Presbítero católico durante más de 20 años "APOTEGMAS", de Andrés Marín Navarro: entre el pensamiento y la mística

"APOTEGMAS", de Andrés Marín Navarro
"APOTEGMAS", de Andrés Marín Navarro

"Vivir para mí es muchas cosas, pero sobre todo pensar. Y tanto cuando actúo como cuando me formo, como cuando existo, mi voz interior no cesa"

"Mis ideas son como las luciérnagas que contemplé en la comarca americana de los Yungas, cuando en ella aún quedaban fragmentos de selva amazónica"

"Estos apotegmas vienen acompañados de algunos ensayos, que nacieron en el mismo periodo"

Sentencias breves en medio del misterio de la vida y algún que otro ensayo. Dos colecciones de apotegmas desarrolladas en dos periodos distintos, acompañadas por cuatro ensayos. Sobre la pandemia, la cristianofobia que no descansa en medio de este amargo periodo histórico y las salidas de tono de algunos clérigos que tienen vocación política y falta de arrestos para asumir los riesgos que ello supone. Por último un ensayo acerca de tres libros recientes de autores muy valorados por mí. Extrayendo consecuencias de su lectura después de un análisis crítico de los mismos. Una obra breve pero contundente

Reproduzco el prólogo:

Vivir para mí es muchas cosas, pero sobre todo pensar. Y tanto cuando actúo como cuando me formo, como cuando existo, mi voz interior no cesa. No siempre soy presa de un pensamiento discursivo, al contrario, en muchas ocasiones mis ideas son nómadas, erráticas e inconexas.

Y es estar en medio de ese proceso misterioso lo que supone para mí estar vivo, dado que podría no haberlo estado o dejar de estarlo al instante siguiente. Es en estado cuando se cruza una chispa de luz que me cautiva. Me emociona como aparece, para hundirse en la tiniebla al siguiente instante. Mis ideas son como las luciérnagas que contemplé en la comarca americana de los Yungas, cuando en ella aún quedaban fragmentos de selva amazónica.

"Apotegmas"
"Apotegmas"

Desde un tiempo a esta parte me gusta recogerlas por escrito. Pues para mí son un tesoro sobre el que me gusta volver. Algunas han desencadenado verdaderos ensayos discursivos de pensamiento. Y varios de ellos he llegado a publicarlos. Otras han permanecido como luces breves de intensa sabiduría.

Es el modo como me habita normalmente la inclinación filosófica. Además es un modo fácil de transmitir a los filósofos de la vida ordinaria que se pierden entre los tomos interminables, cargados de difíciles palabras, construidos sobre jergas tan exclusivas, que impiden por su academicismo, que un ser humano ordinario pueda acercarse a su saber para enriquecerse o simplemente poner en marcha su pensamiento. Estos apotegmas vienen acompañados de algunos ensayos, que nacieron en el mismo periodo. Y sólo por eso se publican juntos.

No es un ideario, ni tampoco una dogmática. Son meras hipótesis a las que llego interactuando con el misterio que soy y que comparto con tantos y tantos. Si en algo pueden ayudar, adelante. Si no pues un simple testimonio de lo que soy y he sido. Discrepar de ellos puede también resultar positivo, pues una interpelación ajena, mueve muchas veces el propio pensamiento, y nos conduce a encontrar nuevas rutas y percepciones de todo lo que somos y compartimos. ¡Ánimo pues! Y gracias por tu atención.

Sobre el autor

Presbítero católico durante más de 20 años. He ejercido varias responsabilidades: desde vicario parroquial, párroco en varias parroquias, arcipreste en varios ejercicios, miembro del consejo presbiteral en varios ejercicios, consiliario diocesano de un movimiento, consiliario de varias cofradías. Viajero empedernido. Hombre interesado por la mística y el pensamiento. Y persona en constante crecimiento gracias al Dios que me ha amado y me ama en Cristo. Mi existencia consiste en encontrar gracias a la fe, razones para la alegría, la esperanza, la paz y el amor. La felicidad, la vida en plenitud es la suma de todas esas cosas, y en la capacidad de no perderlas cuando me veo asediado por las situaciones límite del mal, el dolor y la muerte. Lo demás puedes descubrirlo leyendo mis escritos. Si te interesan mi email es katolikos@hotmail.com. Y mi web personal: www.mysteriumvitae.com.

Volver arriba