Los otros dos temas propuestos no fueron necesariamente centrales para el Consistorio de dos días, pero, aclaró el Papa León, están estrechamente vinculados a los demás temas y al Concilio. Por lo tanto, no han sido olvidados ni lo serán.

El Servicio de la Curia

En particular, el Papa mencionó la labor de los Dicasterios en el espíritu del Praedicate Evangelium, con su servicio al Papa y a las Iglesias particulares. Praedicate Evangelium —la constitución apostólica publicada en octubre de 2022, con la que Francisco reformó la Curia Romana— destaca la necesidad de armonizar mejor el servicio de la Curia con el camino de la evangelización. Desde esta perspectiva, León XIV aseguró su compromiso de ofrecer a los cardenales y a toda la Iglesia «una estructura de relaciones y servicio, capaz de apoyarlos y sostenerlos a ustedes y a las Iglesias locales, para afrontar juntos los desafíos actuales de la misión con mayor relevancia e incisividad».

Los cardenales, en la misa del consistorio con León XIV
Los cardenales, en la misa del consistorio con León XIV | RD/Captura

«Todo esto», continuó, «está conectado con el proceso de implementación del Sínodo, que continúa y tendrá una etapa fundamental en la Asamblea Eclesial prevista para 2028». «Los animo a ser fermento en este camino» para la misión de la Iglesia y al servicio del anuncio del Evangelio.

Apoyo a quienes sufren la guerra y la violencia

Al concluir su discurso, el Papa instó a transmitir esperanza al mundo de hoy: «No estamos aquí sordos a la realidad de la pobreza, el sufrimiento, la guerra y la violencia que aflige a tantas Iglesias locales. Y aquí, con ellas en nuestros corazones, también queremos decirles que estamos cerca de ellas. Muchos de ustedes vienen de países donde viven con el sufrimiento de la violencia y la guerra». Este camino de esperanza debe recorrerse también ante los jóvenes. La esperanza, es decir, experimentada en el Jubileo recién concluido: «Hemos cerrado la Puerta Santa, pero recordemos: ¡la puerta de Cristo y su amor siempre permanece abierta!».

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats