El Papa recibe en audiencia en el Vaticano a Marina Corina Machado
León XIV recibió este lunes en el Vaticano María Corina Machado, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede
León XIV recibió este lunes en el Vaticano María Corina Machado, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El nombre de la líder del principal movimiento opositor al régimen de Nicolás Maduro aparece al final de una larga de lista de nombres a los que recibió el Papa en audiencia esta mañana.
Se trata de la primera aparición pública de Machado desde la captura y traslado a los Estados Unidos de Maduro, el pasado 2 de enero, tras una intevención de un grupo de fuerzas especiales estadounidenses, y que se saldó con la muerte de un centenar de personas, la mayoría miembros de la guardia del depuesto mandatario.
Machado, que tras la intervención decretada por Donald Trump había manifestado su deseo de regresar pronto a Venezuela para participar en la transición política, pospuso su idea inicial una vez que el presidente de los Estados Unidos señaló que la política que había aglutinado a las fuerzas de oposición no contaba ni con el respeto ni con el apoyo de los venezolanos. Está previsto que Trump reciba esta semana en Washington a la política venezola.
Estos días ha trascendido la noticia de que el Vaticano habría intentado mediar para que Maduro fuese acogido en Rusia para evitar lo que podría haberse convertido en un baño de sangre, lo que finalmente fue desechado por lo Estados Undios, que decidió intervenir y liderar él mismo la transición, por el momento, sin el concurso de Corina.
Tras la intervención en Venezuela, el Papa, tras el rezo del ángelus el pasado 4 de enero, se mostró "preocupado por la evolución de la situación en Venezuela" y clamó que "el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz", exhortando a que se respeter "la soberanía del país", la Constitución y "los derechos humanos de todos y cada uno".
