Un libro de Juan Luis Rodríguez Luque en Círculo Rojo ¡El Árbol de Vida, ciegos, el Árbol de la Vida!

¡El Árbol de Vida, ciegos, el Árbol de la Vida!
¡El Árbol de Vida, ciegos, el Árbol de la Vida!

Juan Luis Rodríguez Luque acaba de publicar su libro '¡El Árbol de Vida, ciegos, el Árbol de la Vida!' en la editorial Círculo rojo

"Tres poderosas fuentes han ido nutriendo, entre lo escabroso y torcido, nuestra civilización"

"Desempolvar su esencia, constatar desviaciones y funestas consecuencias es la pretensión de este libro promovido a raíz de la grave crisis financiera del año 2010"

 

Tres poderosas fuentes han ido nutriendo, entre lo escabroso y torcido, nuestra civilización. Un manantial que hoy parece menguar mientras una masa de población camina entre la incertidumbre y la desorientación, de espaldas a sus beneficiosos efluvios.

Desempolvar su esencia, constatar desviaciones y funestas consecuencias; radiografiar la estructura y necesidades, tanto del ser humano como de Eva, su costilla colectiva, hasta remarcar la senda que conduce, con seguridad, hacia la meta históricamente anhelada es la pretensión de este libro promovido a raíz de la grave crisis financiera del año 2010. Los problemas de la humanidad o no tienen arreglo y los desastres se irán intensificando a escala planetaria; o, en gran medida, hemos perdido el norte a la hora de encauzarlos adecuadamente.

Para encontrar una respuesta consistente, ejercito una mirada a nuestros grandes relatos. Descubro otro enfoque interpretativo a las historias o mitos del Antiguo Testamento que así casan perfectamente con la buena noticia proclamada por Jesús de Nazaret (y con la propia Declaración U. de los D.D. H.H.), según lo cuentan exégetas de talla, especialmente Juan Mateos y, con una esmerada y prolija obra, Benito Acosta.

Así mismo, repaso la grandeza del Liberalismo y del Socialismoconstatando cómo los tres relatos acaban enfangados en la historia al menospreciar u ocultar los valores o principios que sostienen de forma positiva las buenas relaciones interpersonales en cualquier acción e institución. Y, a su vez, retrasan o impiden el necesario mesiazgo colectivo que hoy definimos como democracia participativa, sin la cual retrasamos la construcción de una Sociedad alternativa.   

Biografía

Juan Luis Rodríguez Luque, nacido en Antequera en el seno de una familia de trabajadores, donde el respeto, la honradez y una fe religiosa carente de fanatismos, contribuyeron a un crecimiento personal sin pesados traumas. Magisterio en Granada gracias a la acogida de un tío materno.

Ir madurando me llevó a cuestionar la falta de claridad y profundidad en los sermones dominicales. También, a ver la incoherencia del régimen con respecto a la justicia social o los auténticos valores patrios, teniendo la suerte de encontrar personas de hondo calado que me ayudaron a leer los Evangelios en clave del hombre nuevo.

Con la UNED descubrí la sociología, porque las leyes soslayan las causas del delito y la escuela, atenazada por el formalismo y el excesivo peso de las calificaciones, difícilmente trabaja el pleno desarrollo de la personalidad orientada a establecer «un orden social e internacional que haga efectivos los derechos humanos».

Como maestro de escuela, procurando mejorar sin perjudicar innecesariamente al alumnado. Practicar la democracia con el PSOE, PSA e IU, y acceder al cuerpo de secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria me permitió una mayor aproximación a la problemática de determinados colectivos y colaborar un tiempo en una asociación de vecinos, escorada ya, en esa época, al sectarismo político.

Etiquetas

Volver arriba