Julio Zarco y José Izaguirre en Desclée de Brouwer Antonio Aradillas: "Silencio blanco y espiritualidad de conexión"

Silencio y espiritualidad
Silencio y espiritualidad

"En esta leve reseña hago coincidir dos títulos de "Encuentro con el silencio" y "Todo en todos". Julio Zarco y José Izaguirre son los autores. El 'milagro' bibliográfico se celebra en la editorial 'Desclée de Brouwer'"

"Silencio para encontrarse uno mismo es lo que propone Julio Zarco en “Encuentro con el silencio” de lectura apasionante y bella según religioso camilo José Carlos Bermejo"

"En el libro "Todo en todos" el autor, José Izaguirre, propone y apuesta por una espiritualidad de conexión, relacional, donde la encíclica Laudato si' nos sirve para una conversión ecológica"

"Son muchos los pensadores y poetas que le prestan al autor de "Todo en todos" citas certeras para fundamentar y sustentar todos y cada uno de sus textos"

Desde alminares y torres -¡qué perspectivas tan nobles!- otean, vigilantes, las sendas y caminos de la actualidad y en las colecciones “A los cuatro vientos” y “Caminos” hacen albergar sus directores, Manuel Guerrero y Francisco Xavier Sancho Fermín, radiantes respuestas de esperanza y de vida con la publicación de títulos que suelen ser otras tantas satisfactorias respuestas a cuantos problemas definen los tiempos tan recios que nos han enmarcan.

El “milagro” bibliográfico se celebra en la editorial 'Desclée de Brouwer', de felices recuerdos para muchos de nuestros lectores. La paginación de cada uno de los títulos se encuentra en los alrededores de las 130 páginas y su lectura es ágil y atractiva..

En esta leve reseña hago coincidir dos títulos de “Encuentros con el silencio” y “Todo en todos”

Julio Zarco, autor del primero, “a través de su experiencia de la atención plena, la meditación y el conocimiento de sí mismo, propone un mayor acercamiento al mundo sin barreras, al encuentro con el silencio, que forma parte de a la vida”. “Nuestro Ser y es la materia de la que está hecha la realidad … observando que la belleza es consubstancial”

El prólogo-presentación del libro lo firma José Carlos Bermejo, religioso camilo, director a la vez del “Centro de Humanización de la Salud”, que le coloca el punto y aparte a sus palabras, con la aseveración de que “leer estas páginas es apasionante, bello. Y ayuda a cultivar la belleza del corazón. Son un medio de “mostrarse “desnudo”, humano y ahí está también su valor”.

Y es que la vida necesita silencio. A los seres humanos los deshumanizala falta de silencio. Y aún para los no humanos, es decir, para las cosas, también el silencio es parte importante de su ser y existir. Se vive, sin vivir. Con tanta palabrería, ruidos y estruendos, voces y algarabías de todo signo y en cualquier dirección, de las que se asegura que son señales inequívocas de civilización, bienestar y cultura, la calidad de vida se ausenta irreductiblemente, alejando de nosotros cualquier atisbo de vivencia y de convivencia… Encontrar el silencio –encontrase con él- es una gracia de la naturaleza y, en definitiva, de Dios.

Del libro “Todo en todos”, o “una espiritualidad de conexión”, es el autor José Eizaguirre, “que lleva años alimentando una especial pasión por el Creador, las criaturas y la creación, aunando silencio y cultivo espiritual con una sensibilidad social que no deja de preguntarse por las causas de las injusticias y las repercusiones de nuestra forma de vida”.

La espiritualidad por la que apuesta en su libro es la que “nos llevará a sentirnos hermanos y hermanas de todo y de todos, dado que está íntimamente unida a una manera de vivir que nos mueve a respetar todas las formas de vida. Una espiritualidad relacional, en sintonía con el Dios y trinitario que es en esencia una trama de relaciones… En este itinerario, la encíclica “Laudato si”.nos sirve de inspiración para una conversión ecológica que necesariamente habrá de ser comunitaria…”

“Una espiritualidad de conexión conlleva obviamente la capacidad de establecer conexión consciente con todo lo que nos rodea y esto es imposible sin un mínimo de silencio exterior e interior”. “No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrios y metales, privados del contacto físico con la naturaleza”…

Son muchos los pensadores y poetas que le prestan al autor de “Todo en todo” citas certeras para fundamentar y sustentar todos y cada uno de sus textos. San Francisco de Asís encabeza el listado, después de la Sagrada Escritura, del papa Francisco y de fundadores y devotos procedentes de otras religiones y culturas…

Bello –bellísimo- y elocuente resumen de ellas, la coronan los versos del bendito Fray Luís de León, que inserta el autor a modo de conclusión y resumen:

“Cuando contemplo el cielo/ de innumerables luces adornado/, y miro hacia el suelo/ de noche rodeado,/en sueño y en olvido sepultado”…

Volver arriba