Hazte socio/a
Última hora
No te pierdas, a las 18h (España), el webinar-homenaje al Papa Francisco

La visita de León XIV, "un hito" para la historia de Guinea Ecuatorial

Instituciones públicas, comunidades religiosas y ciudadanos se han volcado en los preparativos de un acontecimiento histórico que marcará un antes y un después en la vida nacional.

Visita del Papa a Guinea Ecuatorial

Con el lema “Cristo, luz de Guinea Ecuatorial, hacia un futuro de esperanza”, Guinea Ecuatorial vive un ambiente de intensa preparación y expectación para la visita del papa León XIV que hoy comienza, y para la que instituciones públicas, comunidades religiosas y ciudadanos se han volcado en los preparativos de un acontecimiento histórico que marcará un antes y un después en la vida nacional.

Desde el anuncio oficial de la llegada del Pontífice, las principales ciudades incluidas en su itinerario —Malabo, Bata y Mongomo— han experimentado un notable impulso en la mejora de infraestructuras, limpieza urbana y acondicionamiento de espacios públicos. El país “brilla con luz propia”, como describen algunos ciudadanos, reflejando no solo el esfuerzo logístico, sino también el entusiasmo colectivo ante la visita papal.

El programa oficial prevé que, a su llegada a Malabo, el Santo Padre mantenga un encuentro con autoridades civiles, militares y el cuerpo diplomático en el Palacio del Pueblo. Posteriormente, se dirigirá al Nuevo Campus León XIV, donde sostendrá un multitudinario encuentro con representantes del mundo académico y cultural. En un gesto de cercanía y sensibilidad social, el Pontífice visitará también un centro psiquiátrico, donde compartirá momentos con los pacientes.

Viaje del Papa a Guinea Ecuatorial

Al día siguiente, el Papa cruzará el océano Atlántico hacia Mongomo, donde celebrará una solemne eucaristía en la Basílica de Mongomo. Durante esta jornada, bendecirá la primera piedra de la futura catedral de Djibloho, en un acto cargado de simbolismo para el desarrollo espiritual del país.

Mensaje de misericordia y esperanza

La ciudad de Bata será otro de los puntos clave de la visita. Allí, el Santo Padre acudirá a un centro penitenciario para encontrarse con los internos, en una acción que subraya su mensaje de misericordia y esperanza. Además, rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia del 7 de marzo depositando un ramo de flores en el Monumento del 7M, en memoria de los caídos por la explosión en el campamento de Nkoa Ntoma. La jornada culminará con un encuentro multitudinario con familias y jóvenes.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de Guina Eciatorial

El último día de su visita, el Papa regresará a Malabo, donde presidirá una misa solemne en el estadio, acto con el que clausurará su estancia en el país.

Preparativos logísticos

En paralelo, los preparativos logísticos han dido avanzando a marchas forzadas. La semana pasada, una delegación de la Santa Sede, integrada por cinco miembros, visitó el país para supervisar los últimos detalles organizativos, en coordinación con las autoridades gubernamentales. El séquito papal incluirá a cinco cardenales, tres obispos y 47 miembros adicionales, además de más de 70 periodistas acreditados.

León XIV, con Obiang y su familia, en el Vaticano

Asimismo, se prevé la participación de más de mil invitados internacionales, entre autoridades eclesiásticas y civiles procedentes de países vecinos y otras regiones.

La visita del Papa a Guinea Ecuatorial es percibida por la población como una bendición y una oportunidad para proyectar al país en el ámbito internacional. Estas tres jornadas estarán marcadas por una intensa agenda de reuniones y actividades que, sin duda, consolidarán este acontecimiento como uno de los hitos más relevantes en la historia reciente de la nación.

También te puede interesar

Lo último