Para celebrar el IV Centenario de la muerte de don Pedro de Castro La Abadía del Sacro Monte presenta la primera edición crítica de los Libros plúmbeos

Libros plúmbeos sacromontanos
Libros plúmbeos sacromontanos

Sobre los singulares hallazgos en el Sacro Monte de Granada de los famosos Libros plúmbeos y del Pergamino de la Torre Turpiana se ha escrito en abundancia

En el año 2000, los profesores holandeses, Pieter Sjoerd y Gerard Wiegers, recibieron la más amplia autorización del arzobispo de Granada, Javier Martínez, para su estudio en directo

El 19 de marzo de 2019 impartieron una conferencia en la sala de Nuevo Inicio del Arzobispado sobre Los textos árabes de los libros plúmbeos. Fue una primicia de su obra definitiva que afortunadamente nos llega ahora

Esta edición crítica constituye la base imprescindible para futuros estudios y harán luz en este histórico episodio granadino. Será presentada en en la Abadía del Sacro Monte el próximo viernes 15 de Diciembre, a las seis y media de la tarde

Sobre los singulares hallazgos en el Sacro Monte de Granada de los famosos Libros plúmbeos y del Pergamino de la Torre Turpiana se ha escrito en abundancia. La fase de mayor atención a estos excepcionales documentos de finales del siglo XVI abarcó todo el siglo XVII y parte del XVIII.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

El descubrimiento de las hojas de plomo escritas en árabe, precedido de la aparición en 1588 de un enigmático pergamino con extraños caracteres y una inquietante profecía en la torre de la mezquita mayor granadina, encendió una apasionada polémica en la que intervinieron las más altas instancias de la nación hispana y los estamentos vaticanos. Inocencio XI en 1682 descalificó tales libros.

La historiografía sobre estos documentos de plomo ha tenido nuevos capítulos en el siglo XX y los tiene en lo que va del XXI. En la actualidad hay un renovado interés por este hecho, tanto en la aparición de novelas sobre el tema, en publicaciones de historiadores, en investigaciones de intelectuales musulmanes y de arabistas.

Todo lo que se ha publicado a partir de la controversia del siglo XVII hasta hoy tiene sus carencias. Estos estudios han tenido como fuente los traslados a papel de tan extraños libros, los grabados de la época que reflejan aspectos de su contenido doctrinal y, sobre todo, la traducción que hizo el marqués de Estepa, Adán Centurión.

Desde la descalificación en 1682, los plomos han dormido en los archivos vaticanos durante trescientos dieciocho años. A todos los interesados en esta investigación les faltaba contrastar sus afirmaciones con la visión física, la lectura y traducción de los textos originales que, por otra parte, para los desconocedores del árabe son ininteligibles. Si hubiesen podido adentrarse en su contenido original, muchos flecos se habrían desvelado, pero sus estudios no tenían tal posibilidad.

Una vez que los libros plúmbeos retornaron de Roma el año 2000, los profesores holandeses, Pieter Sjoerd y Gerard Wiegers, recibieron la más amplia autorización del arzobispo de Granada, Javier Martínez, para su estudio en directo, dada su preparación científica, su prestigio internacional y su vieja relación con el archivo sacromontano.

Intensificaron sus visitas al Sacro Monte desde 2003. Y en la primavera de 2010 pasaron un largo período en las dependencias del archivo clasificando y traduciendo los plomos de las cuevas. Son los únicos estudiosos que han tratado los originales “in situ”.

El 19 de marzo de 2019 impartieron una conferencia en la sala de Nuevo Inicio del Arzobispado sobre Los textos árabes de los libros plúmbeos. Fue una primicia de su obra definitiva que afortunadamente nos llega ahora.

Profesores
Profesores

Los curricula vitae de estos dos profesores justifican el interés suscitado por su presentación

Pieter Sjoerd van Koningsveld (1943) era profesor emérito de estudios islámicos en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Falleció de forma súbita el 28 de julio de 2021. Sus investigaciones se centran en los cristianos de al-Andalus y su publicación más reciente es The Arabic Psalter of Ḥafṣ ibn Albar al-Qûṭî. Prolegomena for a Critical Edition. Leiden 2016. Ha trabajado sobre los manuscritos árabes en la España cristiana y sobre los manuscritos árabes del archivo del Sacro Monte. Además, es autor de un gran número de libros y artículos sobre el islam contemporáneo en Europa.

Gerard Albert Wiegers (1959) es profesor de ciencias de las religiones en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Sus investigaciones analizan las relaciones entre el islam y las demás religiones en la historia de Europa y del Maghreb. Autor de una extensa bibliografía sobre la literatura en aljamiado y en árabe de los mudéjares. Una de sus últimas publicaciones es Polemical Encounters: Polemics between Christians, Jews and Muslims in Iberia and Beyond, editada conjuntamente con Mercedes García-Arenal en 2019.

Para celebrar el IV Centenario de la muerte de don Pedro de Castro, fundador del Sacro Monte, ferviente defensor de los plomos, está programada una exposición y un ciclo de conferencias de alto nivel que inaugurará el 15 de Diciembre en la Abadía el profesor Gerard Albert Wiegers, en perfecto castellano.

El libro publicado por la prestigiosa editorial Brill tiene una extensa primera parte con un sustancioso estudio introductorio. Le sigue la traducción inglesa de los plúmbeos y la edición de los textos castellanos, latín, y árabe del pergamino de la Torre Turpiana, y termina con imágenes de todos los libros.

Será un acto de gran nivel cultural que pondrá de relieve la importancia de estos misteriosos documentos, ahora desentrañados. Esta edición crítica constituye la base imprescindible para futuros estudios y harán luz en este histórico episodio granadino.

Su presentación tendrá lugar en la Abadía del Sacro Monte el próximo viernes 15 de Diciembre, a las seis y media de la tarde.

Cartel
Cartel

Volver arriba